Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 30 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El 26 de junio no fue feriado y no se deberá pagar como doble jornada, según el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo asegura que lo que el 26 de junio de 2026 se dio una suspensión de la jornada laboral, no un feriado. No obstante, el Presidente Daniel Noboa había ofrecido un día de feriado por el triunfo de Ecuador en el Mundial.

Hinchas ecuatorianos observaron en el Malecón de Guayaquil el partido de la selección frente a Alemania, 25 de junio de 2026.

Hinchas ecuatorianos observaron en el Malecón de Guayaquil el partido de la selección frente a Alemania, 25 de junio de 2026.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 jun 2026 - 15:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Según la interpretación del Ministerio de Trabajo, el viernes 26 de junio de 2026, un día después de que la selección de Ecuador ganó a Alemania en el Mundial, no fue feriado, por lo que no se debía pagar doble remuneración. 

El Ministerio de Trabajo asegura que lo que ocurrió ese día fue una suspensión de la jornada laboral, no un feriado.

"El 26 de junio de 2026 constituye una jornada ordinaria de trabajo, no se trata de un feriado nacional, en estricto cumplimiento de lo decretado y de la normativa establecida", dijo el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo menciona que la decisión se fundamentó en las atribuciones conferidas al Ejecutivo en la Disposición General Quinta de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo.

  • Lea: Jornada laboral podrá ser de 10 horas al día en Ecuador, sin superar 40 a la semana, establece el Ministerio de Trabajo

Esa disposición menciona que el Presidente de la República, mediante decreto ejecutivo, podrá suspender la jornada de trabajo tanto para el sector público como para el privado, en días que no son de descanso obligatorio. Y añade que la jornada podrá ser compensada de conformidad con lo que disponga dicho decreto.  

Sin embargo, el decreto 431, mediante el cual se suspendió la jornada laboral no menciona cómo se compensará a quienes trabajaron ese día, mientras otros trabajadores descansaron.

El decreto tampoco menciona qué pasará con los empleados que no acudieron a laborar ese día, si como dice el Ministerio, fue una "jornada ordinaria".

Presidente Noboa prometió un feriado

Cuando Ecuador ganó el partido contra Alemania, el presidente Daniel Noboa anunció que habría un feriado, lo hizo mediante un mensaje publicado  en su cuenta de X. La cuenta de X de la Secretaría General de Comunicación también informó que habría feriado.

thumb
Captura de pantalla del comunicado del Gobierno.Captura de pantalla.
  • Lea: Presidente Noboa anuncia feriado para el 26 de junio, tras victoria de la selección de Ecuador en el Mundial

Y,  luego oficializó la medida mediante el Decreto Ejecutivo 431.

El documento señala en su artículo 2 que la jornada de trabajo suspendida "no será recuperable", es decir, era obligatoria para todo el sector público y privado.

"Durante el día de suspensión de la jornada de trabajo se garantizará la provisión de todos los servicios públicos como agua potable; energía eléctrica; salud; bomberos; terminales aéreas, terrestres, y, fluviales; y, servicios bancarios", agrega el artículo 3.

En los feriados no recuperables o de descanso obligatorio, quienes trabajan en estos días deben cobrar el doble de lo que representa una jornada ordinaria de ocho horas.

El Código de Trabajo establece que, cuando una persona labora en una fecha de descanso obligatorio, esas horas se consideran extraordinarias y, por lo tanto, deben pagarse con un recargo del 100%.

  • #empleo
  • #trabajo
  • #Feriado
  • #Daniel Noboa
  • #Código de Trabajo
  • #mundial
  • #Selección ecuatoriana
  • #Mundial 2026

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Francia vs. Suecia por el partido de 16avos de final del Mundial 2026

  • 02

    Tras el terremoto en Venezuela, videos de la NASA y de drones muestran edificios enteros reducidos a escombros

  • 03

    Dos niños que huyeron de una casa de acogida en Quito no aparecen, luego de tres días de la desaparición

  • 04

    Policía detecta nueva modalidad de droga que se distribuye en discotecas de Quito

  • 05

    Así está el embalse de Mazar, clave para la energía eléctrica de Ecuador, al inicio de la época seca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026