Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Sábado, 3 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El riesgo país de Ecuador cayó 441 puntos durante abril de 2025

La caída más fuerte del riesgo país de Ecuador durante el mes de abril ocurrió luego de conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral, en la que Daniel Noboa fue reelegido como Presidente.  

La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, estrecha su mano con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en un encuentro en Washington, el 24 de abril de 2025.

La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, estrecha su mano con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en un encuentro en Washington, el 24 de abril de 2025.

- Foto

Cuenta en X de Ilan Goldfajn

Autor:

Patricia González

Actualizada:

01 may 2025 - 15:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El riesgo país de Ecuador cerró abril en 1.189 puntos, lo que refleja una caída de 441 puntos con relación al puntaje con el que cerró marzo, de 1.630. 

Made with Flourish

Este indicador, elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, mide las probabilidades de pago de la deuda externa de un país. El índice muestra a diario cómo perciben a Ecuador los mercados internacionales; es decir, los acreedores a quienes el país les debe dinero y otros potenciales prestamistas.

Cuando el número comienza a subir es reflejo de que los mercados internacionales están más nerviosos y temen que Ecuador no pague sus deudas. Por el contrario, cuando se reduce, tras episodios de picos, refleja que en los mercados hay más certeza de que el país honrará sus deudas.

  • Ministra de Finanzas de Ecuador se reúne con autoridades del FMI en Washington, en medio de desafíos fiscales

Así, un riesgo país bajo además permite a los gobiernos acceder a préstamos con menor tasa de interés, porque los acreedores tienen más confianza en la capacidad y voluntad de pago del país.

¿Por qué ha bajado el riesgo país? 

Durante la primera mitad de marzo, el riesgo país continuó la tendencia ascendente con la que venía desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral por la Presidencia de Ecuador, celebrada el 9 de febrero, con los que se confirmó que el presidente Daniel Noboa y la correísta Luisa González se enfrentarían en un balotaje. 

El indicador tocó su punto máximo el 10 de abril, tres días antes de la segundo vuelta, cuando llegó a 1.908 puntos. El incremento de esos días respondió principalmente a la incertidumbre en los mercados internacionales por el futuro político del país, pues las pocas encuestas que se conocieron antes del balotaje daban un resultado muy ajustado. 

Sin embargo, finalmente Daniel Noboa fue reelegido con una amplia ventaja sobre Luisa González, alcanzando el 55,6% de los votos, frente al 44,3% de la candidata correísta. 

Un día después de la segunda vuelta electoral, el 14 de abril, el riesgo país tuvo una caída de 562 puntos con relación a los 1.844 en los que cerró el el viernes 11 de abril. 

Los picos que tuvo el indicador en las primeras semanas del mes también estuvieron relacionados con la caída del precio del petróleo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, llegando a ubicarse por debajo de los USD 60 el barril. Una disminución del precio del crudo tiene impacto en los ingresos fiscales del país, que dependen en buena medida del petróleo. 

  • ¿Cuánto costará el cacao, el oro y el petróleo en 2025? Esto proyecta el Banco Mundial para estos productos clave de Ecuador

Última alza

En la segunda mitad del mes, el riesgo país ha estado con subidas y bajadas. Entre el 29 de abril y el 30 de abril pasó de 1.144 a 1.189 puntos, es decir, tuvo un alza de 45 puntos. 

Precisamente, el 30 de abril, se conoció que Petroecuador declaró en emergencia las operaciones en la Refinería de Esmeraldas, que resultó afectada por el sismo de magnitud 6,1 con epicentro en esta provincia, ocurrido el 25 de abril. 

La declaratoria de emergencia fue emitida el 29 de abril de 2025 por el gerente subrogante, Roberto Concha Rojas, y no durará más de 60 días. La medida aplica tanto para las operaciones como para la infraestructura de la Refinería de Esmeraldas.

Esta refinería es la más grande del país, con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios de petróleo. En este complejo se producen combustibles como diésel, gasolinas de alto octano, asfaltos y gas de uso doméstico para todo el país.

  • #Riesgo país
  • #Ecuador
  • #segunda vuelta electoral
  • #Daniel Noboa
  • #Luisa González
  • #precio del petróleo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué ha pasado con el mercado inmobiliario en Ecuador durante el último año?

  • 02

    KFC y Pizza Hut reconfiguran la comida rápida en la India tras la fusión de Devyani y Sapphire

  • 03

    Alerta por empresa no autorizada para ofrecer servicios de medicina prepagada en Ecuador

  • 04

    Está vigente transmisión inmediata de facturas electrónicas al SRI, la medida aplica desde el 1 de enero de 2026

  • 05

    Todo lo que debe saber del nuevo impuesto a las remesas que salen desde Estados Unidos y que impacta a migrantes ecuatorianos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025