Eliminación del subsidio al diésel para el sector atunero rige desde el 4 de junio en Ecuador
Según el Decreto Ejecutivo 20, el sector atunero ya no tendrá subsidio a diésel desde el 4 de junio de 2025 en Ecuador.

Imagen referencial del Puerto de Manta, en la provincia de Manabí, en mayo de 2025.
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Municipio de Manta
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El presidente Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 20, confirmó este martes, 3 de junio de 2025, la eliminación del subsidio al diésel para una parte del sector pesquero de Ecuador. La medida se aplicará desde este miércoles 4 de junio, en medio de la inconformidad del gremio.
El documento reforma el reglamento codificado de regulación de precios de derivados de hidrocarburos para el segmento naviero nacional, que fue publicado en el segundo suplemento del Registro Oficial 589 de 28 de junio de 2024. La Secretaría de Comunicación precisó que esto se aplicará solo para los atuneros.
"Los precios de venta de los derivados de hidrocarburos desde la comercialización a las embarcaciones de bandera nacional serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización más los impuestos aplicables", dice el texto emitido un día después del anuncio de la vocera del Gobierno.
Este entrará en vigencia desde las 00h00 del 4 de junio del 2025, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. Con ello, los atuneros pagarán el precio internacional del combustible.
"Los precios de venta de los derivados de hidrocarburos desde la abastecedora a la comercializadora, serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización, más los impuestos aplicables y en función a la disponibilidad por producto de la EP Petroecuador".
Decreto Ejecutivo 20
Mecanismos de control
A su vez, el Decreto Ejecutivo incluye dos disposiciones para el control del combustible.
En primer lugar, puntualiza que "la distribución de diésel subsidiado para buques pesqueros se realizará únicamente en Centros de Distribución y Comercializadoras autorizadas".
"Cada transacción deberá registrarse electrónicamente, incluyendo el identificador del buque, la cantidad despachada y la fecha", especifica.
En segundo orden, instruye a la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, la Armada del Ecuador y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca coordinarán "las acciones necesarias para la fiscalización y control del diésel subsidiado".
"Se establecerán acuerdos con países vecinos (Perú y Colombia) para compartir información y prevenir el desvío transfronterizo de combustible, alineándose con normativas internacionales", añade.
Para el Gobierno, "es necesario adoptar propuestas regulatorias integrales de distribución y estabilización de precios de los combustibles fósiles con la finalidad de salvaguardar una adecuada política económica y fiscal", según consta en el Decreto.
Rechazo del sector pesquero
Un día antes de este Decreto, la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) rechazaron esta medida, a la que calificaron como un fuerte golpe para una de las industrias más productivas del Ecuador.
El gremio advirtió afectaciones para las cadenas de valor, comunidades costeras y competitividad internacional. Sugirió otras alternativas como una eliminación gradual del subsidio, o eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y aranceles sobre el combustible, insumos y equipos pesqueros.
Unos USD 70 millones en subsidios, según Gobierno
La eliminación del subsidio al diésel para el sector atunero fue anunciada este lunes por la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, quien apuntó que en 2024, las exportaciones del sector atunero alcanzaron USD 1.641 millones, correspondientes a unas 565.000 toneladas, "lo que es un incremento de un 21 % respecto al promedio anual de la última década".
"Este desempeño favorable evidencia que la industria tiene la capacidad de soportar el precio de la tarifa real del diésel", señaló al agregar que 29 empresas atuneras, que son las más grandes del sector, absorben el 60 % del valor del subsidio.
El subsidio al diésel destinado a este sector representó USD 42 millones en 2024, pero en el período acumulado entre 2022 y el 2024, el monto ascendió a USD 211 millones, lo que equivale a un promedio anual de USD 70 millones calculó.
La funcionaria avanzó que el Banco del Pacífico, operado por el Estado, extenderá líneas hasta por USD 42 millones para renovación de flotas pesqueras con el respaldo y cobertura de la Corporación Nacional de Fomento (CFN).
En junio del año pasado, durante el primer mandato del presidente, Daniel Noboa, el Gobierno inició la reducción de los subsidios a las gasolinas de mayor consumo en Ecuador, con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas y reducir el déficit fiscal que arrastra el país desde hace años.
Para más detalles puede revisar el Decreto Ejecutivo:
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