Martes, 30 de abril de 2024

Grupo de 40 personas bloquea acceso a la mina Fruta del Norte

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2020 - 17:24

El Ministerio de Energía denunció que el bloqueo lleva ya 14 días. Esto ha impedido que los trabajadores de Fruta del Norte puedan salir del campamento para reunirse con sus familias.

fruta del norte

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2020 - 17:24

El proyecto Fruta del Norte, el 23 de marzo de 2020. - Foto: Lundin Gold/Facebook

El Ministerio de Energía denunció que el bloqueo lleva ya 14 días. Esto ha impedido que los trabajadores de Fruta del Norte puedan salir del campamento para reunirse con sus familias.

Un grupo denominado como Junta Cívica de la parroquia Los Encuentros bloquea desde hace 14 días la ruta de acceso al campamento minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe.

En un comunicado, el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables informó que se trata de un grupo de 40 personas. La manifestación, señala el texto, “ha equivocado los procedimientos, infringido la ley y perjudicado a todos”.

Según la cartera de Estado, la protesta también afecta a 19 comunidades aledañas y hay 1.200 empleos directos e indirectos paralizados.

A eso se suma que 1.000 trabajadores del campamento minero no han podido salir para reencontrarse con sus familias.

“Como parte de los protocolos de bioseguridad por la pandemia del Covid-19 se amplió a 28 días los turnos en la operadora minera. Con este bloqueo, la permanencia de los trabajadores en el campamento sitiado se aproxima a los 42 días”, denuncia el boletín del Ministerio de Energía.

La cartera de Estado expresó su disposición para facilitar canales de diálogo entre la empresa y los manifestantes de Los Encuentros para poner fin al bloqueo.

La mina Fruta del Norte está a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold y está previsto que durante 15 años de trabajo se extraigan 310.000 onzas de oro.

La empresa señaló que no ha podido enviar el oro al puerto de Guayaquil por lo que sus ingresos se redujeron. Debido a ello suspendió, desde el 31 de octubre de 2020, las inversiones de desarrollo en las comunidades aledañas a Fruta del Norte.

También le puede interesar: