Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Según la Fiscalía, Pichincha es la provincia en la que se reportan más denuncias por estafas y robos informáticos a cuentas bancarias o en tarjetas de crédito y débito. Le siguen Guayas y Manabí.

Una de las formas más comunes de acercarse a la víctima es a través del ‘Phishing’, el envío de información falsa a través de correos electrónicos.

Una de las formas más comunes de acercarse a la víctima es a través del ‘Phishing’, el envío de información falsa a través de correos electrónicos.

- Foto

Freepik

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

15 jun 2025 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Hubo 3.913 denuncias de delitos informáticos realizadas por los clientes del sistema financiero en 2024, según la Fiscalía. Esto equivale a unos 326 casos al mes en promedio.

Entre los afectados están personas que dicen que sus cuentas fueron vaciadas a través de transferencias electrónicas sin su autorización. En otros casos, terceras personas, muchas veces desde el exterior, hicieron compras electrónicas con sus tarjetas de crédito sin su consentimiento. 

Las cifras muestran un aumento del 7% frente a 2023, cuando 3.644 personas reportaron haber sido víctimas de este tipo de delitos o 303 casos al mes en promedio.

  • ¿Cómo funciona el vishing? La estafa con la que pueden robar sus datos y hacer compras con su tarjeta de crédito

En 2025 también hubo denuncias por estos delitos. Entre enero y el 21 de marzo ya se reportaron 831 casos.

Pichincha, Guayas y Manabí son las provincias en donde se han reportado más denuncias de estos delitos, como muestra el mapa:

¿Qué modalidades de delitos informáticos son más comunes?

El Código Integral Penal tipifica cuatro tipos delitos informáticos que pueden perjudicar a las personas que usan servicios bancarios:

1. Apropiación fraudulenta por medios electrónicos, que se castiga con uno a tres años de prisión.

2. Interceptación ilegal de datos, que se castiga con tres a cinco años de prisión.

3. Revelación ilegal de base de datos, también con pena de tres a cinco años de prisión.

4. Transferencia electrónica de activo patrimonial, que se castiga con tres a cinco años de prisión.

De estos cuatro, el que más se denuncia en la Fiscalía es la apropiación fraudulenta por medios electrónicos tipificado en el artículo 190.

La abogada especialista en el sector financiero, Grace Chiriboga, dice que esto ocurre cuando el delincuente usa algún tipo de software y logra "hackear" a la víctima sin que esta lo note, para ingresar a sus cuentas en banca virtual y hacer transacciones.

  • "Me robaron USD 2.000 de la tarjeta de crédito con un correo falso de Servicios Postales"

También ocurre cuando mediante algún software, el delincuente logra hackear claves y datos sensibles de las tarjetas de crédito o débito de la víctima sin que esta lo note, y hace transacciones, agrega.

El 94% (3.696) de los casos denunciados en 2024 a la Fiscalía fueron por apropiación fraudulenta por medios electrónicos.

En cambio, el delito que menos se denuncia en la Fiscalía es el de interceptación ilegal de datos.

Apenas una persona en Loja denunció este delito en 2024.

¿En qué consiste? El artículo 230 del Código Penal dice que este delito ocurre cuando una persona, ilegítimamente diseña, desarrolla, ejecuta, produce, programa o envía contenido digital, códigos de accesos, contraseñas, certificados de seguridad, páginas electrónicas, enlaces, ventanas emergentes o modifica el sistema de resolución de nombres de dominio de un servicio financiero, pago electrónico u otro sitio personal o de confianza, de tal manera que induce a una persona a ingresar a una dirección o sitio de internet diferente al que quiere acceder.

Chiriboga explica que el caso más común de este tipo de delito es la estafa que se conoce como Phishing.

El Phishing se concreta cuando los estafadores envían un correo electrónico o mensaje de texto que parece venir del banco o cooperativa, con un link para ingresar datos, pero en realidad es un engaño para que ingrese información personal o los datos de la tarjeta de crédito o débito que permitirán concretar una compra fraudulenta o transferir dinero a otra cuenta.

