Este es el Porsche que nació en lo que fue la Alemania comunista

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

28 Abr 2021 - 15:35

Este es el Porsche que nació en lo que fue la Alemania comunista

El Porsche Miersch se empezó a desarrollar uniendo las partes de una carrocería Hanomag y el chasis de un antiguo Kübelwagen Porsche Type 82.

De hecho, este vehículo nació específicamente en 1953, cuando la Cortina de Hierro dividía Alemania en oriental-comunista y occidental- democrática.

Los ciudadanos de Dresde, aún se encontraban recuperándose de la 2.ª Guerra Mundial, cuando Hans Miersch descubrió en una revista el Porsche 356.

El modelo resultaba inalcanzable en la Alemania comunista, pero como mencionó Miersch: “desde el momento en que vi el modelo, supe que era mi sueño”. Por esta razón decidió crear su propia versión del auto.

Hans Miersch junto a su propia versión de Porsche. Tomada de: Newsroom.porsche.com

Miersch empezó a desarrollar el automóvil uniendo las partes de una carrocería Hanomag y el chasis de un antiguo Kübelwagen Porsche Type 82.

Encontrar un Type 82 abandonado no era algo fuera de lo común, pues varios soldados alemanes tuvieron que dejarlos en las orillas de la zona oriental para salvarse, nadando hacia el oeste.

Mientras esto sucedía, los gemelos Falk y Knut Reimann, habían diseñado un modelo similar al Porsche 359. Miersch se enteró de este hecho y decidió sumar fuerzas en el proyecto.

Los hermanos tenían 21 años cuando empezaron el proyecto junto con Miersch. Tomada de: Newsroom.porsche.com

Por su parte, los hermanos Reimann contactaron al carrocero Arno Lindne. Este hombre se encargó de construir un esqueleto de madera, y soldar el chasis para dar forma al vehículo.

Pero el automóvil aún no estaba completo, el equipo pasó por travesías para conseguir ciertas piezas por contrabando, aun arriesgando su vida.

Cabe aclarar que en esta época el contrabando era castigado con largas estadías en la prisión en la República Democrática de Alemania (RDA).

Para este tiempo, el proyecto empezaba a ser conocido, hasta el punto que, a través de un concesionario, el mismísimo Ferry Porsche proveyó un sistema de frenos.

Después de siete meses, en noviembre de 1954, el vehículo estaba listo para la carretera. Lindner produjo aproximadamente una docena de automóviles basados en el prototipo original

El modelo no pasó desapercibido por los espías del servicio secreto de Alemania Occidental, y poco después de la construcción del Muro de Berlín, los hermanos fueron arrestados.

El vehículo es conocido como Porsche Miersch, debido a su creador. Tomada de: Newsroom.porsche.com

Su versión del vehículo conocido como ‘El Porscheli’, desapareció durante décadas después del suceso. Pero, volvió a aparecer en 2011, cuando un coleccionista austriaco conocido como Fritz lo encontró.

Según se conoce, únicamente dos de estos Porches desarrollados en RDA se conservaron por completo, el modelo de Fritz y el original de Hans Miersh.

Miersh se mantuvo fiel a su creación. Aún después de la unificación de Alemania, el creador continuó embelleciéndolo y mejorándolo.

En 1994 Hans Miersch se separó de su compañero. El modelo encontró lugar entre la colección de Michael Dünninger, entusiasta de Porsche, y actual dueño del automóvil.

Noticias relacionadas