Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 19 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador firma acuerdo de conciliación con Power China para "dejar" el arbitraje por fallas de Coca Codo Sinclair

La ministra de Energía anunció que Ecuador firmó un "Settlement Agreement" o acuerdo de conciliación para "dejar" el arbitraje pedido por Ecuador a Sinohydro, filial de Power China, por las fallas de Coca Codo Sinclair. Pero aclaró que este es solo el inicio del proceso.

Una de las ocho turbinas de Coca Codo Sinclair, tomado de la página de Celec, el 9 de julio de 2025.

Una de las ocho turbinas de Coca Codo Sinclair, tomado de la página de Celec, el 9 de julio de 2025.

- Foto

Celec (página web)

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

09 jul 2025 - 12:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador firmó un "Settlement Agreement" o acuerdo de conciliación con la empresa china, Sinohydro, filial de la gigante Power China para que las partes en litigio "dejen" el arbitraje por fallas de Coca Codo Sinclair. Pero este es apenas el primer paso de todo un proceso que ahora empieza, dijo la ministra de Energía, Inés Manzano. 

  • Lea: China propuso en el pasado operar Coca Codo Sinclair por 25 años a cambio de que Ecuador retire arbitraje

"Lo que firmamos es un Settlement Agreement y es un acuerdo entre las partes de que vamos a dejar el arbitraje. Todo eso tiene un proceso. Tenemos tres documentos legales previos a hacerlo", dijo Manzano.

El futuro de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair fue abordado en una reunión de alto nivel entre el presidente Noboa y su homólogo chino, Xi Jinping, realizada el 27 de junio de 2025, en el marco de la visita oficial del mandatario ecuatoriano a China.

La idea es que la empresa china Sinohydro se haga cargo del mantenimiento y administración de la hidroeléctrica, como una salida amistosa a la disputa que existe entre el Estado ecuatoriano y esa empresa por las fallas de construcción de la hidroeléctrica.

Pero de por medio está un arbitraje solicitado por Celec a Sinohydro y que está en marcha desde mayo de 2021 y en el que reclama una indemnización de USD 580 millones, por una parte de las fallas de construcción. En respuesta, Sinohydro también presentó un arbitraje a Celec.

Manzano evitó da detalles de la negociación para la administración y mantenimiento de Coca Codo Sinclair, hasta que no se resuelva el tema del arbitraje. 

"No se puede hablar mucho sobre el tema de operación y mantenimiento, pero estamos avanzando a través de mesas técnicas", dijo Manzano. 

El inicio de un proceso

La Ministra insistió en que "hay tres pasos previos a la eliminación del arbitraje. Repito, ya llegamos a este acuerdo (de conciliación), ahora faltan los documentos legales, porque estamos en un arbitraje internacional. Así como entramos en este proceso legal, debemos salir de manera ordenada".

Sobre los tiempos que tomarán estos procesos, Manzano indicó que "no sabría decirlo, nuestros abogados siguen avanzando, pero hay que poner en la ecuación que la Procuraduría va a tener que hacer su dictamen. Eso sí, tendrá que ser este año que se resuelva".

Oleoductos retomarán operaciones en cuatro días

Sobre la paralización de la operación de los dos oleoductos con  los que cuenta Ecuador para transportar su petróleo desde la Amazonía hasta Esmeraldas para su exportación, el SOTE Y el OCP, Manzano dijo que están haciendo variantes "por la ceja de la montaña" frente al avance de la erosión regresiva del río Coca y que amenaza con romperlos. 

  • Lea: Producción petrolera de Ecuador cae 64% en julio, por cierre de pozos y suspensión de oleoductos

Lo anterior ha provocado el cierre de una buena parte de los pozos en los campos de la Amazonía y la suspensión de las exportaciones debido a la fuerza mayor.  

Según Manzano, la desviación de la tubería tomará unos cuatro días en el caso de OCP, que está operada por una unidad especial. En cambio, el SOTE tiene otro proceso, dijo Manzano. 

"No ha habido impacto, no hubo derrame alguno de crudo. Hay que hacer una revisión de todo el trazado de los dos tubos", dijo Manzano.

Progen: se cobrará USD 7,5 millones en garantías

Sobre la terminación unilateral de los contratos de Progen para construir las centrales eléctricas de Quevedo y Salitral, Manzano dijo que se cobrará USD 7,5 millones en garantías entre ambos proyectos.

"Hemos cobrado las garantías el pasado lunes de la parte de Quevedo. Y hoy se pide las garantías de El Salitral", añadió la Ministra. 

La Ministra dijo que, además, hay un tercer contrato con la empresa distribuidora en Loja, que también tiene retrasos.

  • #electricidad
  • #Coca Codo Sinclair
  • #arbitraje
  • #hidroeléctrica
  • #China

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    Ausencia de la Enami en la audiencia con Hanrine aplaza la mediación ante la Procuraduría

  • 02

    Esta es la razón de la restricción en el despacho de combustible en Quito este 18 de marzo de 2026

  • 03

    Progen afirma que llegó a Ecuador tras gestiones de empresarios relacionados con Fabián Calero

  • 04

    ADN y correísmo discrepan en Cuenca por ley que crea incentivo tributario para donantes de viviendas de interés social

  • 05

    Más de USD 5 millones se pierden a diario por bloqueo del Puente de Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025