Ecuador sube un puesto y ahora es el tercer país que más le debe al FMI, ¿cuánto debe pagar?
Ecuador está por detrás de Argentina y Ucrania en el top de países que más dinero le deben al FMI. El actual programa de crédito, firmado en el Gobierno de Daniel Noboa, culminará en 2028.

Kristalina Georgieva (centro), directora del FMI, durante las reuniones anuales del organismo en Washington, octubre de 2025.
- Foto
Linkedin FMI.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La deuda de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue en aumento. En diciembre de 2025 se espera un nuevo desembolso del FMI, por USD 620 millones, dentro del programa de crédito que firmó el Gobierno de Daniel Noboa en mayo de 2024.
En total, el crédito que logró Noboa con el FMI es por USD 5.000 millones, pero el Gobierno ya ha recibido USD 2.700 millones en cuatro desembolsos, después de haber aprobado las revisiones de metas pactadas dentro del acuerdo de crédito.
El equipo técnico del organismo dijo el pasado 2 de diciembre de 2025 que Ecuador aprobó la revisión de metas, con lo que ahora está pendiente que el directorio dé su aprobación para que el país reciba el dinero.
Ecuador en el top 3 de mayores deudores
Por ahora, y sin el desembolso de USD 620 millones pendiente para cerrar 2025, Ecuador ya es el tercer país que más dinero le debe al FMI.
A noviembre de 2025 la deuda de Ecuador con el Fondo era de USD 9.415 millones.
Hasta abril de 2025, según el reporte Agenda de Política Global, Ecuador estaba cuarto en la lista, luego de Argentina, Ucrania y Egipto.
Sin embargo, luego de abril la situación cambió porque desde entonces el FMI hizo dos desembolsos más a Ecuador, que sumaron USD 1.200 millones.
Uno de los factores por los que la deuda con el FMI creció más en este 2025 es porque el Gobierno de Noboa pidió un aumento en el monto del crédito, que en mayo se pactó sería de USD 4.000 millones.
En julio de 2025, el FMI aprobó el pedido y decidió aumentar el monto del crédito en USD 1.000 millones más. Con eso, los desembolsos previstos en cada revisión aumentaron, pues el plazo sigue siendo el mismo: hasta 2028.
El FMI ahora es de los mayores prestamistas de Ecuador
La deuda actual con el FMI comenzó a acumularse desde 2019, cuando Ecuador volvió a pedir préstamos al organismo durante el Gobierno de Lenín Moreno.
Ecuador y el FMI habían estado distanciados por 16 años. Durante el gobierno de Rafael Correa, en 2007, tras pagar el último saldo de una deuda que mantenía Ecuador con el organismo, el expresidente dijo "no queremos saber más del Fondo Monetario".
Así fue como Ecuador comenzó a buscar préstamos de China. En 2016 la deuda con el gigante asiático alcanzó su punto más alto y llegó a ser USD 9.612 millones.
Pero con la caída de los precios del petróleo, un elevado gasto público y menos disposición de China para seguir prestando, Ecuador tuvo que volver a buscar a los multilaterales en 2019.
Desde entonces la deuda con el Fondo siguió creciendo con los nuevos acuerdos firmados en el Gobierno de Guillermo Lasso y ahora, con el de Noboa.
El FMI es hoy en día uno de los mayores prestamistas internacionales de Ecuador, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como muestra el gráfico:
De ahí que, si cada uno de los 16,9 millones de ecuatorianos tuviera que dar de su bolsillo para pagar la actual deuda con el FMI, le correspondería USD 557.
Los pagos al FMI aumentan en 2026
El 2026 será un año complicado para Ecuador, porque es cuando más comienzan a crecer los pagos de deuda externa de Ecuador, entre ellos, a los multiltaterales.
Así, por ejemplo, en 2026 Ecuador debe pagar USD 1.091 millones al FMI, pero en 2027 debe pagar USD 1.286 millones.
Esto sin contar con los intereses y los "surcharges" que son recargos que cobra el Fondo cuando el endeudamiento del país es elevado y prolongado. Los cobra para desalentar el uso amplio y prolongado de los recursos del Fondo.
Según la ministra de Finanzas, Sariha Moya, el plan del Gobierno es que a partir de 2026, el país dependa menos de los multilaterales como el FMI, pues se espera conseguir dinero a través de inversionistas privados con la emisión de bonos en el mercado de capitales.
Moya dijo que el plan es que Ecuador emita bonos entre mediados de 2026 o hasta el tercer trimestre de ese año. Para eso, el riesgo país de Ecuador debe bajar a 300 o 400 puntos, dijo, pues de otra manera, la tasa de interés sería elevada. El 9 de diciembre se ubicó en 575 puntos.
En el programa de crédito con el FMI, de mayo de 2024, la tasa de interés fue de 7%, incluyendo los recargos.
Compartir:











