Martes, 30 de abril de 2024

Millonarias glosas por pagos injustificados en contrato en el SOTE

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

17 Feb 2023 - 12:03

Las glosas son para empleados de Petroecuador y para trabajadores de la contratista a cargo de reparar el SOTE. Se identificaron pagos injustificados.

Personal de Petroecuador durante la construcción de la sexta variante del SOTE, en la provincia de Napo, el 3 de marzo de 2021.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

17 Feb 2023 - 12:03

Personal de Petroecuador durante la construcción de la sexta variante del SOTE, en la provincia de Napo, el 3 de marzo de 2021. - Foto: Cortesía Petroecuador

Las glosas son para empleados de Petroecuador y para trabajadores de la contratista a cargo de reparar el SOTE. Se identificaron pagos injustificados.

La Contraloría General del Estado confirmó glosas de responsabilidad civil por USD 4,7 millones por pagos en exceso que realizó Petroecuador a una compañía que realizó trabajos en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

El SOTE es el principal oleoducto de Ecuador, tiene una capacidad de bombeo de 360.000 barriles de petróleo diarios.

El ducto recorre 497 kilómetros, desde la ciudad amazónica de Lago Agrio hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia de Esmeraldas.

Las glosas confirmadas el 17 de febrero de 2023 fueron para personal de Petroecuador que trabajó en la empresa desde 2016 hasta 2021.

Y también para empleados que trabajaron en la compañía contratada para la reparación del Sote en ese período.

Perjuicio por sobrecios

El examen especial de Contraloría dice que Petroecuador pagó un precio de 290% más, por encima de la declaración aduanera de los insumos utilizados para el cambio de recubrimiento de tuberías del Sote.

Además, Petroecuador aprobó que la contratista utilice insumos más baratos, distintos a lo establecido en las especificaciones técnicas del proceso.

Otras glosas también fueron por pagos injustificados. Contraloría encontró que había una diferencia entre los desembolsos realizados por Petroecuador y lo que pagó el contratista a sus proveedores por limpieza de tubería y cama de arena.

La respuesta de Petroecuador

Petroecuador acogerá las recomendaciones de Contraloría, dijo la actual administración de la empresa en un comunicado.

María Elisa Soledispa es la gerente subrogante de Petroecuador desde el 11 de febrero, tras la salida de Hugo Aguiar, en medio de un escándalo por presunta corrupción en la petrolera.

La nueva administración realizará un análisis de cada caso de responsabilidad civil, con las áreas competentes para cumplir lo dispuesto por Contraloría, dice el comunicado.

Noticia actualizada: A las 12:03 del 17 de febrero de 2023 se incluyó la respuesta de Petroecuador.