Noboa promete reactivar la inversión en obra pública que viene cayendo desde 2018 ¿lo logrará?
La inversión en obra pública en Ecuador comenzó a caer en 2018. Para 2024, de los USD 386 millones presupuestados para obra pública solo se ejecutaron USD 157 millones.

Primeros trabajos para la construcción del Quinto Puente en Guayas, 7 de enero de 2025.
- Foto
Cuenta X Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Presidente Daniel Noboa comenzó su segundo mandato con una promesa a la que puso bastante énfasis durante su discurso de posesión el 24 de mayo de 2025: reactivar la inversión en obras.
Según Noboa, su segundo período de gobierno —que se extiende hasta mayo de 2029— será "la era de las obras".
"Dedicaremos nuestro esfuerzo al trabajo joven, impulsando plazas laborales desde la obra pública. Cada proyecto, cada construcción y cada mejora en infraestructura será una oportunidad para que más ecuatorianos accedan a un empleo digno", dijo durante su discurso.
Y es que la inversión en obras, como carreteras, puentes, edificaciones, hospitales, escuelas se ha desplomado desde 2018.
Durante el Gobierno de Rafael Correa (2007 y 2017) el gasto en obra pública alcanzó picos históricos, pero tras ese período, lo destinado a este rubro ha venido cayendo y hoy es de los más bajos en el millonario Presupuesto que maneja el Estado ecuatoriano.
Hanns Soledispa, director de la firma de investigación económica Exponential Research, explica que esto se debe a que el presupuesto para obra pública ha dependido sobre todo de los ingresos por exportación de petróleo.
Y, tras el fin del boom de los precios del barril de crudo vivido entre 2007 y 2014, los ingresos petroleros tienen cada vez menos peso en el Presupuesto del Estado ecuatoriano, con lo que ha habido menos dinero para las obras.
El alto gasto en obra pública durante el correísmo también se apalancó de préstamos de China, cuestionados por la poca transparencia de los contratos y altas tasas de interés.
Pero, ¿Cuánto gastaba antes el Estado en obras y cuánto gasta ahora?
En 2012, año de altos precios del petróleo, la inversión en obra pública fue de USD 1.567 millones y para 2024 llegó a apenas a USD 157 millones; esto es el 10% de lo invertido en 2012.
Pero otro problema es la baja ejecución de los presupuestos asignados cada año. En 2024, por ejemplo, de los USD 386 millones asignados para obra pública solo se ejecutó el 41%.
Soledispa explica que la baja inversión en obras en los últimos años ha golpeado a sectores claves para el crecimiento económico y para la creación de plazas de empleo, como el de la construcción.
Para Soledispa, la construcción de obras que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos no puede seguir dependiendo solo del Estado, se necesita que haya más participación del sector privado.
Lo previsto por el Gobierno de Noboa es gastar unos USD 381 millones en obra pública en 2025. De ese monto ya se han ejecutado USD 24 millones hasta abril de 2025; esto es el 6% de lo esperado para todo el año.
En contraste, el presupuesto para pago de bonos sociales y transferencias a población vulnerable ya se ha ejecutado en un 35%.
¿Qué obras priorizará el Gobierno de Noboa?
Entre las obras que prometió Noboa durante su discurso están:
1. La construcción del Quinto Puente en Guayaquil, que se ejecutará en conjunto con la Prefectura del Guayas.
2. La ampliación a cuatro carriles el corredor E25 entre Buena Fe y Jujan (entre Guayas y Los Ríos).
3. Construcción de 200.000 viviendas.
4. Construcción de la torre oncológica del Hospital Eugenio Espejo, en Quito.
5. La repotenciación del Hospital Básico de La Libertad, en Santa Elena.
6. Y la construcción del Museo Nacional, en Quito.
¿Pero cómo logrará el Gobierno de Noboa ejecutar más obras si los ingresos en el Presupuesto del Estado, por ahora, no bastan para cubrir el elevado gasto público?
Lo que se espera es que algunas obras que se ejecuten con recursos públicos y otras obras a través de Alianzas Público-Privadas, dice el economista Juan Sebastián Naranjo.
Aunque Noboa no dio detalles de las fuentes de los recursos para estas seis obras, las que ya cuentan con presupuesto público asignado son:
1. El Quinto Puente en Guayaquil, para el que hasta mayo ya se han asignado USD 23 millones en el Plan Anual de Inversiones del Presupuesto del Estado.
Se trata de una obra que llevaba años en planos. La obra contaba con estudios desde 2009, dijo el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque.
2. La ampliación a cuatro carriles el corredor E25 entre Buena Fe y Jujan, entre las provincias de Los Ríos y Guayas.
Para esta obra ya se asignaron USD 18 millones en el Plan Anual de Inversiones de 2025, de los cuales ya se han ejecutado USD 1,7 millones hasta abril.
Las obras para el área de salud, como la repotenciación del Hospital Básico de La Libertad y la construcción de la torre oncológica del Hospital Eugenio Espejo no constan en el Plan Anual de Inversiones de 2025 como proyectos específicos.
El Ministerio de Salud informó en febrero pasado que la torre oncológica demandará una inversión de alrededor de USD 1 millón.
En cambio, el Museo Nacional, que costará USD 100 millones, se ejecutaría a través de Alianzas Público-Privadas, según informó el Gobierno en febrero pasado.
¿Logrará despegar la inversión en obras hasta 2029?
Naranjo explica que concretar más alianzas con el sector privado es clave para cumplir con las promesas, pues el Presupuesto del Estado tiene altas limitaciones, por sus elevados gastos.
Además, "no hay espacios para más impuestos para sostener el gasto público, el ciudadano ya ha puesto el hombro. Tampoco creo que es momento para medidas que puedan causar tensiones sociales, como la focalización de subsidios al diésel", agrega.
De ahí que Naranjo cree que otra alternativa para el Gobierno de Noboa es buscar más préstamos de multilaterales, que tienen tasas de interés más bajas.
Concretar la concesión del campo petrolero Sacha podría ser otra fuente importante de recursos, añade.
El Gobierno también podría vender bienes públicos que están "atrapados", por ejemplo, en fideicomisos a cargo de Inmobiliar y del Biess. "Solo en el Biess hay bienes en fideicomisos por unos USD 300 millones", dice Naranjo.
Soledispa coincide en que Ecuador necesita más inversión en Alianzas Público-Privadas, pero reconoce que en el pasado ha habido trabas que no han dejado que este modelo despegue, y que deberían corregirse.
"La inestabilidad política, la crisis de seguridad y los apagones han sido trabas para que el sector privado invierta más en Ecuador", explica.
Soledispa añade que por el lado del gasto público, el Gobierno todavía puede encontrar espacios para más obras reasignando recursos que hoy se destinan a rubros menos prioritarios y optimizando gasto ineficiente.
Y, si el Gobierno logra reducir lo suficiente el riesgo país, podría también acceder a préstamos a través de bonos en el mercado internacional y de préstamos bilaterales, añade.
Sin embargo, Soledispa cree que la administración de Noboa debe ser cuidadosa en este aspecto, porque un acelerado crecimiento del endeudamiento podría poner en aprietos las finanzas públicas.
Compartir: