¿Existe un límite de edad para dejar de conducir?

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

31 Ago 2021 - 13:08

¿Existe un límite de edad para dejar de conducir?

No existe edad concreta a la que se recomiende dejar de conducir. Factores como la pérdida de funciones cognitivas, motoras y sensoriales deben tomarse en cuenta.

Conducir brinda una sensación de independencia sin importar la edad. Sin embargo, deben tomarse en cuenta diversos deteriores funcionales relacionados con la edad, como indicador para continuar conduciendo o no.

Según, MSD Manual, sitio web enfocado en medicina, la tasa de accidentes tiene un aumento después de los 70 años aproximadamente.

De hecho, la página afirma que, aunque normalmente los conductores mayores tienen más precaución que los jóvenes, entre las acciones que generan siniestros por parte de personas de tercera edad están:

  • No ceder el paso a otros
  • Incorporarse al tráfico
  • Problemas con cruces

Cabe destacar que los adultos mayores que conducen con poca frecuencia corren mayor riesgo al realizar maniobras.

Asimismo, un estudio de la Fundación Línea Directa en España afirma que, aunque los conductores de la tercera edad respetan más los límites de velocidad, son vistos como “peligrosos” por otros usuarios.

La aseguradora Mapfre afirmó que el 67% de conductores mayores, también se consideran dentro de esa categoría debido a la pérdida de capacidades visuales y conducción más lenta.

Síntomas a tomar en cuenta

En promedio, un conductor toma alrededor de 15 decisiones por kilómetro recorrido en una vía. Esto brinda menos de medio segundo para reaccionar. Esta característica puede verse afectada con el paso de los años.

A pesar de que los adultos mayores muestran mayor prudencia en toma de decisiones, debido a su experiencia, la Universidad de Valencia indica que los accidentes están relacionados con perdida de funciones cognitivas, motoras y sensoriales.

Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que varias personas de edad avanzada consumen de manera habitual fármacos que pueden llegar a tener efectos sedantes y afectar el desempeño en la vía.

La conducción continua

Las empresas automotrices presentan la movilidad autónoma como un aliado clave para la tercera edad. De hecho, se espera que sea una forma de generar independencia en la movilidad.

Además, se recomienda que a los conductores mayores prestar mayor atención a horas pico con el fin de evitar fatiga.

Y en medida de lo posible, evitar cualquier distracción externa al conducir, esto incluye conversaciones con otros pasajeros.

Noticias relacionadas