Lunes, 29 de abril de 2024

Lenín Moreno: Ecuador hace 6.000 pruebas diarias de covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2020 - 19:55

Lenín Moreno participó, junto a sus homólogos de Colombia y Bolivia, en un programa sobre el manejo de la emergencia sanitaria por covid-19 en los tres países.

presidentes

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2020 - 19:55

Lenín Moreno participó, junto a sus homólogos de Colombia y Bolivia, en un programa sobre el manejo de la emergencia sanitaria por covid-19 en los tres países.

El 10 de junio de 2020, en la cadena nacional los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; de Colombia, Iván Duque; y de Bolivia, Jeanine Añez abordaron el manejo de la pandemia en cada uno de los país.

Durante su intervención, Moreno habló sobre la situación sanitaria y económica del país. "En Ecuador se hacen 6.000 pruebas diarias para covid-19", aseguró el Mandatario.

Además, el Presidente dijo que "al inicio de la emergencia sanitaria en el país 134 hospitales atendían los casos de contagio de covid-19, mientras que ahora son casi 500".

Los tres mandatarios reconocieron que la adquisición de insumos y máquinas para atender la emergencia ha sido compleja, por la alta demanda mundial.

"El mercado estaba colapsado, por lo que fue difícil adquirir ventiladores, mascarillas y trajes de protección", afirmó Moreno, quien agregó que Francia, España, Italia y Alemania han entregado ventiladores al país.

En el caso de Bolivia, la presidenta Añez sostuvo que la emergencia demostró el sistema de salud precario que tiene su país.

Durante su intervención Moreno también habló de una crisis humanitaria por la realidad de los ciudadanos venezolanos que han migrado y que en medio de la emergencia sanitaria intentan retornar a su país.

"Hay ciudadanos venezolanos que tratan de regresar a su país con muy poco éxito", dijo. Además agregó que "ese país vive un problema democrático, de autoritarismo, es una dictadura".

Sobre la situación económica, Moreno afirmó que, al igual que Bolivia, se han tomado medidas, como la semaforización, para reactivar la economía y no acabar en una crisis de hambre.

Una región en recesión

En el conversatorio también participó Luis López, director regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

López dijo que la región va a experimentar una contracción económica mayor al 7%, según estimaciones del Banco Mundial.

En ese contexto felicitó las acciones tomadas por el Gobierno de Colombia, cuya contacción será menor a la regional, de 4,8% y que se recuperará en un menor tiempo.

El Director Regional del PNUD sostuvo que "es la mayor crisis en la historia económica moderna".

En eso coincidió Ánge Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien dijo que "las repercusiones económicas sobrevivirán a la pandemia y superarán a las de las crisis de 2008".

Según la OCDE, la caída de la actividad económica mundial será del 6% si se contiene el virus, mientras que si existe un segundo brote el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer en 8%.