Martes, 30 de abril de 2024

Inicia la edición 17 del festival de cine LGBTI, 'El lugar sin límites'

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

13 Nov 2019 - 0:05

El encuentro arranca este 13 de noviembre y terminará el próximo 24. Cuenta con 84 filmes, 50 de ellos entrarán en competencia y se podrá ver en nueve ciudades.

Fotograma del filme 'Tu me manques', de Rodrigo Bellott, la película que inaugura el festival.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

13 Nov 2019 - 0:05

Fotograma del filme 'Tu me manques', de Rodrigo Bellott, la película que inaugura el festival. - Foto: Kantrr Films Londra Films P&D

El encuentro arranca este 13 de noviembre y terminará el próximo 24. Cuenta con 84 filmes, 50 de ellos entrarán en competencia y se podrá ver en nueve ciudades.

En las imágenes promocionales de la edición 2019 del festival de cine LGBTI El lugar sin límites, se ve a dos mujeres besándose. El beso se repite entre un hombre trans y su pareja y en dos hombres que representan a una pareja interracial, demostrando la pasión entre ambos.

Hay un impacto, desde luego.

También hay una noción de enunciarse desde el arte, de hacerse presente, de hacerle un guiño al mural de Apitatán que hace varios meses causó escozor en algunas personas y que finalmente debió cambiar de ubicación.

Afiche promocional de 'El lugar sin límites'.

Afiche promocional de 'El lugar sin límites'. Facebook festival

Se trata de hacerse presente, de mostrarse, de naturalizar lo que en los últimos meses parece encontrarse con ciertas miradas de rechazo.

El lugar sin límites va por su versión número 17, ya no como una provocación, sino como un acto de evidencia, memoria y resistencia.

Fredy Alfaro Reyes es el director del festival. Es parte del grupo de seis personas que durante 11 meses y medio organizan un encuentro de cine que, en esta ocasión, incluye trabajos ligados a los universos LGBTI de más de 20 países como Colombia, Francia, Estados Unidos, Vietnam, Chile, México, Grecia y Ecuador, entre otros.

Alfaro sintetiza algo de la historia del festival y su marcada naturaleza política en este video:

El lugar sin límites inicia este 13 de noviembre de 2019 , a las 19:00, en la Sala Alfredo Pareja, de la Cinemateca Nacional, con la proyección del filme Tu me manques, de Rodrigo Bellott.

Este filme es la historia de Jorge quien luego del suicidio de su hijo Gabriel, descubre que tenía una relación Sebastián y decide ir a buscarlo a Nueva York, más que nada para descubrir algo que le dé luces alrededor de la muerte de su hijo.

En el medio, aparece el arte como espacio para comprender aquello distante, doloroso y desconocido. Oscar Martínez y Rossy de Palma con dos de los grandes actores de esta cinta.

Tanto Bellott, como Esteban Gomez Parra -parte del elenco- estarán presentes durante la inauguración.

 

Los caminos de un encuentro de cine LGBTI

Durante su conversación con PRIMICIAS, Fredy Alfaro Reyes hizo un recorrido sobre lo que se puede esperar este año, así como el significado de este festival y los temas por los que se mueven los 84 filmes participantes, entre largometrajes, documentales y cortos.

  • La apertura para hablar sobre lo que se prefiere callar

    ¿Qué es de lo más importante que han conseguido en tantas ediciones del festival?

  • Más allá de las películas

    ¿Cuáles son las otras actividades que forman parte del festival?

  • El director da luces sobre algunos títulos

    ¿Qué películas, de las que se verán este año, son las que recomienda?

  • ¿Encuentra algún tipo de temática particular, dentro del universo LGBTI, que se repita en los filmes que este año son parte del festival?

La programación de El lugar sin limites se puede encontrar por web para las sedes en Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Riobamba, Ibarra, Cotacachi, Manta, Bahía y Ambato.

El público será el que seleccione el largometraje favorito; mientras que en las categorías de documentales y cortometraje habrá un jurado, compuesto por Cristina Mancero, Paola Paredes Albán y Vinicio Cóndor Sambache (documental) y Diego Mignone, Jhonny Obando y Juan Pablo Acosta (cortometrajes).