Lunes, 29 de abril de 2024

Cámaras de Comercio piden ampliar los horarios de atención

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2021 - 0:05

Las Cámaras de Comercio de Ecuador calculan que una ampliación de dos horas en el horario de atención generaría USD 864 millones al año.

negocio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2021 - 0:05

Repartidores de alimentos en una tienda en Quito, el 24 de abril de 2021. - Foto: API

Las Cámaras de Comercio de Ecuador calculan que una ampliación de dos horas en el horario de atención generaría USD 864 millones al año.

Ampliar el horario de funcionamiento de locales comerciales es lo que plantean las Cámaras de Comercio de Ecuador como una opción para generar empleos e incrementar las ventas en locales comerciales.

Los horarios de atención al público están restringidos desde abril de 2019, cuando se publicó en el Registro Oficial el reglamento que normaba el Acuerdo Ministerial N.º 69-2019.

El objetivo de este acuerdo fue "regular los procedimientos que, en el marco de sus competencias y bajo los lineamientos del Ministerio del Interior, cumplen y actúan Intendentes de Policía, Subintendentes de Policía y Comisarios".

"La restricción de horarios de atención limita la recuperación. Las restricciones a los horarios de atención, establecidas en el acuerdo ministerial, generan una pérdida de oportunidades económicas para todos", señala un informe de la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación Nacional del Comercio.

"Es un acuerdo que se creó en el gobierno anterior sin ninguna justificación técnica", añadió el documento.

Como ejemplo cita que un minimercado aumentaría sus ventas entre USD 4.000 y USD 12.000 mensuales con solo abrir dos horas más al día.

Esto generaría un volumen de ventas de unos USD 864 millones, si se multiplica el promedio de ganancias proyectadas por los 90.000 locales que se registraron en el último censo en el país.

"Pierden los comercios porque no pueden vender. Pierden los trabajadores porque los comercios podrían estar contratando más personas o pagando horas adicionales. Pierde el Estado porque deja de recaudar impuestos", advirtió.

"Liberar horarios de atención es de fácil solución (... ) Esto solo requiere la voluntad del Gobierno", anticipó.

Primer paso, eliminar restricciones

El primer paso de la propuesta de las Cámaras de Comercio es reformar el artículo 10 del Acuerdo Ministerial N.º 69-2019, con el fin de que no existan horarios de funcionamientos máximos para algunos locales.

Actualmente estos horarios van, en promedio, desde las 10:00 hasta las 00:00, dependiendo del rubro del negocio.

Con esta reforma se verían beneficiados restaurantes, bares, licoreras, cafeterías, minimercados, tiendas; entre otros comercios.

"La pandemia ha dejado pérdidas en ventas que superan los USD 30.000 millones a escala nacional. Los negocios necesitan vender más para sobrevivir y levantar el empleo", añadió.

Las cámaras señalan que el reglamento que proponen modificar contiene "sanciones desproporcionadas" y "fomenta la corrupción".

"Un ejemplo de desproporcionalidad se da cuando por atender unos minutos luego de la hora máxima, se pretende imponer clausura de 15 días. Esto es suficiente para arruinar el ejercicio económico anual de un negocio pequeño", detalló.

En cuanto a la corrupción, el informe destaca que los gremios han recibido informes de socios que "son víctimas de abusos y exigencias de pagos no autorizados por parte de las autoridades".

"Si se liberan los horarios de restricción, se elimina gran parte de las causas que motivan el comportamiento no apegado a la ley de algunas autoridades de control", advirtió.

Segundo paso, Ecuador las 24 horas

El segundo paso en la propuesta de las cámaras es conseguir un "Ecuador que funcione las 24 horas", tal como sucede en República Dominicana, por ejemplo, donde las actividades no paran durante todo el día.

El Gobierno trabaja en una iniciativa para presentar una reforma laboral que no vulnere los derechos consagrados en el Código Laboral vigente y que cree oportunidades para las personas que no tienen un empleo en la actualidad.

"Se deben adoptar medidas que permitan esta transición. Por ejemplo, reformar el código de trabajo para que comercios y trabajadores tengan incentivos para trabajar en jornadas variadas", añadió.

Sin embargo, una de las trabas que reconocen los empresarios, además de la laboral, es el tema de la seguridad ciudadana y para los locales comerciales, que es lo que frenaría una actividad constante durante las 24 horas.

"Se debe fortalecer la seguridad a escala nacional para que los ciudadanos puedan transitar en cualquier horario sin temor a ser víctimas de la delincuencia", añadió.

"La Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación Nacional del Comercio soñamos con un Ecuador que funcione las 24 horas", puntualizó el informe.