Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Martes, 13 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cuarentena en Italia pone en aprietos a camaroneros y bananeros

Justo cuando la demanda china de productos ecuatorianos ha comenzado a recuperarse, el brote mundial de coronavirus cierra mercados como el italiano y Oriente Medio y preocupa a los exportadores de productos no petroleros.

En 2019, Ecuador recibió USD 3.174 por las exportaciones de banano.

En 2019, Ecuador recibió USD 3.174 por las exportaciones de banano.

Ministerio de Producción/Flickr

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 mar 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El 9 de marzo Italia, uno de los principales destinos del camarón y del banano ecuatorianos, se declaró en cuarentena general hasta el 3 de abril.

La medida aísla a más de 60 millones de personas en ese país por temor al coronavirus y reducirá el consumo de varios productos, entre ellos el banano y el camarón ecuatorianos.

"El temor del sector bananero es la reacción de los mercados a la epidemia", dice Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y presidente del directorio de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China.

Al sector camaronero le preocupa "el aislamiento de Italia, que es uno de los principales compradores de camarón ecuatoriano", explica José Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

En 2019, las exportaciones de camarón a Italia representaron USD 176 millones y las de banano USD 131 millones, según datos del Banco Central.

Más fronteras se cierran

El cierre de otras fronteras, como las de Turquía, también golpea al sector bananero.

Turquía cerró sus fronteras por la falta de control y de transparencia por parte del gobierno del vecino Irán sobre los casos de coronavirus en su territorio.

"El 80% de la carga bananera que está destinada a Oriente Medio llega a través del puerto de Mersin, en Turquía", pero tras el cierre de las vías marítimas de ese país, decretado el 23 de febrero, "el producto se acumuló y tuvo que ser redireccionado a otros mercados a un menor precio", explica Hidalgo.

Oriente Medio es el tercer mercado para el banano de Ecuador, representa 53 millones de cajas o el equivalente al 14,88% de las exportaciones de la fruta.

El cierre de fronteras en China, Italia y Turquía ya ha perjudicado a los exportadores y a los productores ecuatorianos, pero se espera que más mercados tomen medidas similares.

"Seguramente España y Estados Unidos adoptaran decisiones similares a los de otros países a causa del aumento de personas contagiadas", dice Camposano, quien espera que estas medidas no se prolonguen.

Hasta el 10 de marzo, en España se registraron 35 muertes y 1.695 casos de personas contagiadas con coronavirus.

En Estados Unidos hay un paciente fallecido y alrededor de 700 contagiados.

El cierre de mercados no solo han perjudicado a las exportaciones ecuatorianas, sino también a las importaciones.

"China e Italia son dos de los principales proveedores de materiales y acabados del sector de la construcción. El cierre de sus fronteras complica el abastecimiento de este tipo de insumos", dice Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Construcción (Camicon).

No hay despidos masivos

El almacenamiento y el redireccionamiento del producto son algunas de las medidas que han tomado los empresarios para afrontar la baja en la demanda internacional y en los precios.

"En el sector camaronero no hay registro de despidos masivos ni de retrasos en los cultivos", dice Camposano, quien no niega que pueda haber casos puntuales pero que no reflejan la realidad de todo el sector, que tiene más de 60 empresas exportadoras.

Tanto el sector camaronero como el bananero coinciden que la única forma de hacer frente a los efectos de mercado de esta epidemia es tener mayor liquidez, a través de mecanismos como el drawback.

El drawback es un régimen aduanero que permite la devolución parcial o total de los impuestos de importación pagados en el caso de insumos para la producción de bienes exportables.

El 10 de marzo se tenía previsto que los ministros de Comercio Exterior y Finanzas discutieran la medida, pero la crisis económica que vive el país hizo que las autoridades postergaran la cita.

Una de las soluciones del Gobierno para afrontar la crisis mundial es el lanzamiento de nuevas líneas de crédito a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador para el sector productivo.

Aunque, Camposano ve un problema en esa medida. "El crédito genera nueva deuda que luego no se podrá pagar", explica.

  • #Estados Unidos
  • #España
  • #Italia
  • #camarón
  • #banano
  • #Producción
  • #exportadores
  • #exportaciones
  • #Cuarentena
  • #coronavirus

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    Kevin Spacey vuelve al cine con 'El Despertar', tras ser absuelto de delitos sexuales

  • 02

    Muere a los 45 años Samuel French, actor de 'Fear the Walking Dead'

  • 03

    Unicef lamenta falta de votos en la Asamblea para aprobar reformas al Código de la Niñez

  • 04

    La Asamblea rechaza archivar polémica ley para defender derechos de los animales

  • 05

    Famosos le dan un mensaje de apoyo y fortaleza a 'La Flaca' Guerrero en su tratamiento médico

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024