Martes, 30 de abril de 2024

La búsqueda de víctimas en Alausí se mantendrá indefinidamente

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

1 Abr 2023 - 5:28

Cinco después del deslizamiento que sepultó a cinco barrios de Alausí, empiezan los relevos del personal de rescate. La prioridad se mantiene en la búsqueda de los desaparecidos, mientras sea posible.

Rescatistas trabajan en la búsqueda de víctimas en el deslizamiento de tierra de Alausí, el 31 de marzo de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

1 Abr 2023 - 5:28

Rescatistas trabajan en la búsqueda de víctimas en el deslizamiento de tierra de Alausí, el 31 de marzo de 2023. - Foto: Jackeline Beltrán, PRIMICIAS

Cinco después del deslizamiento que sepultó a cinco barrios de Alausí, empiezan los relevos del personal de rescate. La prioridad se mantiene en la búsqueda de los desaparecidos, mientras sea posible.

Las labores de búsqueda en la zona cero del deslizamiento de Alausí inician cada jornada a las 06:00, con un sobrevuelo de drones. Eso permite al personal de rescate hacerse una idea del estado del terreno.

Una vez que se ha verificado que no hay riesgo, el personal de rescate se distribuye en tres grupos y empiezan a remover la tierra y escombros con maquinaria pesada en las zonas más estables.

"Las máquinas cavan y se detienen cuando hay indicios. Entonces se hace un trabajo manual, se revisa el lugar y si no se encuentra nada, se sigue cavando con máquinas", cuenta Miguel Llimiquinga, vocero del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Esta institución está a cargo de los trabajos en una zona complicada, donde hay grandes grietas y riesgo de nuevos deslizamientos. "Hemos avanzado en profundidad unos 15 a 20 metros", detalla el bombero.

Hasta las 15:00 del viernes 31 de marzo de 2023 los rescatistas han logrado recuperar 21 cuerpos y rescatar a 32 personas, aunque dos fallecieron en el hospital. A pesar de eso, el número de desaparecidos no disminuye significativamente.

Los rescatistas y los pobladores de Alausí buscan a 67 personas oficialmente reportadas como desaparecidas.

El trabajo todavía es largo, coinciden las unidades de rescate que están en Alausí. "No es una labor a corto plazo, por la dimensión y complejidad del incidente", asegura Carlos Cevallos, de la Unidad de Rescate de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Por ello, las entidades que trabajan en la tragedia han empezado a tomar relevos. El viernes 31 de marzo regresaron a Quito los 32 integrantes del Cuerpo de Bomberos y el sábado 1 de abril llegará un nuevo contingente.

Moradorres de Alausí trasladan sus pertenencias desde sus viviendas ubicadas en la zona de riesgo de ese cantón.

Moradorres de Alausí trasladan sus pertenencias desde sus viviendas ubicadas en la zona de riesgo de ese cantón. Jackeline Beltrán, PRIMICIAS

Búsqueda se mantiene indefinidamente

El viceministro de Riesgos, Rodrigo Rosero, explicó a PRIMICIAS que la búsqueda de las personas desaparecidas es la prioridad en Alausí.

Añadió que es difícil precisar hasta cuándo se cumplirán esas labores, porque depende de la evaluación diaria que se hace a la situación. "Seguiremos con la búsqueda hasta que las condiciones señalen que no podemos avanzar más", expresó Rosero.

La decisión de avanzar o detener la búsqueda se tomará de manera conjunta entre los organismos de socorro y los técnicos que monitorean el talud.

Mientras los rescatistas continúan su trabajo, los técnicos del Municipio, Gestión de Riesgos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se enfocan en otros temas que preocupan: la estabilización de la zona y la reconexión vial.

El viceministro de Riesgos asegura que hoy es "imposible definir una fecha" para intervenir con acciones concretas y estabilizar la zona.

Pero se mantiene el monitoreo y los técnicos estudian la forma de intervenir en el talud.

Rescatistas trabajan con maquinaria pesada en la búsqueda de víctimas en el deslizamiento de tierra de Alausí, el 31 de marzo de 2023.

Rescatistas trabajan con maquinaria pesada en la búsqueda de víctimas en el deslizamiento de tierra de Alausí, el 31 de marzo de 2023. Jackeline Beltrán, PRIMICIAS

Escasez de productos

El Ministerio de Transporte declaró la emergencia vial en Chimborazo. Tiene dos meses para contratar las obras. Sin embargo, la intervención vial también depende de la estabilización del talud.

El arreglo de la vía es una urgencia para toda la población de Alausí, que empieza a sentir la escasez de productos que llegan de la Sierra norte y la Costa.

Luisa Soliz, propietaria de un restaurante en el centro de Alausí, cuenta que debido al cierre de la vía y tras el deslizamiento, no llegan productos como carnes, frutas y lácteos.

"Tuve que pagar a una camioneta para que me traiga carne, queso y pollo desde Riobamba. Me cobraron USD 60, pero normalmente cuesta la mitad", contó a PRIMICIAS.

Debido al cierre de la vía, la conexión con el norte de la Sierra se ha complicado. Los conductores deben tomar una ruta que está en malas condiciones y es más larga.