Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Qué pasará con los 600 trabajadores de Sacha si el campo petrolero se delega a manos de un consorcio extranjero?

Hay posiciones divididas entre trabajadores sobre la delegación del campo Sacha a un consorcio privado. Una parte cuestiona la delegación y tiene incertidumbre sobre su futuro, y otra la apoya en espera de que mejore su situación laboral y la producción del área.

Trabajadores en el campo Sacha, el 5 de noviembre de 2021.

Trabajadores en el campo Sacha, el 5 de noviembre de 2021.

- Foto

Petroecuador (pagina web)

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 feb 2025 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La intención del Gobierno de Daniel Noboa de delegar por adjudicación directa el campo Sacha, el más productivo del país, a un consorcio extranjero ha generado posiciones divididas entre los trabajadores petroleros.

Mediante Acuerdo Ministerial 40, la actual titular de la Cartera de Energía, Inés Manzano, dispuso el 26 de noviembre de 2024 al Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas analizar la propuesta de un consorcio extranjero para hacerse cargo del campo por 20 años.

  • Lea: Emitir el informe fiscal para delegar Sacha, una de las tareas pendientes del nuevo Ministro de Finanzas 

Ese consorcio está integrado por la empresa Amodaimi Oil Company S.L (subsidiaria de la empresa estatal china Tiptop, cuyo accionista es la gigante china Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation) y la empresa privada Petrolia Ecuador (filial de la empresa canadiense New Stratus Energy). 

Según el Ministerio, se trata de un consorcio extranjero estatal, ya que Amodaimi tiene 60% de participación accionarial. 

Una parte de trabajadores tiene incertidumbre

"No sabemos si van a liquidar a los trabajadores, si los van a pasar a otros campos" si llega a concretarse la adjudicación directa al consorcio extranjero, dice David Almeida, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep), que reúne a 4.000 trabajadores y funcionarios de los sectores petrolero y eléctrico.  

Según datos de la Antep, en Sacha laboran actualmente unos 600 trabajadores de la estatal Petroecuador, que era propietaria del campo, pero que lo devolvió al Ministerio de Energía como parte del proceso de adjudicación directa del área.

"No sabemos si van a liquidar a los trabajadores, si los van a pasar a otros campos" si llega a concretarse la adjudicación directa"

David Almedia, presidente de la Antep

Si hay una reasignación a otras áreas se debería considerar que hay trabajadores del área que viven en el cantón Joya de los Sachas, provincia amazónica de Orellana, por lo que trasladarlos a otras áreas es un tema complejo.

  • Lea: Frente de Defensa Petrolera presenta sus preocupaciones por concesión del campo Sacha ante la Asamblea Nacional

La Antep ha señalado que el proceso de delegación representará pérdida de renta petrolera para el Estado y ha presentado reparos a los argumentos legales para la delegación del campo, por lo que incluso presentaron una acción a la Corte Constitucional.

Cetrapep apoya delegación y espera mejores condiciones laborales

Una posición distinta tienen los sindicalistas reunidos en el Comité de Empresa de Trabajadores de Petroecuador (Cetrapep), que representa a 6.800 trabajadores de la empresa pública Petroecuador. 

El Comité  difundió un oficio enviado al Viceministro de Hidrocarburos en el que expresan al Gobierno su apoyo a una posible delegación del campo Sacha con la expectativa de que pueda generar más plazas de empleo. 

En el oficio fechado el 21 de febrero de 2025, la Cetrapep le dice al Viceministro "cuente con nuestro apoyo e interés en que se generen más empleos en el sector, se nos cumpla con la deuda histórica que actualmente tiene Petroecuador con nosotros os trabajadores". 

Hay "interés en que se generen más empleos en el sector" con la delegación de Sacha.

Comité de Empresa de Trabajadores  de Petroecuador

Todo esto, dicen, con el fin de que "generen más y mejores empleos en el sector a través de la inversión privada" porque "Petroecuador no cuenta con recursos económicos, suficientes".

Qué propone el Consorcio

PRIMICIAS conoció que en la propuesta del Consorcio se indica que se ofrece la participación en el Consorcio a los trabajadores de Petroecuador hasta un 80% de los asignados actualmente a Sacha.

La participación de los trabajadores será voluntaria, se propone pagar la liquidación que les corresponda a los trabajadores que pasen por un proceso de selección y que se incorporen al Consorcio.

Las liquidaciones serán pagadas a la firma de los contratos, según el consorcio y asegura que el Estado no realizará ningún desembolso por este pago.

El Consorcio ofrece mejorar la condición general de los trabajadores, con cursos de formación, mejor alimentación, campamentos, atención médica, repuestos, herramientas, ropa de trabajo adecuada, vehículos de trabajo. etc, indicó un vocero del Consorcio.

El Consorcio le habría ofrecido al Estado que reciba, en petróleo, el 80% de la utilidad neta del campo, pero esa utilidad se calculará solo luego de que el Consorcio descuente los costos y gastos (incluidos los laborales), inversión e impuestos. Sin embargo, las negociaciones se desarrollan en reserva y no se ha difundido ningún documento oficial aún.

  • #sacha
  • #campo Sacha
  • #Petroecuador
  • #sindicalistas
  • #Trabajadores
  • #petróleo
  • #contratación pública
  • #contratos petroleros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024