Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 9 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La producción petrolera de Ecuador se hunde 86% y llega a un mínimo de 68.597 barriles diarios

La paralización de los dos oleoductos de Ecuador obligó a nueve bloques petroleros en la Amazonía a detener por completo su producción, mientras el resto opera al mínimo.

Construcción de un baipás para el SOTE en el sector de Río Loco, donde la erosión puso en riesgo esta infraestructura petrolera, el 5 de julio de 2025.

Construcción de un baipás para el SOTE en el sector de Río Loco, donde la erosión puso en riesgo esta infraestructura petrolera, el 5 de julio de 2025.

- Foto

Petroecuador (Red X)

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 jul 2025 - 17:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La producción petrolera de Ecuador toca niveles mínimos, tras la paralización de los dos oleoductos petroleros con los que cuenta para transportar su petróleo desde la Amazonía hasta sus terminales de exportación en la provincia costera de Esmeraldas.

Así, Ecuador extrajo 68.597 barriles de petróleo el 10 de julio de 2025, una caída del 85% respecto de los niveles previos a la emergencia, que eran de 464.000 barriles diarios.

Made with Flourish
  • Lea: La erosión regresiva del río Coca: ¿Qué es y qué daños está causando en la infraestructura petrolera y vial? 

La producción más afectada ha sido la que está a cargo del Estado, a través de la petrolera Petroecuador. Según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, Petroecuador extrajo apenas 44.273 barriles el 10 de julio de 2025, cuando su producción antes de la emergencia era de 370.952 barriles diarios en promedio. Es una caída del 88% en solo 10 días. 

La paralización de los dos oleoductos de Ecuador (OCP y SOTE) obligó a nueve bloques petroleros en la Amazonía a detener por completo su producción, mientras el resto opera al mínimo. Lo anterior llevó a suspender las exportaciones de Ecuador.

El origen del problema

La suspensión de operación de los oleoductos se dio para evitar un derrame de petróleo en la provincia del Napo, en el sector del río Loco, para evitar un derrame ante la reactivación de la erosión regresiva del río Coca. 

La erosión regresiva es un extraño fenómeno, que empezó en febrero de 2020 con la desaparición de la Cascada San Rafael, que carcome el lecho del río y sus márgenes y afecta sus afluentes, como el río Loco, formando verdaderos socavones.

Retrasos en la reactivación

El oleoducto OCP, que paró sus operaciones el 1 de julio, pudo reiniciar el bombeo siete días después, pero solo lo hizo por ocho horas debido a un nuevo deslizamiento de la montaña por efectos de la erosión ocurrido a pocos metros del primer incidente. El OCP espera volver a retomar el bombeo el 13 o 14 de julio de 2025.

  • Lea: OCP frena otra vez bombeo por riesgo de nueva rotura en la provincia de Napo

En cuanto al SOTE, Petroecuador, la empresa a cargo de este oleoducto, no ha podido reiniciar bombeo. Se esperaba que pudiera hacerlo el 9 de julio, según un oficio enviado el 2 de julio por Andrés González, gerente de Producción, al gerente General, Leonard Bruns. Sin embargo, el SOTE aún no ha podido reiniciar operaciones. 

Ecuador ha dejado de percibir USD 158 millones

Por la paralización de los oleoductos, Ecuador ha dejado de extraer un total de 2,6 millones de barriles de petróleo, lo que significa que ha dejado de percibir unos USD 158 millones. 

Debido a eso, Ecuador, tras declarar la fuerza mayor, tuvo que diferir la entrega de 29  cargamentos de petróleo a los compradores. 

  • #producción petrolera
  • #petróleo
  • #erosión regresiva
  • #río Coca
  • #pérdidas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Así es la zona donde se ubica el proyecto Llurimagua, uno de los 10 yacimientos de cobre más grandes del mundo

  • 02

    El SRI retendrá 3% de Impuesto a la Renta cuando un cliente abra pólizas en bancos y cooperativas

  • 03

    Disposición de juez "interrumpe" pagos a exsocios de la cooperativa Incoop, aclara Superintendencia

  • 04

    Colombia analiza buscar un mediador internacional para superar la guerra comercial con Ecuador

  • 05

    Petroecuador reprograma importaciones para evitar desabastecimiento de combustible de avión

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025