Martes, 30 de abril de 2024

Fiscalía pide más apoyo de función judicial para investigar casos de corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2020 - 13:04

Policia Fiscalia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2020 - 13:04

La fiscal Diana Salazar junto a la ministra de Gobierno María Paula Romo, en una rueda de prensa en Guayaquil, el 2 de junio. - Foto: PRIMICIAS

La Fiscal general Diana Salazar y la ministra María Paula Romo presentaron la unidad policial que apoyará en la investigación de los casos de corrupción, ocurridos durante la emergencia de Covid-19.

Tanto la Fiscalía como el Ministerio de Gobierno concuerdan en la necesidad de restablecer cuanto antes la justicia penal en el país, para investigar las denuncias de corrupción y sobreprecios en contratos firmados en la emergencia sanitaria. 

Por ello, la Fiscal Diana Salazar pidió al Consejo de la Judicatura y a la Corte Nacional de Justicia restablecer los tiempos y términos en la Función Judicial. También solicitó reabrir los juzgados penales.

Citó por ejemplo que el caso del presunto sobreprecio en la compra de kits de alimentos, avanza porque la involucrada, Alexandra Ocles, tiene fuero de corte. En esta instancia sí están vigentes los plazos.

Pero suerte distinta ocurre con las irregularidades detectadas en Manabí y que involucran a un asesor del asambleísta Daniel Mendoza. Igual sucede con las denuncias de corrupción en gobiernos seccionales como el Municipio de Quito o la Prefectura del Guayas.

"La Jueza en Manabí pidio a la Fiscalía suspender las acciones", se quejó Salazar. Incluso, aseguró que hay casos que ya están listos pero no pueden avanzar por este problema.

En tanto que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que se presentó una denuncia sobre irregularidades cometidas en las inversiones que realiza el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Mencionó que habría una compra de terrenos con sobreprecios, aunque no dio más detalles. Y esta investigación también estaría detenida.

Estos pedidos de cooperaciones de la Fiscalía y el Ministerio llegan un día después de la creación de una Fuerza de Tarea, para investigar las denuncias de corrupción suscitadas en la pandemia.

Por otra parte, para reforzar esta Fuerza de Tarea, el Ministerio de Gobierno aportará con 10 policías especializados. Este grupo de agentes reportará directamente a la Comandancia General.

También le puede interesar: