Jueves, 25 de abril de 2024

Restaurantes y comercio abren en la nueva normalidad de Samborondón

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2020 - 0:03

Centro comercial

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2020 - 0:03

Puerta de ingreso en un centro comercial de La Puntilla, en Samborondón, donde rige el semáforo amarillo desde el 18 de mayo. - Foto: Cortesía Municipio

La avenida principal de La Puntilla en Samborondón luce cada día más llena de autos. Mientras el ritmo comercial aumenta, la Alcaldía discutirá si cambia de amarillo a semáforo verde.

Las autoridades de Samborondón aseguran que los ciudadanos han aprendido la lección. Luego de ser uno de los cantones con más altos índices de casos de Covid-19, ahora se encamina hacia la reactivación económica.

Desde el 12 de mayo, Samborondón no ha presentado nuevos casos positivos y la cifra se mantiene en 666, según datos del Ministerio de Salud. Por ello, la próxima semana el Comité de Emergencia (COE) Cantonal se reunirá para debatir si cambia el semáforo de amarillo a verde.

Hasta el momento un 53% de los 172 restaurantes y cafeterías en la parroquia satélite de La Puntilla funcionan bajo la nueva normalidad, que incluye el uso obligatorio de mascarillas y medidas de desinfección.

En la cabecera cantonal hay 35 negocios más de alimentos y bebidas que atienden al público.

Mientras que 10 centros comerciales ubicados en la llamada vía a Samborondón reabrieron sus puertas adoptando las medidas de bioseguridad del COE.

"Los dueños y administradores recibieron capacitación sobre la aplicación de los protocolos establecidos en las ordenanzas", aseguró el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez.

Un 30% de aforo es insuficiente 

Álvaro San Juan, propietario de La Tasca de Carlos, ubicada en La Puntilla (Samborondón), tuvo su negocio cerrado más de dos meses. Hace dos semanas abrió en la modalidad de entrega a domicilio y desde el 21 de mayo recibe comensales.

Según disposiciones del semáforo amarillo, implementado el 18 de mayo, los restaurantes en la ciudad pueden abrir desde las 06:00 hasta las 21:00.

“Tardamos seis semanas en reactivar la entrega a domicilio para revisar protocolos porque queríamos salvaguardar la seguridad del personal”, explica San Juan.

El aforo en los locales solo puede ser del 30% de la capacidad. San Juan opina que este porcentaje les servirá en un inicio para pagar deudas, pero que no habrá lugar para tener utilidades a largo plazo.

De mantenerse este aforo, "tiene que existir un acuerdo para que el arriendo de los locales baje 30%", añade.

Para empezar a funcionar, los restaurantes en Samborondón deben seguir el Protocolo para Establecimientos de Alimentos y Bebidas, elaborado por el Ministerio de Turismo. Este documento, entre otros puntos, incluye:

  • La desinfección periódica de las instalaciones y el recambio constante de manteles y servilletas.
  • El personal de atención y meseros siempre debe llevar mascarillas. 
  • En los baños colocar un dispensador de jabón líquido y de papel toalla o secadora de manos. 
  • Los meseros deben reducir al mínimo la conversación con los comensales y de preferencia usar un medio digital para informar el menú. 
  • Mantener la distancia de al menos un metro entre personas, en establecimientos ubicados en espacios abiertos.
  • En locales cerrados la distancia entre mesas debe ser de mínimo dos metros. 
  • Se recomienda a los clientes reservar previamente sus mesas. 

Mientras que los centros comerciales pueden abrir hasta las 20:00, pero con solo el 50% de personal en cada tienda.

Reactivación empresarial 

Según un estudio de la Superintendencia de Compañías, Samborondón es el cuarto cantón con mayor inversión empresarial del país, después de Quito, Guayaquil y Manta.

Entre 2013 y 2017, periodo que abarca el estudio, la inversión promedio anual en el cantón fue de USD 108 millones.

La construcción es uno de los sectores que ha potenciado la inversión en Samborondón en la última década. Debido a esto, el Municipio ha otorgado 90 permisos a los constructores que buscan reiniciar sus proyectos inmobiliarios.

Para la Cámara de Comercio de Samborondón, la reactivación total del cantón demorará en 2020. Esta entidad indica que unos 700 establecimientos de bienes y servicios han sufrido millonarias pérdidas tras dos meses de confinamiento. Pero aún no tienen una estimación total del perjuicio económico en el cantón.