Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

A horas del nuevo precio de las gasolinas, el Gobierno mejora el margen de las abastecedoras Petroecuador y Primax

Vía Decreto, el Gobierno sube el margen de las abastecedoras Petroecuador y Primax antes de que se anuncien los nuevos precios de la Extra y la Ecopaís. Gasolineros advierten impacto en el precio.

Terminal de despacho de gasolina Extra en Ambato de Petroecuador, el 22 de enero de 2021.

Terminal de despacho de gasolina Extra en Ambato de Petroecuador, el 22 de enero de 2021.

- Foto

Petroecuador (Flickr)

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 ene 2026 - 16:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A pocas horas de que se conozcan los nuevos precios de las gasolinas en Ecuador, el Gobierno ajusta la fórmula de cálculo para subir el margen o ganancia de las abastecedoras que expenden estos combustibles, que son dos en el país: la estatal Petroecuador y la privada Primax.

  • Lea: Por primera vez en la historia petrolera de Ecuador, el precio de la gasolina supera al del diésel

El ajuste está en el Decreto 278 (descargue aquí) firmado el 11 de enero de 2016 por la presidenta (encargada de manera por ausencia temporal del Jefe de Estado), María José Pinto.

Qué cambia y por qué sube la ganancia

Hasta agosto de 2025, uno de los factores para calcular la ganancia de las abastecedoras de combustibles en Ecuador solía ser el promedio de los últimos 20 días de la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos a 10 años, que está en el orden del 3,8% y 4,6% anual.

Pero en agosto de 2025 se emitió el Decreto 83 cambia esa tasa internacional y dice que ahora la tasa que se tomará en cuenta es la de la deuda interna de Ecuador de los dos últimos años, que es del 6 y 8% anual, es decir, más alta, con lo que mejoró la ganancia de las abastecedoras.  

Y con el Decreto 278 eleva aún más esa ganancia al reemplazar otra vez el rendimiento de deuda interna por la tasa de interés activa referencial para el sector productivo empresarial, que es más alta: en enero de 2026 fue de 9,91%.

  • Lea: ¿Los precios de las gasolinas subirán con el Decreto 83 de agosto de 2025?

Para el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe), Ivo Rosero, este ajuste a la fórmula tendrá un impacto en el precio de las gasolinas de bajo octanaje (Extra y Ecopaís) para el consumidor, el cual se conocerá en las próximas horas de este 11 de enero de 2026.

Señala que, aunque inicialmente se esperaba una reducción en los precios de la gasolina Extra y Ecopaís, ahora existe incertidumbre sobre cuánto de esa baja se verá compensada por el incremento en la ganancia de las abastecedoras. 

“Estamos a la espera de conocer los precios finales para tener una conclusión más completa. En principio, si el WTI cayó, como efectivamente ocurrió, los precios de las gasolinas deberían bajar; sin embargo, con este ajuste, la disminución no sería la que se habría dado en condiciones normales”, explica.

Unos pocos beneficiados

Para entender el impacto, el presidente de la Camddepe, Ivo Rosero, dice que, primero, hay que entender cómo se estructura la cadena de comercialización de combustibles en el país, que se divide en tres niveles:  

  • Primero, están las abastecedoras, como Petroecuador y Primax, que importan los combustibles y también los fabrican, como en el caso de la petrolera estatal, para luego venderlos a las empresas comercializadoras. Primax es un jugador nuevo en el mercado y ha hecho importaciones de derivados, principalmente gasolinas, desde 2022.
  • Segundo, las comercializadoras —como Primax, Terpel y PYS— se encargan de distribuir el combustible a las estaciones de servicio que pueden ser de su propia marca u otras.
  • Finalmente, las estaciones de servicio venden el combustible directamente al consumidor final.

De ahí que Rosero considere que el cambio en la fórmula de precios de los combustibles beneficia a solo dos actores de la cadena (Petroecuador y Primax) y deja por fuera a 1.200 estaciones de servicio o gasolineras que siguen con el mismo margen. 

"En agosto de 2025, ya se les dio un beneficio importante a las abastecedoras y ahora otra vez, dice Rosero.

Y añadió que el cambio beneficia al primer estrato de la cadena de comercialización, que es el más pequeño, cuando debería empezar por el estrato más importante, que son las gasolineras donde está la mayor cantidad de inversión. Si multiplicamos USD 1 millón por cada estación de servicio, estamos hablando de USD 1.200 milones de inversión", dice Rosero.

Si bien el Gobierno elevó en USD 0,03 centavos por galón la ganancia de las gasolineras en la venta de la Extra y la Ecopaís, es decir, de USD 0,16 a 0,19 por galón, Rosero dice que ese cambio "es insuficiente".

  • Lea: Gobierno sube margen de utilidad a gasolineros por venta de Extra y Ecopaís, pero no se sentirá este mes y bajará siete centavos

Lo anterior porque, según dice, el Gobierno subió el precio del diésel, pero no el margen o ganancia para los gasolineros, que sigue en USD 0,12 por galón. Añade que la subida del diésel golpeó de manera importante la liquidez de las estaciones de servicio, porque la venta del combustible se da mayormente a crédito para el transporte pesado. Las gasolineras deben pagar el producto a un precio más alto, pero recuperan ese dinero semanas después.

Ese desfase entre el pago y el cobro obliga a las estaciones a financiar un combustible más caro, presionando su flujo de caja y aumentando sus necesidades de capital de trabajo, dice Rosero.

  • #gasolina
  • #diésel
  • #gasolineras
  • #Extra
  • #Ecopaís
  • #precios
  • #Petroecuador
  • #Primax
  • #ganancias

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Estos son los nuevos precios de las gasolinas y el diésel desde el 12 de enero de 2026

  • 02

    A horas del nuevo precio de las gasolinas, el Gobierno mejora el margen de las abastecedoras Petroecuador y Primax

  • 03

    Industrias y Gobierno evalúan alternativas de reducción de consumo eléctrico en caso de que el sistema lo requiera

  • 04

    EE.UU. asegura que Chevron, Shell y Repsol "elevarán de inmediato" su inversión en Venezuela

  • 05

    Gobierno anuncia reforma legal tras fallo de la Corte sobre concesiones eléctricas y asegura continuidad de proyectos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025