Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Tras 10 meses no hay responsables por la violencia de octubre 2019

Solo uno de los casos abiertos por la Fiscalía en relación al paro de octubre de 2019 ha avanzado y tiene sentencia.

Imagen de archivo de manifestantes en Quito durante el paro nacional de octubre de 2019.

Imagen de archivo de manifestantes en Quito durante el paro nacional de octubre de 2019.

EFE

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 ago 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Han pasado 10 meses desde que las protestas contra la eliminación de los subsidios a los combustibles paralizaron al país por 10 días, en octubre de 2019.

Desde entonces la justicia no ha podido dar con los responsables de los destrozos y la violencia que vivió el país esos días.

Las protestas las empezaron con los transportistas. Cuando ellos lograron acuerdos con el Gobierno, los reclamos los encabezaron los estudiantes, los trabajadores y la oposición política al Gobierno de Lenín Moreno.

Pero fue el movimiento indígena el que le dio potencia a los reclamos con cierres de vías la movilización de miles de personas hasta Quito.

thumb
Protestas en el Centro Histórico de Quito, el 4 de octubre del 2019.Reuters

Las protestas superaron la violencia habitual. Los manifestantes se asaltaron dos veces el edificio de la Contraloría General del Estado, en la segunda irrupción lo incendiaron. La protesta había derivado en la destrucción de infraestructura e instalaciones públicas.

La Fiscalía abrió varios casos. Sin embargo, solo uno ha podido avanzar hasta la etapa de juzgamiento.

Los casos

  1. 1

    El correísmo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Dos de los casos relacionados con el paro de octubre de 2019 apuntaron a los líderes del correísmo.

    • Rebelión

    En el caso por rebelión son procesados la prefecta Paola Pabón, el exasambleísta Virgilio Hernández y el dirigente Christian Gonzalez.

    El  17 de agosto de 2020 debía instalarse la audiencia preparatoria de juicio. Pero la diligencia fue declarada fallida ya que uno de los abogados de estos dirigentes se ausentó.

    Aunque el caso fue declarado reservado y no se conocen detalles, la Fiscalía investiga a los tres políticos por supuestamente incitar acciones para desconocer la Constitución o derrocar al Gobierno. Podrían enfrentar una pena de entre cinco y siete años de cárcel.

    • Suspensión de servicios

    Este es el único caso en el que hay sentencia. Se trata del proceso por la afectación a las instalaciones petroleras de la Amazonía en los días del paro.

    El legislador Yofre Poma, el alcalde Amado Chávez y siete personas más fueron sentenciados por paralización de servicio público.

    La sentencia para Poma fue de un año y cuatro meses de prisión, en calidad de cómplice. Pero el juez Iván Saquicela le concedió la suspensión condicional de la pena. 

    Paola Pabón y Virgilio Hernández llegan a la audiencia preparatoria de juicio por el caso de rebelión, el 17 de agosto de 2020,
    Paola Pabón y Virgilio Hernández llegan a la audiencia preparatoria de juicio por el caso de rebelión, el 17 de agosto de 2020,API
  2. 2

    Los líderes indígenas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Al menos cinco casos se abrieron contra los líderes indígenas (ver gráfico), luego de que las protestas se tornaron violentas.

    Jaime Vargas, presidente de la Conaie, figura como procesados en todos los casos. Además aparecen los nombres de otros líderes como Leonidas Iza y Marlon Santi.

    Sin embargo, en el sistema del Consejo de la Judicatura no aparece ningún caso penal en curso contra los investigados.

    Es decir, que los casos todavía no han sobrepasado la barrera de la indagación previa, que hace que los procesos sean reservados y puede durar hasta dos años. Los dirigentes ya han sido llamados a declarar.

  3. 3

    Incendio de la Contraloría

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Este caso se detuvo por la pandemia. El 2 de marzo de 2020, días antes de que empezará el confinamiento, la Corte de Pichincha declaró nulo parte del proceso y lo regresó a la etapa de instrucción fiscal.

    La defensa de los procesados -en su mayoría autoidentificados como indígenas- dijo que por su origen étnico debieron practicarles un peritaje antropológico. Esta es una diligencia en la que la se realiza entrevistas a los procesados para entender las expresiones culturales de cada etnia y entender cómo estas influyen en el posible cometimiento de un delito.

    José Valenzuela, abogado de algunos de los procesados, dijo que las entrevistas para este peritaje ya se hicieron, pero que no conocen si el informe ya se presentó a la Fiscalía.

    Durante la pandemia -relató- solo fueron convocados a una audiencia que fue solicitada por la Contraloría para apelar la declaración de nulidad. Ese recurso fue negado y desde ahí el caso ha estado detenido.

    Aunque, al inicio, la Fiscalía acusó a los procesados de terrorismo. Posteriormente, los cargos se reformularon a sabotaje, toma de instalaciones públicas y destrucción de registros, en concurso real de infracciones.

    Vista general del edificio en ruinas de la Contraloría General del Estado, el miércoles 6 de noviembre de 2019.
    Vista general del edificio en ruinas de la Contraloría General del Estado, el miércoles 6 de noviembre de 2019.API
  • #terrorismo
  • #correísmo
  • #Medidas económicas
  • #Fiscalía
  • #manifestaciones
  • #indígena
  • #rebelión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    Pedersen gana la Etapa 3 y recupera la 'maglia rosa'; Carapaz llega con el mismo tiempo

  • 02

    EN VIVO | FC Barcelona vs. Real Madrid por La Liga de España

  • 03

    Día de la Madre: comercio electrónico prevé que la fecha triplique ventas

  • 04

    Emotiva misa de honras fúnebres para los 11 militares asesinados en Orellana, comandante del Ejército pide unidad a los poderes del Estado

  • 05

    Vishing y phishing: ¿Cómo los hackers ahora usan 'Google Forms' para estafar y robar datos?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024