Alfa Romeo, 111 años haciendo historia

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

28 Jun 2021 - 18:22

Alfa Romeo, 111 años haciendo historia

Cuando Alfa Romeo se estableció en 1910, sus vehículos eran totalmente rojos debido a que este color había sido asignado para los vehículos de carrera italianos.

Por esta razón, el rojo se convirtió en emblema de la marca. Y en la actualidad, 111 años después, los fanáticos de Alfa Romeo se visten de rojo para conmemorar su aniversario.

¿Cuándo empezó todo? Hace más de un siglo. La marca nació en Milán como la ‘Anónima Lombarda Fabbrica Automobili‘ (Alfa.), bajo la dirección de Ugo Stella. En 1910 se estrenó el primer Alfa,  24 hp. Y en 1914 Alfa Romeo Presentó su vehículo de carreras Alfa Grand Prix.

Esta marca pasaría a ser conocida como Alfa Romeo en 1918, tras su adquisición por el ingeniero Nicola Romeo. La compra tuvo lugar después de la primera Guerra mundial, debido a que la compañía original entró en una precaria situación. Al unir el apellido del nuevo propietario con las siglas de la marca original nació una nueva era automotriz. 

A partir de este cambio, el emblema también ser renovó y el logo salió a la luz en el auto Torpedo 20-30HP. El escudo de Alfa Romeo cuenta con dos elementos: la bandera de Milán donde la marca fue fundada y la culebra “biscione”, parte de la mitología de la ciudad italiana.

La unión de dos grandes

En 1920 Enzo Ferrari se une a la compañía y a bordo de carros Alfa Romeo, crea en 1927 la Scuderia Ferrari. Pero Alfa Romeo decide apartarse de las competiciones y dedicarse a autos comerciales, dejando en manos de Ferrari su división deportiva. 

En esta infografía le presentamos los modelos destacados de Alfa romeo, en su aniversario:

Un dato curioso de Alfa Romeo en carreras es la presencia de un trébol de cuatro hojas en el auto conducido por el piloto Ugo Sivocci. El Targa-Florio de 1923, con el que competía, tenía el dicho trébol, para darle suerte. El amuleto funcionó pues obtuvo el primer galardón para la marca en una competencia internacional.

Ni la crisis paró a Alfa Romeo

En 1944 una de las fábricas de Alfa Romero fue bombardeada quedando en escombros y obligando a la empresa a detener sus actividades. Cabe recalcar que las fábricas eran objetivos militares por ser el punto de creación de motores aeronáuticos y vehículos. 

En 1947 Alfa Romeo retoma sus actividades y empieza la producción de Alfa Romeo 1900 estrenado en 1950. La marca retoma su línea de carreras en 1963, con la división Autodelta Racing, después de esto la empresa se enfoca más en las carreras que en lo comercial. 

Los años 70 fueron un punto clave para la empresa a causa de problemas económicos y en 1986 Grupo Fiat adquiere la marca. 

Desde ese momento Alfa Romero ha cosechado hitos como:  el primer turbo diesel italiano con el Alfetta 2000TD. 

Esta vez, debido a la conmemoración de aniversario, la marca estrenó 500 unidades edición especial de los nuevos Giulia GTA y GTAm.

Tomada de: media.stellantis.com

Noticias relacionadas