El proceso contra Cable Andino empezó en enero de 2024, dice el ministro de Telecomunicaciones
Los asambleístas correístas no llegaron a la Comisión de Fiscalización y no hubo quórum para escuchar al ministro de Telecomunicaciones y al director de Arcotel para explicar el alcance del caso Telconet.
En la Comisión de Fiscalización no hubo quorum este 20 de noviembre de 2024 para recibir a los directivos de Telecomunicación.
- Foto
Roberto Rueda/ PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Telecomunicaciones, César Martín Moreno, aseguró este 20 de noviembre que en el país "no hay ninguna posibilidad de amenaza, ni técnica, ni legal", que justifique un corte del servicio de internet.
El funcionario fue llamado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para que explique la decisión de extinguir el título habilitante para la operación del cable submarino de internet a la empresa Cable Andino S.A.
"Esto abre un proceso de reversión de bienes afectos al servicio que va a tomar su tiempo y durante el cual están obligados a prestar el servicio bajo las misas condiciones".
César Martín Moreno, ministro de Telecomunicaciones
El ministro aseguró que esto no se trata de una ruptura unilateral de contrato o una sanción a la empresa que provee internet a Telconet. Tampoco, que sea una decisión tomada de un momento a otro.
Contó que el proceso empezó en enero de 2024, cuando Cable Andino solicitó la ampliación de los servicios del título habilitante de su cable submarino.
Esto significó que la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) haga una revisión de todo el expediente, encontrando supuestas irregularidades, desde 2015, cuando el Estado le entregó el título habilitante.
Por eso, el Arcotel en su resolución entregó a la Fiscalía y a la Superintendencia de Control del Mercado información para que inicien las investigaciones y determinen a los causantes estatales de esta concesión con problemas.
Un proceso irreversible
Por su parte, el director de Arcotel, Jorge Hoyos, también llamado a la Asamblea, dio a conocer los tres incumplimientos de Cable Andino. Estos son:
- No presentaron la garantía de fiel cumplimiento.
- Tampoco la garantía de riesgos ante posibles problemas en la instalación u operación del cable submarino.
- Falta de sustentación económica y financiera que le permita solventar las prestaciones que le delegó el Estado.
Según Hoyos, al no ser una sanción lo que se aplicó a esta empresa y tratarse de un proceso de extinción del título habilitante, no era necesario notificar como ha reclamado Cable Andino.
Es un proceso irreversible, la extinción es un proceso irreversible (...) lo que corresponde ahora es la reversión de los bienes afectos y la transición hacia una nueva empresa que administre el cable".
Jorge Hoyos, director de Arcotel
Situación de Telconet
Los directivos de Telconet, que reciben el internet de Cable Andino, son los que más han reclamado por la decisión de Arcotel y alertado que está en peligro el servicio. Se anuncia una apelación.
El ministro de Telecomunicaciones explicó, este 20 de noviembre, la cadena de distribución de internet hasta llegar a las empresas o los hogares.
El primer eslabón es el cable submarino que trae los datos desde el exterior; luego está el portador que distribuye hacia los proveedores del servicio; el tercer eslabón, es el proveedor, como Telconet, que le vende al consumidor final.
"El problema del título habilitante está en el primero de los eslabones, el cable submarino, más no en los proveedores. La empresa que se menciona (Telconet) tiene también un título habilitante para provisión del servicio a clientes finales y ese está vigente", señaló el ministro.
Es decir, según las autoridades, Telconet puede buscar como proveedor a otras de las cinco empresas que operan en el país el cable submarino, o con aquella que gane la concesión que está dejando Cable Andino.
Correísmo, ausente
Pero tanto el ministro de Telecomunicaciones como el director de Arcotel se quedaron con las ganas de explicar todo el proceso, sus razones y consecuencias a los asambleístas. Todo lo dijeron a la prensa.
La Comisión de Fiscalización fue llamada para las 15:30 y cuando el vicepresidente de la mesa pidió que se tome lista a los presentes no estuvieron, Ronal González, Sofía Espín, Lenin Barreto y Rosa Abalcando, alterna de Pamela Aguirre. Todos de la Revolución Ciudadana.
A ellos se unió la legisladora oficialista, Adriana García, lo que permitió inclinar la balanza para que no haya quórum y no se pueda escuchar a los funcionarios.
Quienes sí acudieron fueron los gobiernistas Jorge Alvarado, Ramiro Vela, el exsocialcristiano Lenin Rogel y Cristina Chávez, alterna de César Umajinga, quien a menudo coincide con el correísmo.
Compartir: