Lunes, 29 de abril de 2024

Fiscalía investiga de oficio supuestos actos de odio en la Ruta Viva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2022 - 11:21

Imágenes en redes sociales mostraron a personas disparando desde dos vehículos contra un grupo de manifestantes, en la parroquia Tumbaco, nororiente de Quito.

Ruta Viva manifestaciones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2022 - 11:21

Imagen del vehículo implicado en presuntos actos de odio contra un grupo de manifestantes indígenas, en la Ruta Viva, nororiente de Quito, la noche del 20 de junio de 2022. - Foto: Fiscalía

Imágenes en redes sociales mostraron a personas disparando desde dos vehículos contra un grupo de manifestantes, en la parroquia Tumbaco, nororiente de Quito.

La Fiscalía abrió una investigación de oficio sobre incidentes en la Ruta Viva, reportados la noche del 20 de junio de 2022 en redes sociales.

Según anunció la entidad, se investigan presuntos actos de odio, relacionados a los hechos registrados cerca de la parroquia Tumbaco, en el nororiente de Quito.

La imágenes muestran a dos vehículos dando vueltas por la Ruta Viva. Desde adentro, los ocupantes habrían disparado contra un grupo de manifestantes. También se escuchan los gritos de transeúntes que observaron los movimientos inusuales.

En el video, varios ciudadanos se agrupan para enfrentarse a quienes bloquearon la vía quemando llantas, pidiendo no pasar por debajo de un puente peatonal, sino por los lados para evitar heridos.

La Ruta Viva, principal arteria al aeropuerto de la capital, ha sido foco de varias manifestaciones desde que inició la movilización nacional, el 13 de junio de 2022. Este hecho ocurrió en el octavo día de la jornada de protestas.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), rechazó estos actos.

"Colectivos que llaman a la paz insultan a los indios, promueven racismo, odio, salen con armas en vehículos del año a disparar a quemarropa a los manifestantes", dijo en declaraciones virtuales.

En el noveno día de manifestaciones, decenas de indígenas mantienen bloqueos de vías. Otros descansan en las universidades que sirven de centros de acogida.

Iza anunció que este martes dará una respuesta al presidente Guillermo Lasso sobre la carta enviada el fin de semana, y sobre los hechos violentos registrados a lo largo de las protestas.

También le puede interesar: