Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

10 May 2022 - 0:05

Yuliana Angulo prefería el fútbol y ahora sueña con París 2024

A sus 27 años, la atleta ecuatoriana trabaja para llegar a sus segundos Juegos Olímpicos. Clasificar a París 2024 en la prueba de relevos 4x100 metros y en salto de longitud es su objetivo.

Yuliana Angulo, durante una competencia de salto largo en Eslovaquia, en mayo de 2020.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

10 May 2022 - 0:05

Yuliana Angulo, durante una competencia de salto largo en Eslovaquia, en mayo de 2020. - Foto: FB Yuliana Angulo

A sus 27 años, la atleta ecuatoriana trabaja para llegar a sus segundos Juegos Olímpicos. Clasificar a París 2024 en la prueba de relevos 4x100 metros y en salto de longitud es su objetivo.

Su sacrificio, talento y la decisión de salir del país desde 2018 para mejorar en el salto de longitud, se reflejan en las marcas que impone Yuliana Angulo.

La oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas igualó su récord nacional de 6,67 metros el martes 3 de mayo, en el Grand Premio Caixa de salto largo, en Sao Paulo, Brasil. Esta marca la impuso antes en Leverkusen (Alemania), en mayo de 2021.

Su progreso en esta prueba continúa. Pero para llegar a los Juegos Olímpicos de París aún le faltan 15 centímetros, para alcanzar los 6,82 metros que debe registrar, para conseguir un cupo directo.

Esto lo sabe muy bien Yuliana Angulo, que no pudo clasificar a Tokio 2021 en salto largo. Pero sí vivió la experiencia desde la prueba de relevos 4x100 metros.

Su participación fue inolvidable a pesar de terminar en la octava posición y de no clasificar a la final. No deja de pensar en lo que puede conseguir en los próximos dos años.

"Quiero llegar a los 6,82 metros para clasificar a París y después que venga todo lo que tenga que venir", dice con una sonrisa enorme en su rostro y con la ilusión de alcanzar, incluso, un podio olímpico. Una meta que soñó desde niña.

Sus inicios

A los 11 años vivió su primera experiencia en el atletismo. No le gustaba correr, pero si ganaba al menos una medalla, conseguiría que le exoneren un semestre en la escuela Hualcopo Duchicela de Santo Domingo.

"Si participaba, mi profesora me iba a exonerar. Al principio no quería porque siempre me ha gustado jugar fútbol", cuenta la atleta en una entrevista con PRIMICIAS.

En esos interescolares, en diciembre de 2006, obtuvo seis medallas de oro, una presea de plata y es "allí donde empezó el gusto por el atletismo". Desde ese entonces su carrera deportiva tuvo altos y bajos.

Aunque no estaba del todo animada, Yuliana Angulo empezó a practicar atletismo. "El profesor Gustavo Valencia convenció a mi mamá para que entrene y ella me convenció. No iba a entrenar todos los días".

Pero clasificar y ganar su primer Campeonato Nacional significó el inicio de una carrera profesional.

Todo pasó muy rápido. En menos de un año de empezar a entrenar, la santodomingueña se trasladó a la residencia de la selección de Pichincha, en Quito y lo dejó todo en su ciudad natal: familia, amigos, diversión.

"Recuerdo que yo lloraba y no le decía a mi mamá. Todo ha valido la pena. Mis padres me inculcaron a hacer deporte y gracias a ellos estoy aquí".

Yuliana Angulo, atleta.

Su vida se llenó de competencias locales e internacionales, premios, medallas y primeros lugares. Pero no todo fue felicidad.

Hasta 2016 fue parte del Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte. Sin embargo, no mejoró sus marcas y fue excluida. Por eso, en 2018 decidió salir del país para buscar apoyo.

En junio de ese año empezó a vivir en Guadalajara, España y en abril de 2021 se trasladó a Berlín, Alemania. En ambos países tuvo que buscar ayuda económica a través de rifas, campañas en GoFundme.com y otras actividades para continuar entrenando.

Hace menos de un año "las cosas fueron cambiando". La atleta regresó al Plan de Alto Rendimiento después de clasificar a los Juegos Olímpicos de 2021.

Ahora, una parte importante de su sustento económico proviene del Ministerio del Deporte. También trabaja con la Fundación Sportika, que le ayuda a conseguir financiamiento complementario para seguir entrenando con más tranquilidad.

Calendario 2022

Este año, la ecuatoriana tiene competencias importantes para llegar a la meta de París 2022. Entre ellas están:

  • Juegos Sudamericanos
  • Juegos Bolivarianos
  • Campeonato Iberoamericano

La partida de Álex Quiñónez

La muerte del velocista esmeraldeño conmocionó al país entero el 22 de octubre de 2021. La noticia de su partida afectó mucho a Yuliana Angulo.

Con una risa nerviosa, lágrimas en los ojos y su voz cortada, la atleta cuenta que ambos tenían una gran amistad y que su partida "ha sido difícil".

"He soñado muchísimas veces con él. Siempre lo recuerdo e incluso le he dedicado muchas competencias", confiesa.

Pero eso no es todo. Yuliana Angulo le cuenta a PRIMICIAS que "una semana antes de que lo mataran, él habló conmigo por teléfono y quedamos en que él volvería a entrenar, pero no sucedió".

Cada logro, cada derrota, vivir lejos de su familia y la muerte de un gran amigo han formado cada vez más el carácter de Yuliana Angulo en estos años.

La atleta ecuatoriana busca plasmar su nombre en la historia del salto de longitud a nivel mundial.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?