Martes, 30 de abril de 2024

La Asamblea tendrá unos 150 legisladores en 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

1 Jul 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

1 Jul 2019 - 0:05

El Pleno de la Asamblea Nacional durante una sesión. - Foto: AN

El censo de 2020 permitirá hacer un recálculo del número de asambleístas. Según las proyecciones del INEC, la población ecuatoriana aumentará 2,5 millones en 10 años, para llegar a los 17,5 millones de habitantes. Las reformas planteadas a la Constitución y al Código de la Democracia no han topado la conformación de la Legislatura.

Las elecciones presidenciales y legislativas de 2021 traerán cambios. El principal será que el número de asambleístas a elegir crecerá en algunas provincias, pues este se encuentra directamente relacionado con la población.

El censo de 2020, entonces, permitirá calcular cuántos legisladores más va a haber en el Parlamento.

La Constitución y el Código de la Democracia establecen que la Asamblea Nacional está conformada por:

  • 15 asambleístas nacionales
  • 2 asambleístas por cada provincia, y uno más por cada 200.000 habitantes o fracción por encima de los 150.000
  • 6 asambleístas por el exterior

Para el cálculo de cuántos asambleístas tiene cada provincia se usa el último censo nacional, según manda la Constitución. 

El crecimiento de la población ecuatoriana desde 2010, fecha del último censo, indudablemente hará que el número de asambleístas aumente. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para 2020, habrá unos 17,5 millones de ecuatorianos.

Esas proyecciones permiten calcular que a 2021, el número de asambleístas crecerá a unos 150. Esto significaría 13 legisladores adicionales, que pertenecen a las provincias con mayor aumento poblacional.

En función de esto, Azuay, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua, Orellana y Santa Elena tendrían asambleístas adicionales. En total, de 114 legisladores provinciales, pasarían a ser 129.

Dado que los legisladores nacionales son 15 y los del exterior seis, la Asamblea en 2021 estaría conformada por 150 escaños.

Los cambios en las circunscripciones de provincias grandes

Las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha fueron divididas en circunscripciones más pequeñas con la aprobación del Código de la Democracia, en 2009. Esto hizo que uno o dos partidos consigan más escaños, pues en las circunscripciones pequeñas el sistema proporcional no da espacio a las minorías.

Las propuestas de reforma al Código de la Democracia propuestas por el consejero Luis Verdesoto contemplan la eliminación de una parte del artículo 150, en donde se establece la división en circunscripciones de las provincias grandes. Esto permitiría que en Manabí, Guayas y Pichincha se escoja 10 o más legisladores.

Las mismas reformas no topan la asignación del número asambleístas para cada provincia, pues esto está determinado en la Constitución.