Martes, 30 de abril de 2024

Movimiento indígena le lleva la delantera al Ejecutivo sobre nueva ley de aguas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2022 - 12:41

Mientras la Conaie entregó un borrador para la nueva ley de aguas en la Asamblea Nacional, el presidente Guillermo Lasso ofreció enviar el suyo a finales de año.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante la marcha a la Asamblea, el 22 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2022 - 12:41

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante la marcha a la Asamblea, el 22 de marzo de 2022. - Foto: API / Daniel Molineros

Mientras la Conaie entregó un borrador para la nueva ley de aguas en la Asamblea Nacional, el presidente Guillermo Lasso ofreció enviar el suyo a finales de año.

El presidente Guillermo Lasso anunció la construcción "colectiva" de la nueva ley de recursos hídricos, más conocida como ley de aguas, que fue declarada como inconstitucional en enero de 2022.

Lo hizo desde el Parque Nacional Cotopaxi, donde inauguró las mesas técnicas que se encargarán de la tarea, con motivo del Día Internacional del Agua. Ahí, el Mandatario confirmó que entregará su propuesta legal a finales de este año, dentro del plazo de 12 meses otorgado por la Corte Constitucional.

El presidente Lasso afirmó que el proyecto no privatizará el agua y su administración y que el proyecto se concentrará también en la preservación de los recursos hídricos. "Basta de rumores y noticias falsas", dijo.

Además, advirtió que el gobierno buscará "empoderar a los actores sociales, públicos, privados y comunitarios en la gestión racional de los recursos hídricos". Y agregó que seguirán recorriendo el país, para instalar mesas técnicas y recogiendo opiniones en la materia.

Mientras tanto, en el tradicional parque El Arbolito, de Quito, la Conaie y sus simpatizantes realizaron un ritual y marcharon hacia la Asamblea Nacional, para entregar el primer borrador para un nuevo proyecto de ley de aguas.

Así lo informó Salvador Quishpe, asambleísta por Pachakutik, quien recordó que es fundamental también el apoyo a los pequeños productores y agricultores en el nuevo proyecto que se debatirá en el Legislativo.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, comentó que algunos de los puntos importantes de la propuesta del movimiento indígena son:

  • El agua no puede ser privatizada, solo gestión pública y comunitaria.
  • El orden de prelación no puede priorizar las industrias.
  • Nueva institucionalidad pública del agua.
  • Territorializar la gestión comunitaria.

También le puede interesar: