Martes, 30 de abril de 2024

Caso Isspol: Corte de Estados Unidos ordena prisión preventiva para John Luzuriaga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2021 - 18:06

La orden de prisión preventiva emitida por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida contra John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, es sin derecho a fianza.

isspol

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2021 - 18:06

Miembros de la Policía en los exteriores del Centro de Privación de Libertad, en Guayas, el 10 de marzo de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno/Flickr

La orden de prisión preventiva emitida por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida contra John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, es sin derecho a fianza.

La Corte Federal del Distrito Sur de Florida ordenó que John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional de Ecuador (Isspol), sea detenido antes de que se realice el juicio en su contra por lavado de dinero.

La decisión se tomó el 30 de marzo de 2021, luego de que Luzuriaga dijera que volvería para quedarse con su exesposa en Orlando mientras se reunía con sus abogados para preparar su defensa. El exdirector de Riesgos del Isspol fue detenido por las autoridades de Estados Unidos en febrero de 2021.

El Gobierno de Estados Unidos acusó a Luzuriaga de conspiración para lavar dinero proveniente de supuestos sobornos por casi USD 1,4 millones.

Luzuriaga habría recibido ese dinero de fondos de inversión de Estados Unidos a cambio de usar su cargo en el Isspol para obtener negocios que van en contra Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y las leyes de Ecuador contra el soborno de un funcionario público.

Según la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, el pago de los sobornos se habría hecho de tres formas:

  • USD 419.226 en cheque.
  • USD 663.000 a familiares de Luzuriaga.
  • USD 313.840 a través de cuentas bancarias en Estados Unidos, en las que Luzuriaga tenía una tarjeta de débito a su nombre.

"Para ocultar estas ganancias, Luzuriaga lavó el dinero a través de cuentas bancarias en Estados Unidos", sostiene la Corte.

Si se comprueba que Luzuriaga aceptó sobornos por USD 1,4 millones podría ser sentenciado aproximadamente a 20 años de prisión.

El 2 de marzo de 2021 se conoció que las autoridades estadounidenses acusaron al empresario Jorge Chérrez Miño y a John Luzuriaga por su presunta participación en una trama de soborno y lavado de dinero que involucra el fondo de pensiones de la Policía (Isspol).

Un hombre que viene y va

La Corte sustenta su pedido de prisión preventiva en que hay riesgo de que Luzuriaga salga de Estados Unidos. Eso se debe a que Luzuriaga es residente permanente de Ecuador.

"El acusado viaja con frecuencia fuera del país y tiene vínculos mínimos con Estados Unidos. Solo en los últimos 10 años, el demandado ha viajado a los Estados Unidos, México, Panamá, las Islas Caimán y Venezuela", sostiene la Corte.

A eso se suma que su visa de Estados Unidos expira en 2023.

Cada tres meses Luzuriaga viaja a Estados Unidos, con pasaporte ecuatoriano, para visitar a su exesposa e hijo en Orlando y para comprar mercadería que vender en Ecuador.


También le puede interesar: