Domingo, 28 de abril de 2024

Primax importa gasolina y rompe monopolio de Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Dic 2022 - 12:59

Primax descargará 25.000 barriles de gasolina de alto octanaje; es la primera vez en la historia de Ecuador que un privado importa gasolina.

Despacho de gasolina Súper Premium en una gasolina de la marca de Petroecuador, el 21 de diciembre de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

21 Dic 2022 - 12:59

Despacho de gasolina Súper Premium en una gasolina de la marca de Petroecuador, el 21 de diciembre de 2022. - Foto: Petroecuador

Primax descargará 25.000 barriles de gasolina de alto octanaje; es la primera vez en la historia de Ecuador que un privado importa gasolina.

El monopolio de Petroecuador en la importación de gasolinas terminó. La comercializadora privada Primax descargará 25.000 barriles de gasolina importada, de 95 octanos, en el Puerto de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas.

El combustible es importado desde Estados Unidos transportado por el buque STI Texas, junto con 175.000 barriles de gasolina de alto octano, en una descarga prevista para dos días.

Es la primera vez en la historia de Ecuador que un privado importa gasolina.

La empresa Primax se dedica a la elaboración, mezcla, combinación y envase de productos derivados de petróleo y petroquímica. Tuvo utilidades de USD 7,4 millones en 2021, según información de la Superintendencia de Compañías.

Contrato por 15 años

Para la importación de combustibles, Primax suscribió hace un año un contrato por 15 años con Petroecuador.

Ese contrato permite a Primax utilizar los muelles petroleros de Esmeraldas, La Libertad y Tres Bocas. El servicio también incluye uso de poliductos, sistemas de almacenamientos, despachos de terminales y refinerías.

Según la Agencia de Regulación y Control de la Energía y Recursos No Renovables (ARC), la tarifa por usar la infraestructura de Petroecuador para importar combustibles es de USD 0,027 por galón despechado.

Todo esto se ampara en el Decreto Ejecutivo 1158 de septiembre de 2020.

Venta de Súper Premium

La importación de Primax fortalece, según Petroecuador, el mejoramiento de la calidad de combustibles, que inició el 26 de octubre con la venta de la gasolina Súper Premium, de 95 octanos.

Su precio está liberado; es decir, varía cada mes según las fluctuaciones del precio internacional del petróleo.

La Súper Premium se vende en USD 4,15 el galón en diciembre. Esto representa un incremento de USD 0,05 con respecto al valor del mes pasado.

Hay 529 estaciones de servicio autorizadas para vender la Súper Premium 95. Eso representa el 44% de las 1.200 gasolineras en Ecuador, según la ARC.