Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Martes, 13 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Jefe financiero de 'Oliver Sinisterra' procesado por lavado de activos

Alias 'Negro Lucio', el jefe financiero del grupo terrorista Frente Oliver Sinisterra, es uno de los seis procesados por lavado de activos en Ecuador.

Uno de los terrenos confiscados a Lucio Burbano Portilla, alias 'Negro Lucio', en la frontera entre Ecuador y Colombia, 14 de septiembre de 2022.

Uno de los terrenos confiscados a Lucio Burbano Portilla, alias 'Negro Lucio', en la frontera entre Ecuador y Colombia, 14 de septiembre de 2022.

Fiscalía de Colombia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 mar 2023 - 10:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El juez Vicente Hidalgo de Pichincha dictó medidas cautelares contra Lucio Hernando Burbano Portilla o alias 'Negro Lucio', financista del grupo terrorista Frente Oliver Sinisterra, que opera en la frontera entre Ecuador y Colombia.

'Negro Lucio', de nacionalidad colombiana, fue procesado por la Fiscalía ecuatoriana por su presunta participación en el delito de lavado de activos. Hay además otros cinco involucrados en el caso.

Según la tesis de la Fiscalía, el sujeto habría movido grandes sumas de dinero en alianza con el cartel de Sinaloa de México, a través de la compra de terrenos para agricultura y ganadería en el país, entre 2020 y 2021.

'Negro Lucio' también sería financista de otro grupo insurgente llamado “Guerrillas Unidas del Pacífico”.

Al finalizar la diligencia, el Juez dispuso la incautación de las propiedades que se encuentran a nombre de los procesados en Ecuador. Dichos bienes serán puestos a disposición de Inmobiliar.

También se retuvo los fondos de las cuentas en el sistema financiero nacional y la prohibición de enajenar bienes.

Para dos de los procesados se dispuso prisión preventiva, pero para el resto, incluyendo 'Negro Lucio', se ordenó la presentación periódica ante el juez.

Quién es 'Negro Lucio' 

Alias 'Negro Lucio', también apodado 'El Invisible' se encuentra recluido en Colombia. Pero no solo es procesado por delitos en Ecuador, también es requerido por Estados Unidos.

Cuando Burbano Portilla fue detenido en 2020, se le encontraron más USD 126.000 en joyas, 28 armas de fuego, municiones, granadas y más de USD 2,2 millones en efectivo.

En el pasado, 'Negro Lucio' poseía una emisora clandestina al servicio del grupo terrorista. También tenía locales comerciales en la frontera colombiana, y al menos 12 vehículos en territorio ecuatoriano.

Los bienes de Burbano Portilla se incautaron formalmente en septiembre de 2022, en una operación conjunta entre las Fiscalías de Ecuador y Colombia.

En aquel entonces, las autoridades colombianas mencionaron que el procesado tenía capacidad para enviar hasta cinco toneladas mensuales de droga hasta Estados Unidos.

Por otra parte, el Frente Oliver Sinisterra opera en la frontera desde 2016, y estaba dirigido por Waler Arízala, alias 'Guacho', a quien se lo responsabiliza del secuestro y muerte de un equipo periodístico de El Comercio, en 2018.

  • #Ecuador
  • #colombia
  • #lavado de activos
  • #Fiscalía
  • #Oliver Sinisterra

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    Kevin Spacey vuelve al cine con 'El Despertar', tras ser absuelto de delitos sexuales

  • 02

    Muere a los 45 años Samuel French, actor de 'Fear the Walking Dead'

  • 03

    Unicef lamenta falta de votos en la Asamblea para aprobar reformas al Código de la Niñez

  • 04

    La Asamblea rechaza archivar polémica ley para defender derechos de los animales

  • 05

    Famosos le dan un mensaje de apoyo y fortaleza a 'La Flaca' Guerrero en su tratamiento médico

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024