Lunes, 29 de abril de 2024

El FMI recorta previsión de crecimiento de China ante la guerra comercial con Estados Unidos

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2019 - 17:37

Trump y Xi Jinping

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2019 - 17:37

Donald Trump y Xi Jinping, presidentes de Estados Unidos y China. - Foto: EFE

Este miércoles cinco de junio el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el pronóstico de crecimiento económico para China en 2019 del 6,3% al 6,2%. Si bien es apenas un punto, el organismo indica que lo peligroso es que este cambio se debe a las fricciones comerciales con Estados Unidos.

La rebaja del PIB (Producto Interno Bruto) de China en 2019 se produce dos meses después de que el Fondo Monetario Internacional elevara el pronóstico de crecimiento. En aquel entonces el FMI auguraba un 2019 prometedor por el posible acuerdo comercial con Estados Unidos.

“Se espera que el crecimiento se modere hasta el 6,2% y el 6,0% en 2019 y 2020, respectivamente”, dijo el vicedirector gerente del FMI, David Lipton.

“Las perspectivas a corto plazo siguen siendo especialmente inciertas, dada la posibilidad de una mayor escalada de las tensiones comerciales”, agregó Lipton.

Riesgos para la economía global 

El FMI alerta sobre las consecuencias de esta guerra comercial para consumidores y productores del mundo. Un aumento de las diferencias "podría minar la confianza en los mercados financieros, perturbar las cadenas de suministro y poner en peligro la recuperación del crecimiento global en 2019".

El mercado también está atento porque una guerra de aranceles amenaza con reducir la demanda crudo y los precios.

Washington ha aplicado aranceles más altos a un total de USD 250 mil millones de importaciones chinas desde mediados de 2018, acusando a China de transferencia forzada de tecnología y robo de propiedad intelectual.

Mientras que China ha tomado represalias con aranceles sobre bienes estadounidenses por USD 110 mil millones.

Larry Kudlow, asesor económico de Estados Unidos, informó sobre una posible reunión el 28 de junio de este año entre Trump y el presidente chino Xi Jinping durante la Cumbre G-20. En la cita ambos conversarían nuevamente sobre las tensiones comerciales.