Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correa recibió un segundo préstamo por USD 20.000, según activistas

Los activistas César Montúfar y Fernando Villavicencio durante la entrega de las presuntas pruebas.

Los activistas César Montúfar y Fernando Villavicencio durante la entrega de las presuntas pruebas.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 ago 2019 - 11:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Nota actualizada a las 16:05 con la información sobre Odebrecht

Así consta en una hoja de Excel de los registros extraídos de la computadora de Laura Terán, exhibido este lunes 19 de agosto de 2019 por el activista político Fernando Villavicencio y el exasambleísta César Montúfar.

El documento registra el préstamo realizado a SP, presuntamente identificado como Señor Presidente, mientras la devolución se registra como RC, supuestamente Rafael Correa.

Según Montúfar es muy importante esta información, porque probaría que SP es RC, el "cabecilla de una banda delincuencial organizada para perjudicar al país".

Villavicencio y Montúfar se mostraron extrañados porque la fiscal Diana Salazar no haya incluido este elemento en la vinculación de cargos a Rafael Correa y otras 21 personas, realizada el pasado 7 de agosto.

Villavicencio y Montúfar pidieron, en la Corte Nacional de Justicia, que la jueza Daniella Camacho los incluya como acusadores particulares en el caso Sobornos 2012-2016.

Específicamente, ellos buscan actuar en nombre de la sociedad civil, en contra de Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís.

Igualmente, contra las empresas SK, Sinohydro, Hidalgo & Hidalgo y Azul.

La negociación con Odebrecht

Los activistas políticos instaron al procurador, Íñigo Salvador, a excusarse de continuar las negociaciones con la compañía Odebrecht que buscan concretar el pago de una reparación integral para Ecuador, por los perjuicios ocasionados por la trama de corrupción desarrollada por esa empresa.

Ellos insisten que el actual procurador, cuando fue asesor del proyecto Refinería del Pacífico (mayo 2010 - marzo 2012), emitió informes en favor de la compañía Worley Parsons, que, a su vez, realizó trabajos de ingeniería para Odebrecht.

Se trata del acueducto La Esperanza, Manabí. El proyecto es parte de las obras de la refinería. El costo inicial fue de USD 259 millones. Tras cinco contratos complementarios, ocho órdenes de trabajo y el reajuste de precios, la obra terminó costando USD 296 millones.

Según Montúfar y Villavicencio, el procurador tiene conflicto de intereses con Odebrecht, razón por la cual debería salir del comité que negocia el monto de la reparación. 

También integran el comité: Diana Salazar, fiscal general; Iván Granda, secretario Anticorrupción; y, el contralor Pablo Celi. 

Además, consideran que la constructora brasileña debe ser vinculada por Fiscalía, por haber violado el acuerdo de cooperación con la justicia ecuatoriana al omitir información clave para desentrañar la trama de corrupción que habría operado en el gobierno de Rafael Correa:

  • Entrega de USD 2,5 millones para las campañas de Alianza PAIS.
  • Acuerdo firmado con Juan Falconí, Alexis Mera y otros para retornar a Ecuador tras la expulsión decretada por Correa en 2008.

En próximos días, Montúfar y Villavicencio presentarán una denuncia penal contra Odebrecht, y sus exrepresentantes en el país Jose Concienciao Santos y José Santos Filho.

También le puede interesar:

La Fiscal pide la prisión preventiva de Rafael Correa

La fiscal Diana Salazar pidió prisión preventiva también para Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Walter Solís y Jamil Faráh Massuh.

  • #Rafael Correa
  • #corrupción
  • #César Montúfar
  • #Laura Teran
  • #Fernando Villavicencio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    Aquiles Alvarez repite sus disculpas a Lucía Jaramillo, ¿ya no le dijo ‘niña vaga’?

  • 02

    Guardia de seguridad murió baleado en La Garzota, en el norte de Guayaquil

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Independiente del Valle por la Fecha 12 de la LigaPro

  • 04

    ¿De tal palo, tal astilla? El hijo de Cristiano Ronaldo se prepara para debuta con la sub-15 de Portugal

  • 05

    El Chelsea de Moisés Caicedo pierde con el Newcastle y complica sus opciones de jugar la Champions

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024