Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Colombia no ha comenzado a cobrar el arancel del 30% a productos de Ecuador

El Gobierno de Colombia había anunciado la imposición de un arancel de 30% a ciertos productos de Ecuador a partir de febrero. Sin embargo, la tasa no ha comenzado a cobrarse. 

Uno de los camiones que participa en el plantón binacional en el puente Rumichaca, frontera con Colombia, en rechazo al arancel del 30%, Tulcán, Carchi, el 3 de febrero de 2026.

Uno de los camiones que participa en el plantón binacional en el puente Rumichaca, frontera con Colombia, en rechazo al arancel del 30%, Tulcán, Carchi, el 3 de febrero de 2026.

- Foto

Washington Benalcázar / Primicias

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

04 feb 2026 - 11:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El arancel del 30% anunciado por el Gobierno de Colombia para 23 partidas arancelarias o líneas de productos provenientes de Ecuador no se ha empezado a cobrar en ese país, confirmaron transportistas y la Cámara de Comercio Ecuatoriana Colombiana (Camecol). 

Freddy Cevallos, presidente de la Camecol, señaló que, de acuerdo con información que ha recibido el gremio, toda la mercancía que ingrese durante esta semana no será gravada con el nuevo arancel, debido a que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia no ha recibo una orden oficial para el cobro de parte del Gobierno central. 

Por lo que, según Cevallos, la medida aún no se ha implementado en el país vecino por "temas burocráticos". 

  • Servicios logísticos de la frontera entre Ecuador y Colombia prevén una caída en el comercio

Sin embargo, el martes 3 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció mediar en la guerra comercial entre Ecuador y Colombia, luego de haber recibido a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca. Por lo que aún hay expectativa sobre si Colombia oficializará el cobro de la tasa, pese a que en Ecuador ya se está cobrando desde el 1 de febrero de 2026. 

Javier Cabezas, asesor de la Gobernación de Nariño en Asuntos de Frontera, también aseguró a PRIMICIAS que, mientras Ecuador puso en marcha esta medida, en Colombia aún no comienza este acto administrativo. Y dice que lo más probable es que se ponga en marcha una vez que el presidente Petro retorne a su país.

Cobro en Ecuador

En Ecuador, el arancel del 30% a las importaciones de Colombia se oficializó con una resolución del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae), firmada el 24 de enero de 2026 y publicada tres días después en su página web. 

  • Comercio entre Ecuador y Colombia está prácticamente paralizado tras vigencia del nuevo arancel

No obstante, empresas de logística que operan en la frontera señalaron a PRIMICIAS el 2 de febrero que muchas empresas han suspendido sus importaciones de manera temporal hasta ver si los gobiernos de ambos países alcanzan un acuerdo, que permita el desmontaje de las tasas arancelarias. 

De hecho, según el Senae, el domingo 1 de febrero solo se registró un pago de la nueva tasa arancelaria por de USD 45,7, correspondiente a 'equipo de viajero' de un ciudadano que ingresó desde Colombia a Ecuador por la ciudad fronteriza de Tulcán. 

Escalada de la guerra comercial 

La tasa arancelaria fue anunciada el 21 de enero de 2026 por el propio presidente Daniel Noboa, a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter), tras cuestionar la falta de colaboración del Gobierno de Colombia en los temas de seguridad en la frontera.

Como represalia, al día siguiente, el vecino del norte hizo lo propio y anunció un arancel de 30% a 23 líneas de productos de Ecuador. Adicionalmente, suspendió la venta de electricidad a Ecuador desde ese día, a las 18:00. 

  • #Colombia
  • #Ecuador
  • #aranceles
  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís después del feriado del 10 de Agosto en Ecuador?

  • 02

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 03

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 04

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 05

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026