Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno negociará aumento de plataformas petroleras en el Yasuní

El ministro de Energía, José Agusto Briones, anuncia que en enero comenzarán los diálogos y negociaciones con las comunidades para el aumento de las plataformas de perforación en el campo petrolero Ishpingo. "El país necesita los recursos", dice.

El ministro de Energía, José Agusto Briones.

El ministro de Energía, José Agusto Briones.

Primicias.

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

20 dic 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Gobierno quiere negociar con las comunidades el incremento de las plataformas de perforación en el campo petrolero Ishpingo, que está localizado dentro del parque nacional Yasuní, en la Amazonía.

Aunque el presidente Lenín Moreno había decidido que la petrolera estatal Petroamazonas operará solo con dos plataformas, para reducir el impacto ambiental y la conflictividad social, existen tanto la posibilidad como la licencia del Ministerio de Ambiente para operar con nueve.

El obstáculo es la oposición de algunos grupos ambientalistas, por eso el gobierno quiere negociar con las comunidades, teniendo en cuenta que con nueve plataformas activas el campo petrolero podría alcanzar una producción cercana a los 160.000 barriles diarios.

Esa producción sería equivalentes a un ingreso de USD 1.800 millones anuales y de USD 30.000 millones a lo largo de la vida útil del campo.

Obstáculos para aumentar la producción

El ministro se ha propuesto incrementar la producción petrolera del país. Para el año entrante ese aumento sería de 21.000 barriles diarios en promedio, para llegar a una meta cercana a los 558.000 barriles diarios.

Pero para eso hace falta un "pacto social energético, vamos a explotar el petróleo de manera sostenible", el Gobierno espera lanzar el pacto en la segunda semana de enero y "abordar de manera responsable la discusión sobre los recursos naturales que tenemos, no solo en petróleo sino también en minería".

Es decir, el diálogo tiene que desbloquear dos de las principales fuentes de reservas petroleras del país: Ishpingo y los llamados campos de la Ronda Suroriente, cerca a la frontera con Perú y que no han sido explorados aún.

Para aumentar la producción el ministro también cuenta con el lanzamiento de la ronda petrolera Intracampos II en mayo y con el avance de las conversaciones con las comunidades que viven en el territorio donde podría desarrollarse la Ronda Suroriente para el licenciamiento de esos bloques.

Y también cuenta con la concesión del campo petrolero Sacha o con la identificación de un socio estratégico que traiga inversiones para desarrollar el potencial del campo que es uno de los mayores del país y que, actualmente, produce 75.000 barriles diarios.

"No tenemos los recursos disponibles (para invertir en Sacha, ndr) necesitamos, con reglas claras, que venga un socio estratégico. Es un escenario", dijo Agusto.

De acuerdo con el ministro, está en construcción un modelo económico para tomar una decisión sobre Sacha y este modelo debe ser "lo suficientemente rentable para el gobierno ecuatoriano".

Otro de los obstáculos para incrementar la producción no viene de los ambientalistas ni de las comunidades indígenas sino de la propia estructura del Estado: la provisión de electricidad para los campos petroleros del distrito amazónico norte (los más importantes) es irregular.

Esta es una de las razones por las cuales, dice Agusto, el Ministerio de Energía decidió intervenir a la holding de electricidad de propiedad estatal Celec.

Sobre este punto, Augusto dice que "Celec tiene un modelo institucional y un parque de generación obsoletos. Hay que tomar muchas decisiones porque también hay contradicciones en las unidades de servicio que tienen".

Y aclara que el ministerio no solo ha intervenido el modelo de gestión de la holding sino también el parque de generación, que tiene que ser revisado, pese a que el gobierno anterior se empeñó en construir hidroeléctricas y traer generadores de Cuba.

Lo cierto es que el área donde se encuentran los principales campos petroleros del país no tiene el suministro eléctrico garantizado y sin electricidad subir la producción es casi imposible.

También le puede interesar:

  • #petróleo
  • #Ishpingo
  • #Yasuní
  • #campo Sacha
  • #ministerio de Energia
  • #Jose Agusto Briones
  • #Ronda Intracampos II

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    EN VIVO | FC Barcelona vs. Real Madrid por La Liga de España

  • 02

    EN VIVO | Mire aquí el partido Independiente JFA vs. Deportivo Quito por la Segunda Categoría

  • 03

    Pedersen gana la Etapa 3 y recupera la 'maglia rosa'; Carapaz llega con el mismo tiempo

  • 04

    Día de la Madre: comercio electrónico prevé que la fecha triplique ventas

  • 05

    Emotiva misa de honras fúnebres para los 11 militares asesinados en Orellana, comandante del Ejército pide unidad a los poderes del Estado

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024