El velocista ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

22 Oct 2021 - 23:16

El ecuatoriano Alex Quiñónez celebra al ganar la medalla de bronce en 200 metros lisos del Mundial de Atletismo IAAF Doha, el 1 de octubre de 2019 en Catar. - Foto: EFE

El velocista ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

23 Oct 2021 - 0:13

El Ministerio del Deporte y la familia del velocista confirmaron el asesinato de Álex Quiñónez, la noche de este viernes 22 de octubre en Guayaquil. Tenía 32 años.

Álex Quiñónez se encontraba en Guayaquil y allí habría sido víctima de la delincuencia, según los primeros reportes desde el puerto principal.

“No puedo creerlo, hasta cuando vamos a seguir viviendo tanta maldad e inseguridad. Descansa en paz querido Álex, te voy a extrañar toda la vida“, escribió Roberto Ibañez, presidente de Fedeguayas.

El velocista esmeraldeño habría sido impactado por una bala en el barrio Colinas de Florida. Hasta el momento, lo único que ha dicho la Policía Nacional es que ha activado equipos “para capturar a los presuntos responsables de muerte violenta”.

Sin embargo, la misma familia del deportista y el Ministerio del Deporte confirmaron el asesinato.

“Con profundo dolor confirmamos que nuestro deportista Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil. Padre, esposo, hijo y el mejor velocista de la historia de nuestro país”, informó el Ministerio del Deporte, a través de un comunicado.

Álex Quiñónez no pudo competir en la prueba de los 200 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio, debido a una sanción que le impuso la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU), por no actualizar su ubicación para presentarse a tests antidoping.

El atleta ecuatoriano era una de las grandes esperanzas de Ecuador en Japón. Su sanción se cumplía en julio de 2022 y se preparaba para competir en el Mundial de atletismo de Oregon, Estados Unidos.

A los 32 años, Álex Quiñónez, el mejor velocista de Sudamérica, perdió la vida, en medio de un estado de excepción motivado por los índices de inseguridad ciudadana.

El país entero ha lamentado el fallecimiento de un extraordinario deportista. Uno de ellos fue Richard Carapaz, campeón olímpico, quien expresó sus condolencias a la familia de Quiñónez.

Un luchador

Álex Quiñónez era un desconocido hasta los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. Con apenas 22 años, el atleta esmeraldeño se metió a la final de los 200 metros planos, en los que compitió contra grandes figuras, como el jamaiquino Usain Bolt, quien se llevó la medalla de oro.

El velocista ecuatoriano casi no compite en Londres, por la falta de apoyo. Se retiró del atletismo y apenas volvió en 2011. Con apenas n año de entrenamiento se metió a la final de una de las pruebas más exigentes y terminó en el séptimo lugar.

Cuando todos esperábamos su consagración para los Juegos de Río 2016, Quiñónez volvió a tener complicaciones y no alcanzó su cupo. Otra vez se había retirado del deporte.

Pero con 30 años, el ecuatoriano volvió con todo y logró la medalla de bronce en el Mundial de Doha, el 1 de octubre de 2019. El atleta registró un tiempo de 19:98 y terminó en tercer lugar. Fue el mejor resultado de un deportista ecuatoriano en pruebas de velocidad en la historia.

Desde ese momento empezó su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que no pudo competir, porque no registró su ubicación para la toma de muestras antidoping y la Unidad de Integridad de Atletismo lo inhabilitó por un año.

En su palmarés, Álex Quiñónez acumuló los siguientes triunfos:

  • Séptimo lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los 200 metros
  • Medalla de bronce en el Mundial de Doha, en 2019, en los 200 metros
  • Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019, en los 200 metros
  • Medalla de oro en 100 y 200 metros en el Campeonato Iberoamericano de Barquisimeto, en 2012
  • Medalla de oro en 100 y 200 metros en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, en 2013
  • Medalla de oro en 100 y 200 metros en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en 2017

También le puede interesar:

Noticias relacionadas