Ecuador firma acuerdo de conciliación con Power China para "dejar" el arbitraje por fallas de Coca Codo Sinclair
La ministra de Energía anunció que Ecuador firmó un "Settlement Agreement" o acuerdo de conciliación para "dejar" el arbitraje pedido por Ecuador a Sinohydro, filial de Power China, por las fallas de Coca Codo Sinclair. Pero aclaró que este es solo el inicio del proceso.

Una de las ocho turbinas de Coca Codo Sinclair, tomado de la página de Celec, el 9 de julio de 2025.
- Foto
Celec (página web)
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Ecuador firmó un "Settlement Agreement" o acuerdo de conciliación con la empresa china, Sinohydro, filial de la gigante Power China para que las partes en litigio "dejen" el arbitraje por fallas de Coca Codo Sinclair. Pero este es apenas el primer paso de todo un proceso que ahora empieza, dijo la ministra de Energía, Inés Manzano.
"Lo que firmamos es un Settlement Agreement y es un acuerdo entre las partes de que vamos a dejar el arbitraje. Todo eso tiene un proceso. Tenemos tres documentos legales previos a hacerlo", dijo Manzano.
El futuro de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair fue abordado en una reunión de alto nivel entre el presidente Noboa y su homólogo chino, Xi Jinping, realizada el 27 de junio de 2025, en el marco de la visita oficial del mandatario ecuatoriano a China.
La idea es que la empresa china Sinohydro se haga cargo del mantenimiento y administración de la hidroeléctrica, como una salida amistosa a la disputa que existe entre el Estado ecuatoriano y esa empresa por las fallas de construcción de la hidroeléctrica.
Pero de por medio está un arbitraje solicitado por Celec a Sinohydro y que está en marcha desde mayo de 2023 y en el que reclama una indemnización de USD 580 millones por una parte de las fallas de construcción. En respuesta, Sinohydro también presentó un arbitraje a Celec.
Manzano evitó da detalles de la negociación para la administración y mantenimiento de Coca Codo Sinclair, hasta que no se resuelva el tema del arbitraje.
"No se puede hablar mucho sobre el tema de operación y mantenimiento, pero estamos avanzando a través de mesas técnicas", dijo Manzano.
El inicio de un proceso
La Ministra insistió en que "hay tres pasos previos a la eliminación del arbitraje. Repito, ya llegamos a este acuerdo (de conciliación), ahora faltan los documentos legales, porque estamos en un arbitraje internacional. Así como entramos en este proceso legal, debemos salir de manera ordenada".
Sobre los tiempos que tomarán estos procesos, Manzano indicó que "no sabría decirlo, nuestros abogados siguen avanzando, pero hay que poner en la ecuación que la Procuraduría va a tener que hacer su dictamen. Eso sí, tendrá que ser este año que se resuelva".
Oleoductos retomarán operaciones en cuatro días
Sobre la paralización de la operación de los dos oleoductos con los que cuenta Ecuador para transportar su petróleo desde la Amazonía hasta Esmeraldas para su exportación, el SOTE Y el OCP, Manzano dijo que están haciendo variantes "por la ceja de la montaña" frente al avance de la erosión regresiva del río Coca y que amenaza con romperlos.
Lo anterior ha provocado el cierre de una buena parte de los pozos en los campos de la Amazonía y la suspensión de las exportaciones debido a la fuerza mayor.
Según Manzano, la desviación de la tubería tomará unos cuatro días en el caso de OCP, que está operada por una unidad especial. En cambio, el SOTE tiene otro proceso, dijo Manzano.
"No ha habido impacto, no hubo derrame alguno de crudo. Hay que hacer una revisión de todo el trazado de los dos tubos", dijo Manzano.
Progen: se cobrará USD 7,5 millones en garantías
Sobre la terminación unilateral de los contratos de Progen para construir las centrales eléctricas de Quevedo y Salitral, Manzano dijo que se cobrará USD 7,5 millones en garantías entre ambos proyectos.
"Hemos cobrado las garantías el pasado lunes de la parte de Quevedo. Y hoy se pide las garantías de El Salitral", añadió la Ministra.
La Ministra dijo que, además, hay un tercer contrato con la empresa distribuidora en Loja, que también tiene retrasos.
Compartir: