Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

12 Sep 2020 - 0:05

Yuliana Angulo espera reunir 6.000 euros para clasificar a Tokio

Yuliana Angulo atleta

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

12 Sep 2020 - 0:05

Yuliana Angulo en una competencia de salto largo en Madrid, en agosto de 2019. - Foto: Cortesía

La atleta ecuatoriana vive desde junio de 2018 en Guadalajara, España. Viajó con el objetivo de mejorar su marca en salto largo y así obtener un cupo para los próximos Juegos Olímpicos. Sin embargo, no compite desde febrero de 2020 y ahora busca ayuda económica para continuar con su preparación.

La pandemia del Covid-19 alteró los planes de Yuliana Angulo. Con todas las competencias suspendidas, no ha generado ingresos y por eso, hace un mes, lanzó la campaña Luchando por unos Juegos Olímpicos. La atleta no recibe apoyo económico de empresas privadas ni de la Secretaría del Deporte.

La deportista de 26 años ha roto tres veces su propio récord. Al aire libre, registró una marca de 6,60 metros. Mientras que bajo techo saltó y 6,52 metros. Ambas marcas las alcanzó en República Checa, en febrero de este año.

Existen dos maneras de clasificar a los Juegos en atletismo: por marcas y por ranking. Angulo está a 22 centímetros de lograr un cupo a las Olimpiadas, ya que necesita saltar 6,82 metros. En cambio, por ranking debe estar entre las mejores 23 del mundo. Según le contó a PRIMICIAS, actualmente está en el puesto 36.

Con el dinero recaudado, a través de la plataforma gofoundme.com, la atleta busca regularizar sus papeles de visa. Después quiere viajar a Berlín (Alemania) para hacer una base de entrenamiento. Y por último, contar con un masajista y suplementos deportivos que le permitan entrenar de forma adecuada.

Hasta el viernes 11 de septiembre, la atleta recaudó 365 euros (USD 432) en la plataforma. Pero aseguró que compañeras del atletismo y otros conocidos también la han ayudado fuera de la campaña. Por eso, calcula que ya cuenta con 600 euros (unos USD 710).

Su vida en España

Angulo vive con una familia que son conocidos de sus padres. Desde el primer día que llegó a su casa, no ha gastado en alojamiento ni en comida. La deportista es agradecida por la calidez y la ayuda que le han brindado.

Pero Angulo no ha tenido estabilidad económica desde febrero de 2020. Por cada competencia, ella generaba ingresos. Incluso, ganó 600 euros por un solo evento. Eso le permitía comprar implementos para entrenar.

Durante el confinamiento trató de mantenerse activa haciendo ejercicios funcionales. Ahora, ella entrena todos los días, de 10:00 a 12:30, en la pista Fuente la Niña.

Pensó en retirarse

Angulo decidió salir de Ecuador por falta de apoyo. Hasta 2016 era parte del Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte. Sin embargo, cuenta que después de una lesión y de no haber logrado la clasificación a los Juegos de Río de Janeiro, fue excluida del Plan.

"Desde ese momento nunca más tuve apoyo. Estuve a punto de retirarme en 2018, cuando se me terminó la plata que me daba la Secretaría del Deporte y unos ahorros que tenía. No podía ni pagar el arriendo de mi departamento en Quito", contó la deportista.

El apoyo de su mejor amiga, la también atleta Ángela Tenorio, fue clave para revertir esa decisión. Además, las llamadas de sus entrenadores e incluso directivos de la Concentración Deportiva de Pichincha la motivaron a seguir y luchar por su objetivo.

Y ahí fue cuando se animó a viajar a España por el idioma y por la familia que la podía recibir. Meses antes de su viaje, Angulo organizó una rifa entre amigos y, con lo recaudado, sacó la visa y compró su pasaje.

Otra de las razones por las que viajó a Europa fue para competir con mayor regularidad y así tener roce con atletas internacionales. Angulo asegura que en promedio, en un contexto normal, puede asistir a 15 eventos en un año.

De esa forma, la atleta es optimista en lograr un cupo a los próximos Juegos Olímpicos y en reunir el dinero suficiente que le permita sustentar sus gastos hasta junio del próximo año, mes en el que inicia la competencia.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?