Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministra Manzano: Es posible que el informe fiscal para que un consorcio extranjero opere el campo Sacha "salga hoy”

El Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas estaría próximo a reunirse para definir si la operación del campo estatal Sacha, el más productivo de Ecuador, pasa a manos de un consorcio extranjero.

Torre petrolera en el campo petrolero Sacha, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, el 20 de octubre de 2021.

Torre petrolera en el campo petrolero Sacha, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, el 20 de octubre de 2021.

- Foto

Petroecuador (Flickr)

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 feb 2025 - 13:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Estamos a la espera del informe fiscal del Ministerio de Finanzas", dijo este 20 de febrero de 2025 la ministra de Energía, Inés Manzano, sobre la posible delegación, de manera directa, del campo petrolero estatal Sacha a un consorcio extranjero.

  • Lea: ¿Quién está detrás del consorcio extranjero que busca operar Sacha, el mayor campo petrolero de Ecuador? 

El informe es un requisito para que el Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas (COLH) analice la oferta técnica y económica que presentó un consorcio conformado por la empresa Amodaimi Oil Company S.L (subsidiaria de la gigante china Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation) y la empresa Petrolia Ecuador (filial de la empresa canadiense New Stratus Energy).

"Es posible que salga hoy, no lo sé, no estoy segura, es un tema de procesos del Ministerio de Finanzas", indicó la ministra de Energía, en una entrevista con Radio Democracia. 

La funcionaria explicó que "ese dictamen es el que dice si es favorable o no para la economía y objetivos que tiene el gobierno nacional" la delegación del campo petrolero Sacha.

La emisión del informe está a cargo del nuevo ministro de Finanzas, Luis Jaramillo, un ingeniero comercial que sustituyó desde el 13 de febrero de 2025 al economista Juan Carlos Vega.

Luego del informe fiscal, ya se puede convocar, con 24 horas de anticipación, al COLH para que tome una decisión sobre la propuesta presentada.

Esto luego de que se cerraron las actas de negociación entre el Ministerio de Energía y el consorcio, "con las mejoras que podemos hacer y que le hemos pedido", indicó la titular de la Cartera.

Sobre la delegación directa y sin concurso del campo, la Ministra dijo que "tenemos una vía dentro de la ley de hidrocarburos que es con lazos de gobierno a gobierno". Y añadió que "estamos haciendo las cosas transparentes y siempre pensando en los recursos sobre cómo se manejan y cómo ser más responsables sobre todo en los temas ambientales".

Qué propone el consorcio

El consorcio ofrece al Gobierno de Ecuador un pago anticipado de USD 1.500 millones por la delegación de Sacha. Además, dice que invertirá USD 1.716 millones durante la duración del contrato (20 años). Y propone incrementar la producción de los 77.191 barriles diarios actuales a 100.000 barriles diarios en los tres primeros años.

Y, el consorcio también ofrece cubrir todos los costos operativos y de administración necesarios, incluyendo un apoyo importante a las comunidades del Bloque 60 Sacha, por un monto total de USD 3.500 millones durante los 20 años de operación.

A cambio, el consorcio extranjero participará de un 20% de la producción total del campo y el Estado se quedará con el 80% restante.

Cuestionan falta de transparencia del proceso

El grupo Transformación Energética, que reúne a expertos petroleros y eléctricos, ha dicho que una delegación del campo Sacha sin justificación técnica y sin un proceso proceso licitatorio transparente pone en riesgo los intereses de los ecuatorianos.

Además, cuestionan que el porcentaje de petróleo que se llevará el consorcio por sus inversiones se calcule sobre toda la producción de Sacha y no solo sobre los barriles que logren incrementar.

Petrolia, por su parte, ha defendido que el consorcio propuso al Estado ecuatoriano "de forma transparente una inversión sólida y constante" para el desarrollo de Sacha. 

  • #sacha
  • #Sinopec
  • #petróleo
  • #Contratos de participación
  • #contratos petroleros
  • #campo Sacha

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Inter de Milán vs. Fluminense por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 02

    Empresa Municipal Movilidad de Manta: Tres años de violencia criminal y de silencio administrativo en Manabí

  • 03

    Pagos del Municipio de Quito ¿qué deudas tienen descuento hasta hoy?

  • 04

    El Olympique de Lyon, víctima del 'abuso' de los instrumentos financieros en el fútbol

  • 05

    Real Madrid vs. Juventus: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de octavos de final del Mundial de Clubes?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024