Desgaste en neumáticos, la contaminación oculta

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

22 Jun 2021 - 18:22

Desgaste en neumáticos, la contaminación oculta

Audi Environmental Foundation está desarrollando filtros para evitar que las partículas de desgaste de neumáticos produzcan contaminación al ser arrastradas por la lluvia a las alcantarillas.

Las llantas de automóviles producen finas partículas que contribuyen al daño ambiental. Y aunque no hay forma de evitarlas por completo, Audi afirma que se pueden tomar medidas preventivas.

Según un estudio de la página Emission Analytics, a pesar de que existen regulaciones ambientales hacia otros efectos contaminantes de vehículos, se pasa por alto las emisiones provenientes del desgaste de los neumáticos.

Asimismo, de acuerdo con los especialistas en datos, la polución por partículas de llantas pueden ser mil veces mayores a las emitidas por el escape.

Este problema se agrava con neumáticos poco inflados o superficies de carreteras rugosas y ásperas que desgastan más la goma de la llanta.

Diferentes filtros para diferentes situaciones

Los filtros de sedimentos para alcantarillas, desarrollados por Audi buscan atrapar las partículas de llantas lo más cerca posible de su punto de origen.

Este sistema de filtración posee un diseño modular para adaptarse a distintas carreteras y volúmenes de tráfico.

Por esta razón cuentan con tres zonas para su proceso: calle, alcantarillado y desagüe. La marca desarrollará en total nueve módulos diferentes según la condición.

Estos elementos pueden combinarse en grupos de tres con el fin de optimizar el resultado y capturar contaminantes adicionales como: latas de bebidas y colillas de cigarrillos.

Audi utilizará conectividad inteligente

Debido a que los filtros deben vaciarse de forma constante Audi empleará conectividad inteligente; así determinará el momento exacto para brindar mantenimiento.

Con el fin de garantizar un proceso de filtración adecuado la marca tomó en cuenta detalles como: el horario de limpieza de calles, horas pico, y la intervención meteorológica.

Los módulos se encuentran todavía en la etapa de planificación. Sin embargo, los socios planean probarlos en escenarios reales antes de fin de año.

Tomado de: audi-mediacenter.com

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