Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Martes, 13 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Junior Roldán: cerco policial y militar desplegado en El Triunfo

Luego del ataque en contra de Junior Roldán, alias 'Jr', policías y militares hallaron más de 525 indicios de balas. Producto del hecho, hay un niño de siete años herido.

Resguardo en las instalaciones de la Policía en El Triunfo, después de una balacera en la que resultó herido Junior Roldán, el 16 de marzo de 2023.

Resguardo en las instalaciones de la Policía en El Triunfo, después de una balacera en la que resultó herido Junior Roldán, el 16 de marzo de 2023.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 mar 2023 - 12:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El atentado en contra de Junior Roldán, alias 'Jr', fue en las inmediaciones de un billar cerca del coliseo Carlos Amén y a unos 500 metros lineales del Distrito de Policía de El Triunfo, cantón de Guayas. El hecho ocurrió cerca de las 19:00 del 16 de marzo.

La Policía Nacional reporta hasta ahora dos fallecidos y cinco heridos, uno de ellos alias 'Jr' quien fue trasladado hasta Guayaquil, pero se desconoce en qué clínica está internado.

Entre las víctimas colaterales hay un niño de siete años, confirmó a PRIMICIAS el coronel Hugo Silva, del distrito policial de El Triunfo.

"Solo se conoce que el menor de edad estaba en la zona de la balacera, y está siendo atendido en un hospital de Guayaquil", dijo Silva, este viernes. El niño recibió una bala en tórax y otra en el tobillo.

thumb
Impactos de bala en inmuebles por una balacera registrada en El Triunfo, en la que fue herido Junior Roldán, el 16 de marzo de 2023. API

Tras el ataque, agentes policiales se trasladaron hasta El Triunfo y ante la magnitud del hecho pidieron refuerzos de unidades especiales de otros distritos y provincias.

Luego de dos operativos, decomisaron ocho armas de fuego, cuatro son fusiles; además de dos granadas y varias municiones.

Se encontraron varios vehículos con impactos de bala, que fueron utilizados en el ataque.

Mientras que el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, dijo en su cuenta de Twitter que por el momento hay 13 detenidos.

Vigilancia en hospitales 

Los 13 detenidos del atentado en El Triunfo se encuentran en la sede policial de la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón.

El subcomandante policial de la Zona 8, coronel Fabary Montalvo, señaló a PRIMICIAS que los aprehendidos esperan la audiencia de formulación de cargos, lo cual se prevé sea la tarde del viernes.

"No han existido más detenidos ni enfrentamientos, pero los operativos continúan", dijo Montalvo.

En ese sentido, la Policía mantiene la vigilancia en los exteriores de los hospitales de Guayaquil por si algún otro herido del ataque llega a estos lugares.

También se activó el 'Código Plata', como medida de seguridad si es que algunos de los heridos llega a un hospital.

Además, hay cercos y controles en las afueras de los centros penitenciarios, y en los distritos más conflictivos de la ciudad, como el de Nueva Prosperina.

Tras la confirmación del atentado, el Gobierno ya había activado desde la noche del jueves los protocolos de seguridad en todas las cárceles del país.

Por otra parte, en El Triunfo se han desplegado unidades tácticas en el cantón, e incluso se cuenta con un contingente de 80 militares.

Cómo fue el ataque 

Según información preliminar, el ataque armado ocurrió por un enfrentamiento entre dos bandas rivales: Los Choneros y Los Lobos.

Un primer tiroteo fue en El Triunfo, donde se reportaron los cinco heridos, todos pertenecientes a la banda de Los Choneros.

Estas personas fueron trasladadas hasta el Hospital Básico de El Triunfo, hasta donde llegaron al menos 100 integrantes de la organización para retirarlos.

"Se presume que los sacaron del hospital para que no sean atacados por la banda contraria", agregó el coronel Silva, del distrito policial en este cantón de Guayas.

Mientras que una segunda balacera fue en el kilómetro 26 del cantón Yaguachi, cuando los heridos eran llevados hasta Guayaquil.

La Policía ha recolectado más de 525 indicios balísticos en las zonas de los ataques.

Videos ciudadanos mostraron los múltiples sonidos de disparos.

Quién es Junior Roldán 

Junior Roldán Paredes o alias 'Jr' es uno de los cabecillas de Los Choneros, y salió de la cárcel regional Guayaquil el pasado 14 de febrero de 2023, tras quedar absuelto del proceso de tráfico de armas.

Se trató de una polémica decisión judicial, y tras su salida, los patrullajes se intensificaron en su cantón natal.

Los Choneros es una banda criminal que tiene nexos con los carteles mexicanos para el tráfico de drogas.

thumb
Junior Roldán, alias 'JR', segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023.Facebook de Junior Roldán

También está a cargo del brazo armado de la organización llamado Chone Killers, vinculado a atentados con explosivos, asesinatos a policías y al menos cuatro masacres carcelarias en el país.

En Fiscalía, Roldán tiene 11 denuncias por asesinato y en tres de esos casos tiene sentencia. Se trata de procesos por delincuencia organizada, una por extorsión y dos por daño de bien ajeno.

Pese a su historial criminal, alias 'Jr' tuvo un informe positivo por parte del SNAI, y se indicó que el delincuente no tiene ninguna alteración psicopatológica.

*Noticia publicada originalmente el 16 de marzo a las 22:29, y actualizada el 17 de marzo a las 12:38, con información del menor herido.

También le puede interesar: 

Este es el perfil criminal de alias 'JR', según el SNAI

Para el SNAI, el cabecilla de Los Choneros, alias 'JR', no tiene ninguna condición psicopatológica y es reflexivo ante los delitos cometidos.

  • #policía
  • #El Triunfo
  • #Los Choneros
  • #Junior Roldán
  • #alias JR

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    Kevin Spacey vuelve al cine con 'El Despertar', tras ser absuelto de delitos sexuales

  • 02

    Muere a los 45 años Samuel French, actor de 'Fear the Walking Dead'

  • 03

    Unicef lamenta falta de votos en la Asamblea para aprobar reformas al Código de la Niñez

  • 04

    La Asamblea rechaza archivar polémica ley para defender derechos de los animales

  • 05

    Famosos le dan un mensaje de apoyo y fortaleza a 'La Flaca' Guerrero en su tratamiento médico

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024