Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Viernes, 5 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La central termoeléctrica de la empresa Austral se levantó en Esmeraldas sin permisos ambientales ni de construcción

La central termoeléctrica Esmeraldas, adjudicada a la empresa Austral, es un proyecto de "alto impacto ambiental, pese a eso comenzó construcción sin contar con permisos, dice la Contraloría. Lea los hallazgos.

Turbogeneradores de Austral en Esmeraldas, el 10 de junio de 2025.

Turbogeneradores de Austral en Esmeraldas, el 10 de junio de 2025.

- Foto

Austral

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 jul 2025 - 18:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Austral Technical Management levanta una central termoeléctrica de 91 megavatios en Esmeraldas sin contar con los permisos ambientales ni de construcción, a pesar de estar ubicada en una zona urbana e industrial.

Así lo advierte la Contraloría General del Estado en su informe de auditoría DNA4-0027-2025 (descargue aquí el informe) del 14 de julio de 2025. 

  • Lea: Con inspección por videollamada a los equipos, Celec pagó USD 53 millones a Austral por central eléctrica que aún no opera 

El contrato fue adjudicado por el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), a través de su Unidad de Negocio Electroguayas, el 9 de agosto de 2024 por un valor de USD 89 millones, sin IVA, a Austral.

La adjudicación se dio por emergencia ante la crisis de cortes de luz de hasta 14 horas al día que vivía el país.

Pese a que tenía que entrar en operación en enero de 2025, la central aún no entrega electricidad al sistema nacional.  

La empresa ha argumentado causas de fuerza mayor, como la Guerra en Medio Oriente y el sismo de Esmeraldas ocurrido el 25 de abril de 2025, como factores que han retrasado la puesta en marcha de la central.

Además, Austral ha dicho que unos 30 megavatios, correspondientes a la primera isla de la central eléctrica, están en fase de pruebas de sincronización.

Sin permisos de construcción

La central se ubica en los terrenos de Petrocomercial, en el sector La Propicia, contiguo a la subestación de Transelectric.

Sin embargo, la Contraloría observó que la construcción de la planta se ejecutó sin contar con el permiso de construcción. Tampoco se evidenció la obtención de la documentación necesaria para la regularización de esos permisos como: escrituras públicas, certificados actualizados del Registro de la Propiedad del cantón, certificados de Avalúo Municipal, entre otros. 

Pese a eso, el administrador del contrato mediante correo electrónico de 9 de septiembre de 2024, notificó a la contratista el inicio del plazo contractual de 140 días para la ejecución de la obra, apunta el informe.

Sin licencia ambiental

Además, la construcción de la planta se ejecutó sin contar con la licencia ambiental del Ministerio del Ambiente (MAATE), advierte la auditoría.

Este era un requisito obligatorio debido a que la planta tiene una capacidad de 91 megavatios, considerada de "alto impacto ambiental", según los auditores de Contraloría.

Además, la ausencia de permisos ambientales impide verificar si el proyecto cumple con estándares mínimos de manejo de residuos, emisiones o mitigación de impactos.

Este hallazgo se suma a otros cuestionamientos sobre el mismo contrato. En una nota previa publicada por Primicias, se reveló que CELEC pagó más de USD 53 millones de los USD 89 millones previstos como costo total, pese a que los equipos no habían llegado al país. 

Además, el pago se hizo pese a que la inspección técnica de los generadores se hizo únicamente por videollamada y fotografías. Además, la empresa contratista no presentó certificados de garantía del fabricante ni realizó pruebas FAT (Factory Acceptance Test).

  • Lea: Austral trajo 30 generadores incompatibles con el sistema eléctrico; la empresa asegura que sí lo son y que los ajusta para que operen sin problemas 

Las pruebas FAT son ensayos técnicos que se realizan antes de enviar un equipo o sistema al sitio de instalación, para verificar que cumpla con todas las especificaciones acordadas en el contrato, pero que en este caso no se hicieron. 

La Contraloría concluye que las omisiones identificadas en el proceso de auditoría comprometen el cumplimiento de la normativa vigente y ponen en entredicho la idoneidad de la central eléctrica contratada para superar el déficit de electricidad que tiene el país. 

Austral aún no ha emitido un pronunciamiento sobre los hallazgos del informe de la Contraloría General del Estado. 

Indicios penales y renuncia de funcionarios

La ministra de Energía, Inés Manzano, aseguró, en una publicación en redes sociales, el 16 de julio, que los informes de las auditorías realizadas por la Contraloría a los procesos señalan indicios de responsabilidad penal de varios funcionarios. 

Después de solicitar a la @ContraloriaECU el examen especial en el proceso de PROGEN y ATM, en un caso el informe provisional y en el segundo el informe definitivo, señalan IRP de varios funcionarios, que deberán defenderse con los recursos que la ley establece.

Hoy esos…

— Ines Manzano (@inesmanzano) July 16, 2025

"Hoy esos funcionarios no nos acompañan más", aseguró Manzano en sus redes sociales, sin mencionar más detalles.

En una entrevista con el canal TC Televisión, la ministra también se refirió al tema. "Hay un principio básico, que las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario" y los funcionarios implicados tienen varios recursos para defenderse, aseguró.

Añadió que hay dos funcionarios que han presentado la renuncia a sus cargos. "Estamos hablando de altos cargos", indicó la ministra, pero reiteró que prefiere aún no dar nombres, hasta que la justicia determine si hay responsabilidades penales. "El único que pone responsabilidad va a ser un juez", dijo

  • #electricidad
  • #Cortes de luz
  • #contratos de emergencia
  • #CELEC
  • #Esmeraldas
  • #termoelectricidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Tras anunciar la compra de Warner Bros, las acciones de Netflix caen en Wall Street

  • 02

    Netflix anuncia la compra del icónico estudio Warner Bros Discovery por USD 83.000 millones

  • 03

    Diciembre empieza con menos lluvias en el Complejo Hidroeléctrico Paute, pero no hay riesgo de apagones

  • 04

    USD 5.300 por hectárea pagarán los productores de banano que quieran formalizar sus plantaciones desde 2026

  • 05

    Inflación mensual de Ecuador en noviembre de 2025 fue negativa, por efecto del Black Friday

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025