Martes, 30 de abril de 2024

Daule decide pasar a verde y 15 cantones de Guayas están en amarillo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2020 - 0:03

Daule semáforo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2020 - 0:03

Ciudadanos esperan en línea guardando la distancia mínima para evitar contagios de Covid-19 en Daule, el pasado 12 de mayo. - Foto: API

El índice de contagios positivos de covid-19 mantuvo una curva de descenso en mayo. En este escenario, Daule será el primer cantón de Guayas en adoptar el color verde del semáforo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

En Guayas, que fuera el epicentro de pademia en Ecuador, las autoridades de salud aseguran que lo peor ya pasó. Su afirmación se basa en la disminución de las cifras de contagios y fallecidos de covid-19 durante mayo.

Según cifras oficiales, el pasado mes la provincia, tuvo un total de 420 casos positivos. Este número está lejos de los más de 4.395 registrados en abril. Mientras que el número de fallecidos se mantuvo en 65 durante ese mes.

Estos resultados han llevado a los alcaldes de los 25 cantones de Guayas a adoptar nuevas medidas en torno al semáforo cantonal. Hasta el momento, nueve cantones siguen rojo, 15 están en amarillo y uno (Daule) planea ir a verde desde el 2 de junio.

El ejemplo de Daule 

La rutina abjo nuevas normas se instala en Daule, cantón de Guayas con 120.000 habitantes y ubicado a 25 minutos en auto de Guayaquil.

Fue el primer cantón en cambiar de semáforo de rojo al amarillo el pasado 12 de mayo. Ahora también es e primero en adoptar el color verde en la provincia.

Al observar que no hubo un aumento de los contagios, el alcalde Wilson Cañizares decidió flexibilizar aún más las restricciones. Según cifras oficiales registra 675 casos confirmados.

Por ello a partir de este martes 2 de junio de 2020, el toque de queda empezará a las 00:00 y terminará a las 05:00.

Daule, junto con Durán, Samborondón y Guayaquil, forman parte del Gran Guayaquil, una zona conectada entre sí por su actividad económica e inmobiliaria.

Precisamente el concejo cantonal de Samborondón también analiza modificar el color del semáforo, para propiciar una mayor reactivación económica.

Otros cantones en amarillo 

El Empalme, cantón ubicado norte de la provincia y a casi cuatro horas de Guayaquil, también pasó a amarillo desde esta semana.

El 5% de las muestras dio positivo, eso significa que estamos bajos con contagios”, dice el alcalde Rodolfo Cantos. El Empalme tiene un hospital básico con 30 camas que durante esta emergencia se han ampliado a 44.

Además, por cercanía, el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo (Los Ríos) también atiende a pacientes de El Empalme. Este cantón reporta 160 casos positivos de Covid-19.

La alcaldía de El Empalme ha realizado 1.200 pruebas rápidas en un muestreo aleatorio a la población.

La alcaldía de El Empalme ha realizado 1.200 pruebas rápidas en un muestreo aleatorio a la población.  API

Colimes es otro cantón que pasó al color amarillo. Este poblado fue afectado además por la caída del puente, que lo comunica con el resto de la provincia.

La motivación para relajar los controles, según la alcaldesa Jackeline Ordónez, es principalmente económica. “Tengo que reactivar el poco comercio que existe en Colimes para poder sobrevivir”, explica.

En cuanto a los contagios, Ordóñez indica que tienen 31 casos con síntomas leves. Solo tienen dos pacientes críticos, pero estables.

Su pedido es que el centro de salud del cantón funcione las 24 horas del día y no hasta las 16:30, como es actualmente. “Tenemos que pasar enfermos en gabarra y canoa”, asegura la funcionaria.