Viernes, 26 de abril de 2024

Las exportaciones mineras mejoran pese al impacto de la pandemia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:05

El crecimiento de las cifras de las exportaciones tiene una razón: las operaciones de minería a gran escala, como la mina de oro Fruta del Norte y la mina de cobre Mirador.

Una vista panorámica del proyecto Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, en julio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:05

Una vista panorámica del proyecto Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, en julio de 2020. - Foto: Cortesía Masharos News

El crecimiento de las cifras de las exportaciones tiene una razón: las operaciones de minería a gran escala, como la mina de oro Fruta del Norte y la mina de cobre Mirador.

Entre enero y agosto de 2020, el Banco Central registró exportaciones mineras por USD 410 millones, pese al confinamiento por el coronavirus. Eso significa un incremento del 54,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Entre enero y agosto de 2019, las exportaciones alcanzaron USD 185 millones, especialmente de pequeña minería, a través de la comercialización de oro y su concentrado; y de concentrado de cobre y plata.

El crecimiento de las cifras de las exportaciones tiene una razón: las operaciones de minería a gran escala, como la mina de oro Fruta del Norte y la mina de cobre Mirador. Ambos proyectos están en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Pero, la actividad minera todavía puede mejorar sus cifras en los últimos meses del año. En un escenario optimista, el Gobierno espera exportaciones por USD 1.108 millones.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables informó que emitió certificados para exportaciones mineras por USD 779,4 millones, entre enero y el 25 de octubre de 2020. Es decir, un 54% más que lo registrado en 2019.

El año pasado, se emitieron certificaciones por USD 358,5 millones. De ese total, solo USD 326 millones fueron finalmente exportados, según el Banco Central.

Las certificaciones son documentos que emite la Agencia para que las empresas puedan exportar los minerales. Eso no significa que el material minero ya fue exportado, explicó el Ministerio de Energía, aunque su comercialización a escala internacional ya está garantizada.

Según el Ministerio, la actividad minera representa el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), que es de USD 107.400 millones.

La mina Fruta del Norte, la que más exporta

El material minero que exporta el país proviene de los proyectos a gran escala.

La canadiense Lundin Gold, concesionaria de Fruta del Norte -mina inaugurada el 14 de noviembre de 2019 y que tendrá una vida útil de 15 años-, es la empresa con mejores resultados en lo que va de 2020.

El 35% de las certificaciones para las exportaciones de oro solicitadas, entre enero y el 25 de octubre, fue para esta mina.

La primera exportación de Fruta de Norte ocurrió en diciembre de 2019, cuando la compañía canadiense envió 177,9 toneladas de concentrado de oro desde el puerto de Guayaquil hacia Europa (Finlandia).

En segundo lugar va la mina de cobre Mirador, que está a cargo de la empresa ecuatoriano-china Ecuacorriente S.A. (ECSA): el Ministerio reportó que el 29% de las certificaciones mineras corresponden a este proyecto.

La mina tiene reservas de 3,18 millones de toneladas de cobre y la concesión es por 30 años, según ECSA.

El resto, o el equivalente al 36% de las certificaciones para exportación proviene de la pequeña minería, especialmente de las provincias del Azuay y El Oro.

Según el Ministerio, los principales mercados para los minerales ecuatorianos son China, Estados Unidos, Finlandia y Suiza.

Zamora Chinchipe, la provincia con más actividad minera

Zamora Chinchipe, donde están ubicados los proyectos a gran escala Fruta del Norte y Mirador, es la provincia con mayor actividad minera.

El 30,05% del territorio de la provincia está concesionado para actividades mineras. De ese total, el 18,2% está en fase de exploración y el 11,7% está en fase de explotación.

En esa lista de las provincias con mayor actividad extractiva siguen El Oro, Azuay, Loja y Morona Santiago:

Las provincias del sur del país registran los índices más altos de minería en el país.

Las provincias del sur del país registran los índices más altos de minería en el país. Ministerio de Energía


También le puede interesar: