Lunes, 29 de abril de 2024

Euforia brasileña por Copa Libertadores en las calles de Guayaquil

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

26 Oct 2022 - 17:32

Guayaquil, la ciudad anfitriona, ofrece una variedad de actividades y lugares para conocer, mientras los hinchas brasileños esperan la gran final de la Copa Libertadores, el sábado 29 de octubre, a las 15:00.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

26 Oct 2022 - 17:32

Hinchas brasileños del Flamengo, en el malecón Simón Bolívar de Guayaquil, el 26 de octubre de 2022. - Foto: API

Guayaquil, la ciudad anfitriona, ofrece una variedad de actividades y lugares para conocer, mientras los hinchas brasileños esperan la gran final de la Copa Libertadores, el sábado 29 de octubre, a las 15:00.

En Guayaquil se habla portugués. La ciudad ha comenzado a acoger a los miles de hinchas que llegarán hasta el sábado 29 de octubre para asistir a la final de la Copa Libertadores de América que se disputará entre los equipos brasileños Flamengo y Atlético Paranaense.

Los jugadores del Flamengo llegaron a Guayaquil la tarde de este 26 de octubre y la euforia deportiva crece con el paso de las horas.

Jugadores del Flamengo llegan al Hotel Oro Verde de Guayaquil, para el partido contra el Atlético Paranaense por la final de la Copa Libertadores.

Jugadores del Flamengo llegan al Hotel Oro Verde de Guayaquil, para el partido contra el Atlético Paranaense por la final de la Copa Libertadores. API

Con tambores, los hinchas entonan samba, la tradicional música brasileña. Cantan y bailan en las noches frescas de Guayaquil, desde el Puerto Santa Ana, frente al imponente río Guayas.

Durante el día, los aficionados, vestidos con las camisetas de sus equipos, aprovechan para conocer la ciudad e interactuar con la gente.

Los guayaquileños reciben a los hinchas brasileños con amabilidad y hasta les permiten jugar fútbol frente a los próceres de la Independencia.

En el Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar, intercambian ‘cascaritas’ y un par de jugadas entre aficionados.

Y para aprovechar los días previos a la gran final de la Copa Libertadores, PRIMICIAS le presenta una guía de qué actividades se pueden realizar en Guayaquil.

Lugares para visitar

La ventaja de Guayaquil es que gran parte de sus atractivos turísticos están concentrados en el centro de la ciudad, por lo que es fácil recorrerlo.

Podrían empezar en el Palacio de Cristal, ubicado en el centro de la ciudad, que lo han designado como la Embajada del Hincha.

Desde el 26 al 28 de octubre, los aficionados dispondrán gratuitamente de ese espacio neutral de interacción y entretenimiento, a partir de las 16:00 hasta la medianoche, como parte de la la previa de la gran final.

En la Embajada del Hincha habrá conciertos, juegos, gastronomía y se ha habilitado el Museo de la Gloria Eterna, en el que se exponen las reliquias del fútbol sudamericano.

El Palacio de Cristal está en el extremo sur del Malecón 2000, por lo que puede ser el inicio para caminar a orillas del río Guayas, hasta llegar a La Perla, una noria de 57 metros de altura, desde donde se puede observar la mejor cara de la ciudad.

Con solo cruzar la avenida Malecón, está la estación de la Aerovía, que recorre desde el aire el majestuoso río Guayas, pasa por parte del centro de la ciudad y llega hasta el cantón Durán.

De regreso al centro de Guayaquil, se puede subir al Cerro Santa Ana, que está 444 escalones hasta llegar al Faro, pero en el camino hay varios locales de comida y la vista siempre vale la pena.

El Faro de Guayaquil es uno de los íconos turísticos del puerto principal.

El Faro de Guayaquil es uno de los íconos turísticos del puerto principal. Cortesía Municipio de Guayaquil

El paseo puede terminar por las calles empedradas de Las Peñas, que muestra el lado más tradicional de Guayaquil, ya que conserva casas patrimoniales del siglo XX. Gran parte del centro se quemó en un incendio en 1896.

El camino empedrado lleva a la parte más moderna, el Puerto Santa Ana, que ofrece una variedad de restaurantes y de buen ambiente nocturno.

Qué comer en Guayaquil

La gastronomía costeña es reconocida a escala mundial por la variedad de productos y platos que se pueden elaborar con mariscos frescos y el plátano verde, que son la base de su cocina.

Los visitantes en Guayaquil están obligados a probar su famoso encebollado, una sopa de albacora, con cebolla, yuca, tomate, chifle y pan.

Afortunadamente, la final de la Copa Libertadores ha coincidido con la época de los cangrejos de manglar. Comer cangrejos es una experiencia tradicional de los guayaquileños.

Restricción vehicular

Con la llegada de los dos equipos de fútbol a Guayaquil, la Agencia de Tránsito Municipal mantendrá un cierre temporal en las calles aledañas a los hoteles, donde están hospedados los jugadores.

Por ejemplo, el Paranaense está hospedado en el Hotel Sheraton, al norte de Guayaquil, por lo que se cerrará el carril de servicio de la avenida José Joaquín Orrantia.

El tránsito también se verá afectado en los alrededores del parque Samanes, porque el equipo entrenará en el estadio Christian Benítez. 

El jueves 27 de octubre, desde las 12:00, estará cerrado el carril de servicio en la avenida Paseo del Parque; y el viernes 28 de octubre desde las 22:00.

Los jugadores del Flamengo están hospedados en el hotel Oro Verde, en el centro de la ciudad, por lo que la autoridad municipal ha cerrado la avenida Del Ejército, desde la 9 de Octubre hasta la García Moreno.

El Flamengo entrenará en el estadio Capwell, por lo tanto, el miércoles 26 de octubre, la avenida Pedro Moncayo y Calle San Martín estarán cerradas desde las 14:00.

Mientras que el 27 y 28 de octubre las vías se cerrarán al tránsito desde las 13:00.

La autoridad municipal advierte que cuando concluyan los entrenamientos de los equipos, el tránsito se reabrirá para vehículos y peatones.

Como parte del operativo de tránsito previo al encuentro del sábado 29 de octubre, la avenida Barcelona, donde está el estadio Banco Pichincha, escenario del encuentro, se cerrará al tránsito vehicular en ambos sentidos, desde las 22:00 del viernes.

Medidas de seguridad

Si bien se ha dispuesto de 3.200 policías adicionales para la seguridad en la ciudad, la Policía ha advertido que los visitantes tomen medidas para reducir los riesgos.

Como por ejemplo, asegurarse de escoger un taxi amarillo o solicitar en los hoteles los números de los conductores con los que trabajan directamente.

En Guayaquil no se usan taxímetros, así que se recomienda negociar el precio de la carrera antes de subir al vehículo.