Comercio y manufactura, los sectores más golpeados por la pandemia

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2021 - 0:04

Una planta de producción de alimentos, en Santo Domingo de los Tsáchilas, el 31 de enero de 2021. - Foto: Arcsa

Comercio y manufactura, los sectores más golpeados por la pandemia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2021 - 0:04

El ministro de Producción, Julio José Prado, dijo que 22.000 empresas cerraron por pandemia. Los sectores de comercio, manufactura y transporte fueron los más afectados.

En marzo del 2020, el expresidente Lenín Moreno decretó el confinamiento del país, debido a la pandemia por Covid-19. Sin saberlo, estaba escribiendo el final de una serie de compañías, empresas, negocios y emprendimientos.

Según datos del Banco Central, la economía del país se contrajo un 7,8% en 2020, año en el que la inversión cayó 11,9%.

El actual gobierno estima que cerraron 22.000 empresas debido a la pandemia.

“El cierre de las 22.000 empresas es la consecuencia del apagón productivo que se vivió en los meses de marzo y abril. Ese lapso sin ventas llevó a que muchas empresas tuvieran problemas de liquidez“, explicó Freddy García, director de estudios económicos y estadísticos de la firma Inteligencia Empresarial.

“Solo en ese periodo se perdieron USD 7.568 millones en ventas a escala nacional. En el comercio se registraron pérdidas en ventas por USD 3.432 millones”, señaló García.

El estudio de Inteligencia Empresarial, fundada por el expresidente de la Cámara de Comercio, Pablo Arosemena, señala que los sectores más golpeados fueron el del comercio, la manufactura y el transporte.

"La actividad económica más afectada es el comercio con pérdidas en ventas por USD 10.687 millones. Le sigue la manufactura, con pérdidas por USD 3.662 millones", detalló.

Para Segundo Camino, director nacional de Investigación y Estudios de la Superintendencia de Compañías, Mercados y Valores, el decreto 1017 es la clave para entender la suerte que corrieron las empresas ecuatorianas.

"Los sectores más perjudicados fueron los de las actividades no esenciales especificadas en el decreto de marzo", señaló.

"Empresas turísticas, manufactura, sector de transporte, actividades de recreación", enumeró.

Camino hace una aclaración y señala que, según datos de la Superintendencia de Compañías, "de enero a mayo de 2021 tenemos alrededor de 6.000 empresas canceladas, mientras que de enero a diciembre de 2020, son 1.300 las canceladas", añadió.

Sostiene que la diferencia entre las cifras del ente de control y las del ministro de Producción, Julio José Prado, se debe a que se incluyeron a las que operan solamente con RUC y no están bajo el control de la Superintendencia.

Economía se recupera, pero no está sana

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su previsión de crecimiento en 2021 para la región del 4,1%, estimado en abril pasado, al 5,2%, cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) de 2019.

Cepal estima que la economía de Ecuador crecerá 3% en 2021.

"Aún no estamos en niveles pre-pandemia. De hecho, a mayo de 2021, las pérdidas acumuladas en ventas totalizan USD 31.596 millones a escala nacional. Esto equivale a la facturación de tres meses de trabajo", sostiene García.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), por su parte, señala que "es responsabilidad del nuevo Gobierno quitar las trabas para que el sector productivo pueda levantarse con fuerza".

En noviembre, la CCG entregó al hoy presidente Guillermo Lasso un documento con reformas necesarias para el comercio.

"En resumen, los comerciantes proponemos el ABC del Comercio".

  • Abaratar la producción racionalizando aranceles.
  • Bajar ICEs para fortalecer el poder de compra.
  • Cuidar la calidad, sin generar complejidad en el sistema de reglamentos técnicos INEN.
Noticias relacionadas