Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 29 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Crisis eléctrica de Ecuador: 13 termoeléctricas tienen entre 30 y 52 años de antigüedad

Ecuador debe invertir USD 825 millones para ampliar y reemplazar el parque termoeléctrico que tiene más de 30 años y ha cumplido su vida útil. Esta semana se lanza una segunda ronda para comprar  electricidad adicional.

Arranque de Termoesmeraldas I, tras mantenimiento, el 1 de febrero de 2024.

Arranque de Termoesmeraldas I, tras mantenimiento, el 1 de febrero de 2024.

- Foto

CELEC (Red X)

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

02 sep 2024 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Más de un tercio de las plantas termoeléctricas que tiene Ecuador tiene entre 30 y 52 años de antigüedad, lo que provoca que estén en constante reparación o indisponibles, en momentos en que el país atraviesa por su peor crisis eléctrica desde 2010.

  • Lea: Superar los cortes de luz requerirá una multimillonaria inversión y construir 37 centrales eléctricas 

El parque termoeléctrico, que funciona con combustibles fósiles, juega un rol clave en la provisión de electricidad para Ecuador, ya que abastece al país en la época de estiaje; es decir, cuando cae la operación de sus principales plantas hidroeléctricas. 

La época de estiaje suele presentarse entre los meses de octubre y marzo, pero desde 2023 Ecuador vive escenarios más críticos. En 2023, la sequía se presentó desde septiembre y se extendió hasta abril de 2024. 

Mientras tanto, en 2024, los primeros signos del estiaje ya se comenzaron a observar desde agosto de 2024.

El parque termoeléctrico de Ecuador no está a punto para enfrentar ese escenario. Un total de 13 termoeléctricas entraron en operación en las décadas de los 70, 80 y 90, según detalla el Plan Maestro de Electricidad publicado en agosto de 2024.

Eso explica, en parte, la indisponibilidad del parque termoeléctrico. De ahí que en 2022, por ejemplo, de los 1.796 megavatios termoeléctricos, 628 megavatios estuvieron indisponibles, esto es, un 13% de la oferta del país.

Lo que propone el Gobierno

De ahí que el Plan Maestro de Electricidad propone tres estrategias para mejorar la confiabilidad del parque termoeléctrico en los escenarios críticos de estiaje: 

  • Para el estiaje octubre 2024 - marzo 2032 (ocho años), el sistema eléctrico requeriría 400 megavatios de generación firme adicional al parque generador existente, para cubrir los estiajes críticos futuros.
  • Para el estiaje octubre 2025 - marzo 2028 (tres años), el parque eléctrico requerirá 300 megavatios de generación firme adicional.
  • Además, se presenta el requerimiento de reposición o repotenciación del parque termoeléctrico que ha cumplido su vida útil.

Cuánta inversión hace falta

Fortalecer el parque termoeléctrico demandará de una inversión de USD 445 millones para levantar los dos bloques de generación firme. 

A ese valor se suman USD 380 millones para financiar la reposición del parque termoeléctrico que ya ha cumplido su vida útil. Es decir, en total se requieren USD 825 millones.

Lo que se ha hecho hasta ahora

En junio de 2024, el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) lanzó cinco concursos, de los cuales adjudicó cuatro licitaciones y declaró desierta uno. En total, contrató 341 megavatios que entrarán en operación entre septiembre de 2024 y febrero de 2025.

De los 341 megavatios, 110 corresponde al alquiler de una barcaza a la empresa turca Karpowership por 18 meses. 

  • Lea: Por problemas de corriente del río Guayas, la barcaza turca tardará 15 días en operar 

El resto fue una compra de motores que se instalarán en tres zonas del país:

  • El Salitral (provincia del Guayas).
  • Quevedo (provincia de Los Ríos).
  • Esmeraldas (provincia de Esmeraldas).

Y, el Gobierno anunció una segunda ronda de licitación para contratar hasta 788 megavatios termoeléctricos adicionales, que incluirá el alquiler de una o dos barcazas más y compra de motores adicionales.

El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, anunció que esta semana será el lanzamiento oficial de esta segunda ronda.

  • #Cortes de luz
  • #electricidad
  • #Ecuador
  • #crisis energética

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Qué implicaría que los proyectos mineros ya no requieran de una licencia ambiental sino solo de una autorización

  • 02

    Viajes desde Colombia: ¿Qué artículos no pagarán el arancel del 30% al entrar a Ecuador en avión?

  • 03

    Empresa española Cox reitera compromiso de inversión para soluciones de agua y energía en Ecuador

  • 04

    ExxonMobil, la tercera petrolera más grande del mundo, entra por primera vez al mercado de combustibles de Ecuador

  • 05

    Taco Bell está lista para sumar siete nuevos locales en el primer semestre de 2026, ¿en qué lugares?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025