Delincuentes aprovechan la falta de precaución de la víctima

Chiriboga explica que normalmente estos robos ocurren por falta de precaución de la víctima, que no se percató de que el correo venía de una dirección electrónica que no pertenecía al banco, por ejemplo.

Además, también es un error de las víctimas proporcionar información que no se debe compartir con nadie en ningún caso, como claves de banca electrónica, número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad de la parte trasera.

"Es probable que las personas no denuncian bajo este tipo de delito porque reconocer que tuvieron culpa al proporcionar esa información, haría que las instituciones financieras no les devuelvan el dinero que les robaron", explica. 

Según la Fiscalía, otro delito que también ha crecido es la transferencia electrónica de activo patrimonial. 

El artículo 231 del Código Penal detalla que este ocurre cuando una persona altera, manipula o modifica el funcionamiento de un programa, sistema informático, telemático o mensaje de datos, para hacer una transferencia o apropiación no consentida de un activo patrimonial de otra persona.

Chiriboga explica que este delito es bastante similar al de apropiación fraudulenta por medios electrónicos, pero hace referencia al robo de otro tipo de activos, que tienen que ver con el patrimonio de una persona.

La especialista explica que un ejemplo es cuando mediante un software los delincuentes hackean contraseñas y claves para robar dinero de depósitos de plazo fijo o títulos valores registrados en el mercado de valores, que se consideran inversiones.

Según la Fiscalía, en 2023 se reportaron 166 casos de este tipo, 171 en 2024 y hasta el 21 de marzo de 2025 unos 50 casos.

En cambio, las denuncias por el delito de revelación ilegal de base de datos son menos frecuentes, aunque también es bastante peligroso, dice Chiriboga, porque puede llevar a otros delitos como extorsiones y secuestros.

En 2023 se dieron 29 casos, 45 casos en 2024 y hasta el 21 de marzo de 2025 se reportaron 12.

Este delito se da cuando personas con acceso a bases de datos de los clientes del sistema financiero, que están protegidas por el sigilo financiero, revelan esta información a terceros no autorizados. "El mayor activo en el sistema financiero son los datos de las personas, sus nombres, sus correos, sus edades, incluso los saldos de sus cuentas", explica Chiriboga.

¿Cómo evitar las estafas?

A continuación algunas recomendaciones para no ser víctimas de estas estafas y robos:

  1. Instale antivirus en su computadora.

  2. Evite conectarse a redes de Wifi públicas.

  3. No comparta información personal en sus redes sociales que pudiera permitir que los delincuentes hagan "inteligencia social" y descifren sus claves.

  4. Siempre verifique siempre la autenticidad de los sitios web, por ejemplo, revisando que en el navegador el sitio web comience con “https://” .

  5. Es común que en los mensajes de estafas existan errores ortográficos o de escritura. Si ve uno, desconfíe.

  6. No comparta información personal por teléfono o WhatsApp, además recuerde que los bancos nunca le pedirán contraseñas, PINs o datos de sus tarjetas.

  7. Active alertas las bancarias para monitorear movimientos sospechosos en la aplicación móvil del banco y revise regularmente los movimientos de sus cuentas.

  8. Desconfíe de las ofertas demasiado buenas para ser verdad.

  9. Instale en su celular aplicaciones de identificación de llamadas. Estas suelen permitir que otros usuarios denuncien que una llamada es fraudulenta. Así que cuando reciba una llamada de un número denunciado, podrá estar alerta.

  • #estafa
  • #bancos
  • #tarjetas de crédito
  • #tarjetas de débito
  • #phishing
  • #cooperativa de ahorro y crédito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    Dos personas son rescatadas del volcán Rucu Pichincha, en Quito, tras sufrir heridas

  • 04

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 05

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024