Juez ordena el bloqueo de 8 sitios web y 24 direcciones IP por retransmisiones ilegales de la LigaPro
Una Unidad Judicial de Garantías Penales de Guayaquil ordenó el bloqueo de sitios web, como MagisTV.video y Rojadirectaenvivo.pl, por retransmisiones ilegales de la LigaPro.
Celebración de Independiente del Valle como finalista de la primera etapa de la Liga Pro, 2 de junio de 2024. Imagen referencial.
- Foto
LigaPro / X
Autor:
Actualizada:
09 ago 2024 - 17:44
Compartir:
Un Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil ordenó este viernes 9 de agosto de 2024 el bloqueo de las direcciones IP, direcciones de sitios web y todos los proveedores de retransmisiones ilegales de los partidos de la LigaPro.
Los sitios web que deberán ser bloqueados, evitando así la visualización de contenidos ilegales desde estos portales en Ecuador, son:
- xc.softonic.com/android.
- futbollibretv.pe
- tele-latino.net
- rojadirectaenvivo.pl
- MagisTV.video.
- IPTV Smarters Player, sitio web: buyiptvsmarters.myshopify.com
- Tele Latino (Joel)
- La Nueva Era Tv, cuyo medio de transmisión es Facebook.
De igual manera, el Juez de Garantías Penales, José Miguel Torres, ordenó el bloqueo de 24 direcciones IP.
En la orden judicial, el Juez recordó que la retransmisión no autorizada de contenidos protegidos por derechos de autor o derechos conexos, por medios audiovisuales y digitales, constituye un delito, que es sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a un año, y multas de hasta 300 salarios básicos o USD 138.000.
Petición de Fiscalía
La medida judicial fue ordenada tras la petición del fiscal Eduardo Díaz Navarrete, quien investiga posibles delitos en las retransmisiones de partidos de la Liga Pro, sin autorización, de estas direcciones IP y links de sitios web.
Las investigaciones de Fiscalía iniciaron a raíz de una denuncia presentada por el abogado Luis Mora, procurador judicial de la compañía Servicios de Telecomunicaciones Setel, cuya marca comercial es Xtrim y que tiene los derechos audiovisuales de exclusividad para la transmisión de los partidos de fútbol del campeonato nacional LigaPro Ecuador.
Un día después de iniciada la segunda etapa de la LigaPro, el 3 de agosto de 2024, la firma Setel obtuvo una orden judicial de bloqueo de direcciones IP de plataformas, que sin autorización, retransmitían los partidos, entre ellas MagisTV.
Sin embargo, según la denuncia del procurador de Setel, "estas "plataformas ilegales han activado nuevas IPs y han implementado nuevas tecnologías para continuar con la piratería y retransmisión ilegal (...), delitos en auge en el contexto de eventos deportivos de alto perfil".
Ofertas ilícitas
En su denuncia, Mora detalla que, en redes sociales y sitios web, se hacen ofertas ilícitas a los usuarios para acceder a los partidos a un costo "significativamente menor" al establecido oficialmente.
"Esta práctica no solo desvirtúa el valor del contrato legalmente establecido por Setel, sino que también distorsiona el mercado, desincentiva la inversión en derechos audiovisuales y perjudica la experiencia del espectador que paga por un servicio legítimo", añade el procurador de Setel.
Según la denuncia de la empresa de televisión por suscripción, la oferta de planes de suscripción de Magis TV y otros proveedores de piratería "a precios muy bajos", ha ocasionado una disminución directa en el número de suscriptores de Xtrim y una "pérdida económica considerable" para Setel y sus aliados. De igual manera, ha afectado negativamente a los patrocinadores de Xtrim.
Notificaciones a Arcotel y proveedores
El juez Torres informó en un oficio a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) este 9 de agosto sobre la orden de bloqueo a estas direcciones IP y links de páginas web, con el fin de que el organismo de control notifique a los proveedores de Internet y a los representantes legales de proveedores de Internet y servicios portadores.
De igual manera, Torres envió un oficio de notificaciones a los representantes legales de los portadores de Internet.
Compartir: