Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

¿Qué pasa en Colombia? El Ejército ejecuta la mayor operación en años contra las disidencias de las FARC

El Ejército se movilizó para recuperar el control de El Plateado, un caserío del departamento del Cauca dominado por la facción más beligerante del grupo armado Estado Mayor Central (EMC).

Imagen referencial de integrantes del Ejército de Colombia.

Imagen referencial de integrantes del Ejército de Colombia.

- Foto

@COL_EJERCITO

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

12 oct 2024 - 21:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Gobierno colombiano puso en marcha este sábado la mayor operación de los últimos años contra las disidencias de las FARC para recuperar el control de El Plateado, un caserío del departamento del Cauca dominado por la facción más beligerante del grupo armado Estado Mayor Central (EMC).

"Por orden del presidente de la República y después de más de cinco años de dominio sobre El Plateado del EMC, que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el Ejército de la patria, de Bolívar, Nariño y Santander al plateado (sic). Hoy el Plateado es Colombia", manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.

Por orden del presidente de la república y después de más de 5 años de dominio sobre el Plateado del EM, que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el ejército de la Patria, de Bolívar, Nariño y Santander al plateado.

Hoy el Plateado es Colombia.

A… pic.twitter.com/xJxC2ozPHZ

— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 12, 2024

La recuperación de El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia, fue encabezada por el Ejército, que esta madrugada lanzó la 'Operación Perseo' con el apoyo de otras fuerzas.

Para esta operación, detalló el Ministerio de Defensa, los militares están utilizando "unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería" como tanques, y publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del grupo Carlos Patiño del EMC, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin.

En ese sentido, las autoridades han logrado detener a dos supuestos disidentes del Carlos Patiño, así como incautado "fusiles, municiones y artefactos explosivos".

En total son más de 1.400 militares los que han llegado a la zona con el objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en El Plateado, que desde hace varios años es uno de los bastiones de la facción del EMC que lidera alias Iván Mordisco y que no está en negociaciones de paz con el Gobierno.

  • ¿Quiénes son los Comandos de la Frontera y cuál es su influencia en Ecuador?

El Plateado está en la zona del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico porque es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico.

Por esa razón, sus habitantes viven en constante zozobra por los ataques que comete este grupo armado y por los enfrentamientos con el Ejército.

Ataque con drones y amenazas a la COP16

Como respuesta a la 'Operación Perseo', que según el primer balance del Ejército deja "dos presuntos integrantes de las disidencias Carlos Patiño capturados y la incautación de fusiles, municiones y artefactos explosivos", así como "la posible neutralización (muerte) de varios sujetos pertenecientes a este grupo", las disidencias lanzaron drones con explosivos contra el caserío, ataque que dejó heridos entre la tropa y los civiles.

Ante ese ataque, Petro ordenó bombardear a esa facción del EMC, de la que dijo que "al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas".

#ContundenciaOperacional | Desde la madrugada nuestras tropas lanzaron la Operación Perseo, para recuperar el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, #Cauca.

Todas nuestras capacidades militares contra los fenómenos de criminalidad, principalmente la estructura… pic.twitter.com/84FgytpWOc

— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) October 12, 2024

Desde que asumió el poder en agosto de 2022, Petro cambió la política de la lucha contra los grupos armados ilegales con la suspensión de los bombardeos, táctica que dio resultados contra las guerrillas pero que fue muy criticada por las bajas causadas entre menores reclutados, a los que el mandatario ha calificado de víctimas del conflicto.

La facción de las disidencias también respondió con amenazas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, limítrofe con el Cauca.

"Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presten para este evento mercantil. La COP16 es un fiasco! (sic)", escribió este grupo armado en las redes sociales.

Civiles en medio del conflicto

Tras la toma de El Plateado por el Ejército, grupos de civiles rodearon algunos de las blindados y les bloquearon el paso, presumiblemente por órdenes de los disidentes de las FARC, ante lo cual el presidente pidió "a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del EMC".

"La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras. Las organizaciones populares dirigirán el esfuerzo para pasar a las economías lícitas, ganar tranquilidad y bienestar. Es la hora del cambio", afirmó el presidente.

  • Un narco mexicano y un guerrillero colombiano dominan el crimen en Ecuador, según el Gobierno

Sin embargo, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, solicitó al presidente "abstenerse de pedir a la población civil que adopte posición alguna frente a los grupos armados que operan en esa región del departamento, pues puede incrementar el riesgo de dicha población".

Petro también anunció, sin decir cuándo, que irá a El Plateado "con todo el gabinete para, con todos los habitantes del Micay, trazar el plan de inversiones inmediato. Viva Colombia y viva la paz del pueblo", señaló el presidente Petro.

  • #colombia
  • #Farc
  • #Ejército
  • #narcotráfico
  • #Gustavo Petro
  • #grupos guerrilleros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Internacional

Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

Leer más »

Internacional

Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Leer más »

Internacional

'No Kings!': Los Ángeles fue el epicentro de las marchas en contra de las políticas de Donald Trump

Leer más »

Internacional

Ministro de Defensa colombiano visita a Uribe Turbay y dice que avanza en su recuperación

Leer más »

Internacional

Trump dice que habló con Putin de Irán y le pidió el fin de las operaciones en Ucrania

Leer más »

Internacional

Israel ataca nuevamente a Teherán mientras intercepta los misiles de Irán en el norte del país

Leer más »

Internacional

Fallece Violeta Barrios de Chamorro, la primera mujer que ganó una elección presidencial en América, ¿qué dijo Daniel Ortega, su rival político?

Leer más »

Internacional

Una legisladora demócrata de EEUU muere tiroteada en "un asesinato por motivos políticos"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024