Martes, 30 de abril de 2024

Crece el movimiento para frenar el acoso en las redes sociales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2021 - 0:03

No son nuevos los mensajes polémicos y que, en muchos casos, agreden a los usuarios en las redes sociales, tanto que los cibernautas se manifiestan a favor de los contenidos positivos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2021 - 0:03

Logo de Facebook, la red social es la 'app' que más datos almacena de los usuarios. - Foto: Reuters

No son nuevos los mensajes polémicos y que, en muchos casos, agreden a los usuarios en las redes sociales, tanto que los cibernautas se manifiestan a favor de los contenidos positivos.

Dentro de la cultura informática ya surgen conceptos como violencia digital, ciberacoso, ciberbullying. Todos ellos tratan de estudiar el comportamiento de los usuarios de redes sociales.

Aquí la reacción de los internautas ante este fenómeno social:

En esta cultura mediática, los chateros ya hablan de tomarse un descanso de las redes sociales.

¿Y qué sucede cuando alguien osa discrepar?

Los internautas también contextualizan el escenario virtual, campo de los mensajes, en el que están inmersos niños y jóvenes:

Los líderes de opinión usan con gran asiduidad las redes para transmitir opiniones. Hubo polémica cuando Twitter canceló la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero también surgen ciudadanos en redes sociales que plantean otro tipo de mensajes, enfocados en lo positivo:

Artistas de cine, televisión y la música se unieron en medio de la pandemia para protestar contra Facebook e Instagram por la difusión de mensajes de odio y desinformación en redes.

Leonardo DiCaprio, Kim Kardashian, Katy Perry, Jennifer Lawrence, Michael Jordan y Naomi Campbell, son algunos de los famosos que promovieron la campaña #StopHateforProfit.

El uso responsable de redes sociales tiene múltiples aristas para reflexionar, como señala esta usuaria en su publicación:

Unos 13 millones de personas tienen redes sociales en Ecuador. Quito y Guayaquil llevan la delantera con mayor número de usuarios.

Los cibernautas afirman que estas plataformas deben recuperar un valor sustancial, como el respeto al otro:

Entre foto y foto, entre publicación y publicación, encontramos este mensaje que nos hace reflexionar a todos. Feliz fin de semana en red.