Lunes, 29 de abril de 2024

Detienen a presuntos autores del crimen de militar en Esmeraldas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2023 - 6:20

Las Fuerzas Armadas y la Policía detuvieron a dos sujetos, que serían los presuntos autores del crimen del cabo segundo Ronny Intriago, ocurrido en Esmeraldas.

Detienen a presuntos autores del crimen de militar en Esmeraldas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2023 - 6:20

Uno de los dos presuntos autores del asesinato del militar en Esmeraldas, el 7 de marzo de 2023. - Foto: TW @FFAAECUADOR

Las Fuerzas Armadas y la Policía detuvieron a dos sujetos, que serían los presuntos autores del crimen del cabo segundo Ronny Intriago, ocurrido en Esmeraldas.

El crimen del cabo segundo, Ronny Intriago Macías, ocurrió en San Lorenzo, Esmeraldas, tras un enfrentamiento con un grupo armado, el 5 de marzo de 2023.

Concretamente, se produjo tras "un cruce de fuego entre presuntos narcodelincuentes y miembros de una patrulla militar en las inmediaciones del cementerio de San Lorenzo", precisó el comunicado de las FF.AA.

Un día después del asesinato, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional informaron de la detención de dos sujetos en San Lorenzo, quienes serían los presuntos autores del hecho.

Además, en el lugar se decomisaron tres armas de fuego.

Intriago y otros miembros del Ejército se encontraban patrullando la provincia, como parte del estado de excepción dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 681.

El Gobierno dictó el nuevo estado de excepción en Esmeraldas el pasado 3 de marzo, con el fin de frenar el avance de grupos narcodelictivos.

La medida restringe los derechos a la libertad de tránsito, asociación, reunión, inviolabilidad de domicilio y correspondencia desde las 21:00 hasta las 05:00 durante 60 días desde la expedición del Decreto.

Lara pide unidad nacional

Tras la confirmación del fallecimiento del soldado en Esmeraldas, Luis Lara, ministro de Defensa, lamentó el hecho y aseguró que las Fuerzas Armadas responderán con profesionalismo y responsabilidad ante cualquier ataque.

Aclaró, que la respuesta militar respetará los protocolos y los derechos humanos en las acciones de control y vigilancia. "Pero con absoluta firmeza, más aún cuando persistan los ataques a nuestro personal", dijo.

Además, Lara pidió unidad nacional para apoyar el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado. En este punto hizo un llamado a la justicia y a los políticos ecuatorianos.

El Ministro de Defensa explicó que no es posible que mientras los organismos de la fuerza pública luchan contra estos grupos ilegales, existan operadores de la justica que los protegen y los liberen.

Agregó que no es correcto que en medio de la esta lucha, "la nación sea distraída por disputas políticas estériles".

Esta nota fue publicada originalmente a las 08:39 del 6 de marzo de 2023 y se actualizó a las 06:20 del 7 de marzo con detención de dos supuestos implicados en el crimen.